Inmaculada Jiménez, el arte de comunicar y tratar la moda con sencillez y naturalidad

5
143
La joven llegó al Periodismo por casualidad.
Inmaculada Jiménez.
Inmaculada Jiménez.

Miguel Ángel Velasco. Es para mí un auténtico placer de poder recibir en Huelva Buenas Noticias a Inmaculada Jiménez, que a partir de ahora, como bloguera de moda que es, va a dejarnos constancia cada semana de todo este apasionante mundo del papel couché, de vestidos y colores, de tendencias y modas. Inmaculada Jiménez es una joven onubense, apenas tiene 22 años, que este año acabará Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y que tiene como meta para el futuro convertirse en la gran comunicadora que pretende ser.

Inmaculada Jiménez parece una joven seria y tímida, reservada, agradable y muy atractiva. Sus grandes ojos oscuros parecen otear desde el infinito cuando en realidad se encuentran muy próximo.  Su juventud la hace ser,  o mejor dicho, aparentar un cierto retraimiento inicial, pero no es más que una cuestión de educación, una postura de observación, como buena periodista, que le lleva a no perder detalle de nada.



La joven llegó al Periodismo por casualidad.
La joven llegó al Periodismo por casualidad.

¿Por qué periodismo, Inmaculada? Pues mira, un poco por casualidad. Siempre he sido una persona muy inquieta y me encantaba oir, saber, ver y contarlo. Sin embargo todo el mundo me decía que estudiara otra cosa, como Derecho, por ejemplo, que Periodismo no tenía salida alguna. Pero el comunicar es lo que siempre me ha gustado, es mi meta, es un camino que me apasiona, en todas sus vertientes… Y por ello me digo que si no triunfo en esto del Periodismo siempre me quedará el haber estudiado algo que me encanta y me llena.

Esa tranquilidad inicial se transforma en una inagotable fuente de emociones y sensaciones cuando habla del periodismo. Sus ojos se abren de par en par y parecen decirte con ello todo aquello que sus labios no pueden abarcar. La fascinación que siente por el mundo de la moda y todo lo que la rodea, el encanto y olor de los tejidos, la embriaguez de las tendencias y sus composiciones, le hacen superar todo obstáculo y soñar con convertirse en una gran comunicadora y mejor informadora del mágico ente de los tules y bordados.



Inmaculada Jiménez inicia una sección de moda en HBN.
Inmaculada Jiménez inicia una sección de moda en HBN.

-Las redes sociales son unas de las herramientas más útiles y utilizadas en los tiempos que corren. Es un medio de comunicación de un atractivo y de una importancia vital para conocerse, para darse a conocer y exponer tus opiniones e ideas. ¿Cuándo creas tu blog de nombre?
-…un poco por casualidad. A finales de 2.012 me decidí dar rienda suelta a una de mis ilusiones y, como creo que soy muy tímida, éste era el camino ideal para poder comunicarme con los demás, expresarme. Me encanta la moda, todo el mundo que la rodea, estudiar las tendencias y direcciones que siguen los grandes modistos y las grandes casas de moda. Mi sueño en un futuro es trabajar como periodista en este mundo, en una revista especializada y pensé que una forma de ir soltándome, de ensayar era creando un blog al respecto.

-¿Qué entiendes por moda?
-La moda es un concepto muy subjetivo, es una forma de expresarte a través de la ropa.  Por ejemplo, depende de cómo me despierte un día, de cómo sea mi estado de ánimo, elijo la ropa que me voy a poner. Bueno, en verdad no la elijo, ella me elije a mí. Es algo consustancial contigo mismo. A través de la ropa que utilizamos demostramos como somos, como nos encontramos, nuestra personalidad y estado de ánimo.



La bloguera cree en las tendencias.
La bloguera cree en las tendencias.

-¿Crees en las tendencias?
-Esta pregunta también es muy relativa. Se habla mucho de tendencias como algo predispuesto por unos señores o señoras desde las grandes capitales del mundo de la moda y eso no es más que paja. Las tendencias no es otra cosa que adaptar tu vestuario a tu estilo propio. Nunca se puede romper el estilo que uno tiene, su personalidad por mucho que intenten inculcarte esto o aquello. Además, hay mucha exageración en esto y en la mayoría de la ocasiones, las confecciones de temporada solo son válidas para las pasarelas como parte de un gran espectáculo de promoción. No obstante, lógicamente, hay que recoger de todas esas ideas las que más te gusten y adaptarlas a tu estilo y forma de entender.

¿ Qué piensas del mundo de la moda en Huelva?
-Estamos avanzando mucho. Se han abierto nuevas tiendas que han traído diseños y marcas antes inimaginables para nuestra ciudad. Estamos en una posición que nos permite decir, al menos en lo que a las mujeres se refieren, que no necesitamos salir de nuestros límites provinciales para ir vestidas a la última moda y siguiendo todas las tendencias que se siguen en cada momento.

-Empiezas este martes, día 3 de un mes de junio que vaticina la llegada del verano, a escribir un artículo semanal en Huelva Buenas Noticias, ¿qué esperas de ello?
-Tengo una ilusión tremenda en este proyecto. Para mí, que Huelva Buenas Noticias, me brinde la oportunidad de escribir en sus páginas, supone una satisfacción a nivel de bloguera y a nivel de futura periodista increíble como te puedes imaginar. Estoy muy ilusionada, aún cuando lo afronto con mucho respeto. Ilusionada por poder aportar lo que sé, de poder enseñar a los lectores mis conocimientos sobre esta materia tan en boga en estos momentos, como es la moda. Mi trabajo va a consistir en escribir sobre tendencias, como se llevan las prendas en la calle, sus combinaciones, de las tiendas de la ciudad y de la provincia, analizando los diferentes estilos, en las mezclas que podemos realizar con las ropas de nuestro armario. De compaginar lo nuevo con lo antiguo. Es decir, en definitiva, de armonizar y sacarle valor al amplio abanico de posibilidades que nos ofrece lo que tenemos. Ir a la moda no significa gastarte un dineral en ropa; se trata de comprar lo justo y saberlo utilizar y compaginar con lo que ya tenemos.

Una imagen de la Semana de la Moda de Milán. / Foto: dinaster.com.
La moda será protagonista en la sección. / Foto: dinaster.com.

-Ese primer artículo del 3 de junio ¿sobre qué va a tratar?
-La temática será muy diferente de una semana a otra, pero siempre siguiendo el esquema que me he marcado, dar a conocer nuestras tiendas y lo que en ellas existe. Como compaginarlas y como complementarlas. En referencia a tu pregunta tengo que decirte que el primer artículo tratará  del estilo casual y deportivo  que tanto está arrasando en las tiendas especializadas y para ello vamos a realizar, a través de mi exposición, un recorrido por las tiendas emblemáticas en ello, como Lamé, Brutal o Sneackers´31, ver las existencias que nos podemos comprar, analizarlas y aprender a combinarlas y adquirirlas.

-Perfecto, Inmaculada, por último, pides un deseo…
-Es muy difícil en estos momentos. Me siento colmada para la edad que tengo. Desde hace tres años tengo mi propio blog y ahora escribir para Huelva Buenas Noticias. Para el futuro aspiro y deseo llegar a ser una gran periodista y poder disfrutar de mi trabajo. Y sobre todo hacer lo que más me gusta que es comunicar.