Redacción. En la plaza de la Laguna de Ayamonte, frente al Ayuntamiento, se ha celebrado la misa de romeros previa al inicio de la peregrinación de la Hermandad del Rocío de Ayamonte, en busca de la aldea almonteña y la Blanca Paloma.
Muchos ayamontinos, como ya es tradición, han acompañado a la Hermandad del Rocío de Ayamonte, en la popular misa y en su recorrido por las calles de Ayamonte. Entre ellos ha estado presente el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y varios miembros de la corporación municipal.
La Hermandad ha caminado por las calles del centro, hasta llegar a la altura del cuartel de la Guardia Civil, para despedirse de la localidad, hasta el próximo día 12. El recorrido inicial discurre a través de la vía verde litoral, para pasar por La Redondela, Lepe y Cartaya.
En esta última localidad, los peregrinos de Ayamonte realizarán un alto en el camino para encontrarse con su ahijada, la Hermandad del Rocío de Cartaya. Los rocieros cartayeros se sumarán entonces a la comitiva ayamontina, realizando ambas hermandades el camino juntas, hasta el próximo jueves donde se estima la llegada a la aldea del Rocío a primera hora de la tarde.
Isla Cristina
La Hermandad de Isla Cristina ha hecho lo propio, celebrando la Santa Misa de Romeros en la Plaza de San Francisco, a las puertas de la casa hermandad, predicada por el director espiritual Carlos Javier Rodríguez Parra y cantada por el coro ‘La Familia’.
Una vez acabada la misa han iniciado el recorrido por las calles isleñas, visitando en primer lugar la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz para después dirigirse hacia la lonja de Isla donde, como ya es tradicional, rezaremos una Salve por nuestros marineros desaparecidos.
El recorrido continúa hacia el cuartel de la Guardia Civil y la Parroquia de Los Dolores, enfilando ya la Gran Vía hacia el monumento al Marinero donde se producirá la despedida oficial por parte del Ayuntamiento a todos los romeros.
Pero la carreta continua hasta salir por el puente recorriendo las calles del pueblo. La primera pernocta de la hermandad está prevista en el recinto romero de Cartaya y el martes en Gibraleón harán una parada junto al pabellón de muestras.