El Rocío 2014

La salida de Emigrantes activa el Plan Romero Municipal 2014

0
228
Salida de la Hermandad de Emigrantes de la romería 2013.
Salida de la Hermandad de Emigrantes de la romería 2013.
Salida de la Hermandad de Emigrantes de la romería 2013.
Salida de la Hermandad de Emigrantes de la romería 2013.

Redacción. Un total de 100 trabajadores municipales entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico, infraestructura y cultura participarán en el Plan Municipal Romero 2014 de Huelva que se pondrá en marcha a partir de mañana con la salida de emigrantes.

La teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, ha subrayado que el objetivo de este amplio dispositivo es que “la salida y regreso de nuestras hermandades transcurran con total normalidad en un acontecimiento masivo  con la participación de una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos y, por tanto, presenta muchos riesgos, como caídas, atropellos, accidentes de caballos, intoxicaciones, incendios, agotamientos, alergias, accidentes por cohetes o cualquier otra emergencia médica”.

Sacristán ha recordado que “el Ayuntamiento hace un esfuerzo y pone en marcha un dispositivo especial de acompañamiento durante el primer día del camino, la pernocta y la llegada a la aldea de El Rocío, con objeto de dar una mayor seguridad durante todo el trayecto”.

La Hermandad de Emigrantes contará este año con 1.500 personas, 60 caballos, 12 carros tradicionales, 26 vehículos de tracción animal, charrés y manolas, 30 tractores con remolques adornados y 17 vehículos de apoyo. Por su parte, la Hermandad de Huelva la compondrán en torno a 8.000 personas, 1.000 caballos, 50 carros tradicionales, 42 charrets y 58 tractores de 12 metros.

El dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico está integrado por unas 100 personas. En concreto, el de Policía Local lo conforman 1 Intendente, 3 Subinspectores, 7 Oficiales, 40 agentes para la salida de la Hermandad de Emigrantes, y 50 agentes para la de Huelva. Los medios materiales de los que dispondrá son 22 motocicletas, 28 vehículos patrulla, 210 señalizaciones y 3.500 metros de cinta de balizamiento.

El dispositivo de Protección Civil estará integrado por 17 personas para cada Hermandad entre los que se incluye al Jefe del Servicio, 1 médico, 13 Voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 2 ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado y un desfibrilador semiautomático.

En cuanto al dispositivo de bomberos, lo integran un vehículo de bomberos con el primer jefe, y pernoctando con cada hermandad, un camión de bomberos con 5 funcionarios con equipo diverso contra incendios y accidentes.



Para garantizar la seguridad y el esplendor de las hermandades y de los ciudadanos se prohibirá aparcar en algunas calles. Así, mañana miércoles no se podrá estacionar en el Paseo de la Glorieta (ambos laterales desde Aqualón hasta la comisaría), Paseo Independencia, Plaza de la Merced (puerta de la Catedral), San José, Puerto (desde San José hasta C/ Ciudad de Aracena), calle Los Milanos (desde calle Galaroza hasta confluencia con calle Blanca Paloma), calle Blanca Paloma completa, calle Beas (hasta confluencia con la calle Galaroza), calle Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina.

El jueves, con la salida de la Hermandad de Huelva, no se podrá aparcar en Avda. Andalucía, desde Calle Los Marismeños hasta Pío XII (fuente de los Bomberos); salida de Plaza Paco Toronjo; Méndez Núñez; Plus Ultra y Gravina.

Recorrido Hermandades de Huelva

La Hermandad de Emigrantes, desde su salida hacia El Rocío sobre las 08.30 horas, realizará el siguiente recorrido: Av. de la Unión Europea y Pza. de Toros, Av. Cristóbal Colón, Paseo de la Independencia, C/ San José, C/ Puerto, Pza. Quintero Báez, C/ Pablo Rada, C/ San Sebastián, Av. De Andalucía, C/ Galaroza, C/ Los Milanos, C/ Blanca Paloma, C/ Beas, Pza. del Punto (Ofrenda en el Monumento de la Virgen del Rocío), Av. Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento, (11:50 horas), Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, C/ Plus Ultra, La Placeta, C/ Gravina, Plaza 12 de Octubre, Av. Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda), Comandancia de Marina (12:45), Muelle del Tinto, Av.Francisco Montenegro, Punta del Sebo (13:50).

El recorrido de la Hermandad de Huelva, que saldrá hacia la aldea sobre las 09.00 horas, será: Avda. de Andalucía (salida), C/ Galaroza, Av. Alcalde Federico Molina (Iglesia del Rocío 09:30), Alameda Sundheim, Pza. del Punto, (Ofrenda Floral en el Monumento a la Virgen del Rocío), Av. Martín Alonso Pinzón, Diputación, Ayuntamiento (10:30 aproximadamente), Pza. de las Monjas, C/ Méndez Núñez, C/ Plus Ultra, Placeta, C/ Gravina, Plaza 12 de Octubre, Av. Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina (11:30), Muelle del Tinto, Av. Francisco Montenegro, Punta del Sebo (entre 12:30 y 13.00 horas).

Plan especial de limpieza

Por su parte, la Concejalía de Servicios Municipales pone en marcha un plan especial de limpieza y desinfección de las calles por donde pasan los romeros, al objeto de que la ciudad vuelva a estar en perfecto estado y se restaure la normalidad. Para ello contará con 6 trabajadores en la salida de Emigrantes y 10 el día de Huelva, así como con el apoyo de una barredora de arrastre. Asimismo, todas las cubas para baldear la ciudad estarán disponibles para la limpieza posterior.

Por último, la Concejalía de Cultura ha organizado el acto de recibimiento de las hermandades en la puerta del Ayuntamiento, en el que este año actuarán el Coro Voces del Conquero y el Orfeón Onubense para la salida de Emigrantes y el Coro del Cristina Pinedo y Regina para la de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here