La Casa Colón, el hotel de lujo que acogió el IV Centenario del Descubrimiento, cumple 131 años

2
146
Fachada principal del Hotel Colón./Foto: huelvaenimagenes.wordpress.com
La Casa Colón tuvo un gran protagonismo en los actos del IV Centenario del Descubrimiento en Huelva.
La Casa Colón tuvo un gran protagonismo en los actos del IV Centenario del Descubrimiento en Huelva./Dibujo: José Bacedoni

P.C.G. Actual sede del Festival de Cine Iberoamericano y del Archivo Municipal, la Casa Colón está a punto de cumplir 131 años presidiendo la avenida que hoy conocemos con el nombre de Alameda Sundheim.

Y es que fue precisamente el empresario alemán Wilhelm Sundheim, conocido como Guillermo Sundheim, uno de los promotores -junto con Hugh Mathenson y Doetsch Sundheim– de la construcción de este edificio, que hoy es uno de los más emblemáticos de la capital onubense.



Guillermo Sundheim fue uno de los promotores del Hotel Colón y uno de los responsables del esplendor de Huelva a mediados del siglo XIX./Foto: wikipedia.org
Guillermo Sundheim fue uno de los promotores del Hotel Colón y uno de los responsables del esplendor de Huelva a mediados del siglo XIX./Foto: wikipedia.org

Este encargo respondía entre otras cosas, a la necesidad de acoger a una gran cantidad de empresarios ingleses y alemanes, altos directivos, llegados a Huelva de la mano de las grandes compañías mineras que se habían establecido en la provincia para la explotación de las minas, y a la de contar en la ciudad con una infraestructura capaz de albergar los actos de celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892.

De ahí su nombre. Así el Grand Hotel Colón era un establecimiento de lujo -de acuerdo con la prensa uno de los más lujosos de la época-, que se levantó entre 1881 y 1883 en un espacio de 20.000 metros cuadrados.



Diseñado por el arquitecto José Pérez Santa María, quien contó con la colaboración de Andrés Mora y con un presupuesto de seis millones de reales,  además de con el apoyo también de una de esas grandes empresas mineras, la Riotinto Company Limited.

Fachada principal del Hotel Colón./Foto: huelvaenimagenes.wordpress.com
Fachada principal del Hotel Colón.

Así pues la Casa Colón se erigía como uno de los referentes del patrimonio minero-industrial de Huelva, junto con el Muelle de la Compañía de Riotinto, el Barrio Obrero y el desaparecido Hospital inglés. Y servía para colocar a la capital onubense, con unos 20.000 en un mapa en el que aún era una gran desconocida de nuestro país, en el que sí se nombraban municipios como Moguer o Ayamonte. Con el Hotel Colón se empezaron a conocer a través de la prensa de la época las virtudes de Huelva ciudad y provincia, con grandes elogios a las playas.



El diario 'La Provincia'.
El diario ‘La Provincia’.

En una información aparecida en el periódico La Provincia días antes de su inauguración, en concreto el 12 de junio de 1883, se recogía: “Ni está situado en punto céntrico, pues se halla casi fuera de la ciudad; ni es un gran edificio, que son varios, todos grandes y magníficos; ni hay esa estrechez que se observa aún en los Hoteles, pues todo es amplio grande en él […] Huelva tiene además condiciones excepcionales para ser un gran punto de baños, tiene una excelente playa, tan buena, que todos los que la han visto y han visitado los puertos designados por la moda como puntos de baños y de verano, están unánimes en asegurar que las playas de dichos puertos son, sin excepción, muy inferiores a la de Punta Umbría“.

El Hotel Colón era un edificio compuesto por cuatro pabellones de diferentes estilos y separados por jardines, en el que se mezclaban elementos aquitectónicos británicos, modernistas y coloniales. Casa grande, Poniente, Levante y pabellón Norte eran los nombres de los edificios, de los que hoy solo se conservan tres, ya que el último, el Norte, desapareció.

Una galería del pabellón sur./Foto:huelvaenimagenes.wordpress.es
Una galería del pabellón sur.

Casa Grande o edificio sur. Era el edificio principal y tenía forma de H, solería de mármol, muros enfoscados y puertas y ventanas de madera, de diseño inglés. Se accede desde una escalinata de mármol, ya que está situado en un alto y estaba compuesto de semisótano, planta baja, planta principal y una torre sobre el ala oriental con sotabanco y un mirador. Llaman especialmente la atención las chimeneas, sobre todo, en la planta primera, en el conocido como Salón de Chimeneas, con cerámica vidriada color verde y figuras humanas en relieve.

Pabellones de Poniente y Levante o edificios este y oeste. Eran edificios de planta rectangular, situados uno enfrente del otro y separados por el jardín central. En ambos edificios existían habitaciones dobles, alguna suite y cuartos de baño de uso general en espacios exteriores a las habitaciones. Uno de ellos acoge hoy el Archivo Municipal.

Comedor del Hotel Colón./Foto: www.huelvaenimagenes.wordpress.es
Comedor del Hotel Colón.

Pabellón Norte. De planta rectangular, tenía un cuerpo acristalado delante de un salón principal. Se completaba con salas de lectura, sala de billar, cocina y zonas de servicio. En sus comienzos acogía el comedor principal y el salón de bailes. En la actualidad alberga el palacio de congresos-auditorio de estilo modernista construido en 1992, al que en 2005 se le agregó un parking subterráneo.

Los jardines fueron un aspecto que se cuidó mucho en el diseño de la Casa Colón.
Los jardines fueron un aspecto que se cuidó mucho en el diseño de la Casa Colón.

Si hubo un aspecto que se cuidó especialmente en el Grand Hotel Colón fueron los jardines. Siguiendo el diseño de un jardinero alemán de la Escuela Real de Agricultura de Geisenheim, se adaptaron para juegos y deportes. Se plantaron especies vegetales desconocidas en Andalucía: palmeras, drago, mandarina, casuarinas, árbol de Júpiter, yucas, hiedras…traídas desde territorios de influencia inglesa y entremezcladas con flora local. Los jardines se completaron con la conocida fuente de los Tritones.

El mercadillo se celebrará en la Casa Colón.
La Casa Colón en la actualidad.

Historia viva de Huelva
En más de 130 años desde que se inaugurara con un gran banquete el 26 de junio de 1883 a las 20.00 horas, sus muros han vivido algunos de los acontecimientos que han marcado la historia de los dos últimos siglos de la provincia de Huelva, como el citado Centenario o la constitución del primer club de fútbol de España, el Recreativo de Huelva en 1889.

También en 1892 entre el 3 de agosto y el 12 de octubre, cuando se celebró la llamada ‘Temporada del Centenario’ el Grand Hotel Colón alojó a personalidades españolas como el presidente Consejo de Ministros Cánovas del Castillo y representantes de las naciones iberoamericanas invitadas. 

Ya en 1896 la Riotinto Company Limited trasladó sus oficinas y el alojamiento de su personal directivo a dicho edificio, y es a partir de entonces cuando el edificio, que pasó a ser propiedad municipal en 1986, empezó a ser conocido por el nombre de Casa Colón.

Hoy su uso es eminentemente cultural como palacio de congresos, auditorio, centro de exposiciones y especialmente como sede del mencionado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y del Archivo Municipal.