El Puerto de Huelva celebra el Día de los Archivos con unas jornadas de puertas abiertas

0
204
Archivo Puerto de Huelva
Archivo Puerto de Huelva
Archivo Puerto de Huelva
Archivo Puerto de Huelva

Redacción. El archivo histórico y administrativo de la Autoridad Portuaria de Huelva, situado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto, celebrará el día 9 de junio unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos. De esta forma se suma a los actos organizados por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo de esta efeméride, dado que el día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la Unesco, el Consejo Internacional de Archivos.

La jefa del Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ana María Mojarro, ofrecerá el próximo lunes visitas guiadas en horario de mañana al archivo del Puerto, una importante fuente documental sobre la historia del Puerto y la provincia de Huelva, que cuenta con más de 9.000 legajos, el más antiguo de ellos data del año 1873 fecha en la que se creó la Junta de Obras del Puerto de Huelva.

Así, el archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva cumple 25 años desde su apertura al público. En torno a 3.000 consultas registra cada año este fondo documental, que conserva libros de actas de los consejos de administración del Puerto, expedientes de obras, averías y registro de entrada de buques, entre otros. En relación a las consultas más realizadas corresponden a las infraestructuras del puerto como sus muelles, también destaca el interés que suscita el muelle de la Compañía minera de Río Tinto, así como los edificios de su zona de servicio y el tráfico en los años de la minería. Otros de los documentos más analizados por los investigadores son las actas del consejo de administración, donde se recogen las grandes decisiones de cada época y las memorias, sobre todo las referidas a las primeras décadas de fundación del Puerto.



El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías y 16 puntos de lectura y está adaptado para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El depósito documental, donde se ubica el patrimonio, constituye la parte más cuidada del archivo, debido a que en este espacio se controlan las condiciones de seguridad, así como la temperatura y la humedad para garantizar la correcta conservación de los documentos.

Con el fin de que los niños se acerquen al archivo y a la  historia, la Autoridad Portuaria de Huelva editó en el año 2012 el libro  ‘Aprender en el Archivo del Puerto de Huelva’, obra de la jefa del Archivo de la Autoridad Portuaria, Ana María Mojarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here