Finaliza el Plan Romero en los caminos de Huelva con la llegada de las Hermandades de Isla Cristina y Ayamonte

Las hermandades abandandonan El Rocío.

 

Las hermandades abandandonan El Rocío.
Las hermandades abandandonan El Rocío.

Redacción. El Plan Romero en los caminos de Huelva finaliza hoy con la llegada a sus lugares de origen de las filiales de Isla Cristina y Ayamonte. Ayer por la tarde entraban en la capital las hermandades Huelva y Emigrantes y el resto de las corporaciones onubenses que también concluyeron sus caminos de vuelta. Hoy regresan a sus localidades de origen las 22 últimas hermandades en los caminos. De ellas, 15 lo hacen por los caminos de Sevilla; Bormujos, Camas, El Cerro del Aguila, Dos Hermanas, Granada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, Sevilla, Santiponce, Triana y Utrera. De Cádiz concluyen su peregrinación Chiclana, Cádiz, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, mientras que de Huelva hacen lo propio Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. También a lo largo del día de hoy concluye el paso de las últimas hermandades de los Caminos de Cádiz desde el Parque Natural de Doñana hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

Finaliza así, el dispositivo especial para garantizar la seguridad y la protección de los miles de peregrinos que como cada año han transitado por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla en peregrinación a la Aldea del Rocío. La ausencia de incidentes destacados ha sido la nota dominante del Plan Romero 2014 que se activó el pasado lunes día 2 y que ha estado marcado por la tranquilidad, el buen discurrir y la cooperación entre los servicios de emergencia de las distintas administraciones. Además, a lo largo de estos días, se procedió también a la activación del Plan Aldea, el dispositivo especial habilitado para cubrir la mayor concentración de personas que se registró durante el fin de semana en la aldea de El Rocío.

Durante los días en los que ha estado activado el dispositivo regional, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha atendido a un total de 2.004 personas durante el dispositivo sanitario especial, desde el martes 3 de junio hasta hoy a las 8 de la mañana, permaneciendo activadas las unidades móviles de los caminos hasta esta tarde a las 18 horas. Los equipos sanitarios desplazados han asistido un 11,5% más de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la Aldea.

Las principales causas de atención sanitaria han estado relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves, politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras o infecciones de garganta, nariz y oídos. Destacan este año, los problemas dermatológicos debido a las reacciones alérgicas, entre otros factores, con más de 250 pacientes atendidos por este motivo.


Puerto de Huelva

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la Aldea han atendido a 1.622 personas.

En cuanto a los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, en el entorno de la aldea se ha producido un incremento en el número de desplazamientos con respecto a 2013 de un 13,8 por ciento. Así, en los accesos a El Rocío, durante el periodo comprendido entre el viernes, 6, y el lunes, 9 de junio, se han registrado más de 100.000 desplazamientos de entrada y salida.

Por su parte, los servicios veterinarios de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han certificado el fallecimiento de 13 equinos, cuatro menos que en la anterior romería.

El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que el consumo de agua en la aldea se ha incrementado en un 15 por ciento respecto a 2013. En total se han consumido 45.256 metros cúbicos. Además, se han recogido 828.400 kilos de residuos sólidos urbanos, un 14 por ciento más, y se han destinado al riego de las calles de El Rocío, 5,5 millones de litros de agua no potable. La ocupación en los aparcamientos se ha situado en el 50 por ciento, y en el área de acampada, en el 45 por ciento. Los servicios de interior de lanzadera han incrementado su uso en un 15 por ciento.

Centro de Atención

Bajo la coordinación de labEmpresa Pública de Emergencias Sanitarias, Salud ha desplazado a la zona un total de 43 médicos, 44 enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias; además de un pediatra, tres traumatólogos, dos técnicos de radiología, tres intensivistas, dos veterinarios y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud. Además, se han movilizado 4 auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones.

En las reuniones que han tenido lugar en El Rocío, la Guardia Civil ha destacado la total normalidad en las actuaciones realizadas por este cuerpo. Los servicios de Contra incendios tanto del Ayuntamiento de Huelva, que acompañan a las dos filiales de la capital, como el Consorcio Provincial de Bomberos, han señalado igualmente que han realizado su labor sin incidencias relevantes.

Plan para atender emergencias

El Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, es el marco organizado y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas administraciones públicas, para prevenir o mitigar las consecuencias de una emergencia durante el desarrollo de la Romería del Rocío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva