S. D. El Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda) ha cosechado un nuevo éxito en su ya extenso palmarés al proclamarse como el mejor club del X Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada. Este evento se ha disputado durante el pasado fin de semana en las instalaciones del Polideportivo Andrés Estrada. Entre los 23 nadadores que representaron al club onubense, consiguieron 10 oros, 11 platas y 5 bronces en pruebas individuales así como 2 oros y una plata en equipos de relevos.
Este Campeonato ha sido organizados por la FANDDI (Federación Andaluza de Discapacitados Intelectuales) y ha contado con la presencia de 13 clubes venidos de los 4 puntos cardinales de nuestra geografía andaluza. En todos las competiciones organizadas por la Federación Española de Discapacitados Intelectuales, dentro de la cual se integra la FANDDI, se distinguen tres niveles de competencia: habilidades deportivas, adaptada y competición.
Dentro del primero de estos niveles, es decir habilidades deportivas, el único representante del equipo onubense fue el sanjuanero Pablo Rodríguez Ferrera, que nadó los 25 libres donde acabó 8º; y los 25 espalda, consiguiendo la primera medalla onubense, concretamente una plata.
Dentro de la categoría adaptada, Darío Delgado fue plata en los 50 braza y bronce en los 50 espalda; mientras que su compañero José Antonio Bohórquez terminó 4º en los 50 braza y 5º en los 50 espalda.
En la categoría de competición, sin duda la más exigente de todas, la representación femenina corrió a cargo de las siguientes nadadoras: Laura Gómez Vaz sumó dos cuartos puestos en las distancias de 50 y 100 libres; la aljaraqueña Natalia González acabó la competición con dos medallas de plata conseguidas en las pruebas de 50 libres y 100 espalda; Marina Méndez fue oro en 50 libres y obtuvo sendas platas en los 50 braza y los 200 libres; Paula Márquez, por su parte, se colgó el primer oro de su carrera deportiva en la piscina en la prueba de 100 espalda; la veterana María Leandro, logró el oro en los 50 espalda, la plata en los 100 libres y el bronce en 50 braza; Marina Rodríguez se proclamó nuevamente reina indiscutible del Campeonato con tres oros, tantos como pruebas disputó, 100 y 200 libres y 50 braza.
La representación masculina de esta categoría de competición la encabezó el moguereño Serafín Griñolo, que consiguió un 4º puesto como mejor resultado en la prueba de 50 espalda, mientras que su compañero Guillermo Sánchez también acabó 4º en los 100 espalda; por su parte el nuevo valor del Coda, Juan Ortega, de tan solo 12 años, pese a medirse a los mejores y todos ellos de categoría absoluta, se colgó al cuello una meritoria plata en la prueba de los 200 estilos; Miguel Alonso, otro de los veteranos, se subió al podio de los trofeos y más concretamente a su 2º peldaño en los 100 mariposa; Alejandro Hernández consiguió el bronce en la distancia de 100 espalda; por su parte, Enrique Mellado nuevamente volvió a ser otro de los triunfadores con tres metales, un oro en 50 espalda, una plata en el hectómetro de la misma disciplina y un bronce en los 200 estilos; el tercer sanjuanero perteneciente al equipo onubense, Jacek Dobry, se alzó con el bronce en los 100 mariposa; Diego Barba se colgó al cuello una plata en los 100 libres y un oro en el medio hectómetro de la misma disciplina, haciendo valer así su actual estatus de campeón de España. Pero si alguno de los nadadores del Coda ha sorprendido por su progresión, sin duda ha sido Daniel González. Dani, como es llamado por sus compañeros, se ha convertido en el rey del estilo mariposa andaluz, imponiendo su ley con sendos oros en los 50 y 100 metros de la citada disciplina.
El Coda puso de manifiesto su supremacía en los relevos por equipos, consiguiendo dos primeros puestos en los 4 x 50 libres y en los 4 x 50 estilos, además de un segundo puesto en los 4 x 100 libres.
También tuvieron la oportunidad de debutar con el Coda sus últimos fichajes, las féminas Rocío Cano y Yaiza Pintado, y los chicos Fernando Delgado, José Manuel Carrasco y el benjamín del grupo José Carlos Mélida. Los cinco realizaron sus pruebas fuera de concurso a modo de ensayo y todos ellos con grandes resultados.