Día Mundial sin Tabaco

La consulta de deshabituación tabáquica de Huelva ostenta el mayor porcentaje de casos de éxito de España

0
275
Dejar de fumar.
dejardefumar
La OMS señaló el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Paula Crespo. Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) estableció como una jornada global para la concienciación en torno a esta problemática cuya prevalencia en Huelva es del 33% y en Andalucía es del 30,9%. O dicho de otra manera uno de cada tres andaluces es fumador activo y voluntario, mientras que los otros dos son pasivos involuntarios.

No obstante, hay datos positivos y alentadores ya que, de acuerdo con las cifras que arroja la última Encuesta Andaluza de Salud disponible (2011-2012), ha aumentado considerablemente el porcentaje de personas que han intentado dejar de fumar, llegando a más del 47%. En el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años, el consumo de tabaco igualmente ha descendido en 5,3 puntos en los últimos ocho años.

En la provincia de Huelva son muchos los grupos antitabáquicos que se dedican a luchar contra esta enfermedad adictiva crónica y que se coordinan a través de la delegación provincial del Plan Integral de Tabaquismo, a cargo de la neumóloga Mayte González.

Hospital Vázquez Díaz.
Hospital Vázquez Díaz.

El más significativo de estos grupos es el que se creó en 2001: la consulta de deshabituación tabáquica del complejo hospitalario de Huelva, perteneciente a la Unidad de Neumología y Alergias y con sede en el Hospital Vázquez Díaz.



Desde su nacimiento atiende anualmente a una media de 600 pacientes que acuden voluntariamente para dejar de fumar, con una media de 40 consultas semanales. Un 31% de estos fumadores consigue abandonar el hábito completamente. Este porcentaje sitúa a la unidad onubense, que además es pionera en Andalucía, a la cabeza de España, en lo que a casos de éxito se refiere.

Al frente de esta consulta de deshabituación tabáquica se encuentran tres neumólogos, Jesús Grávalos, María del Carmen Huerta y Concepción Gil quienes realizan una terapia integral, así como todo un proceso de seguimiento del paciente desde que entra en consulta hasta que abandona completamente el hábito un año después, que es cuando puede considerarse un caso de éxito. Este seguimiento se prolonga durante toda la vida, para evitar posibles recaídas.

El Complejo Hospitalario de Huelva ha desarrollado varios actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.
El Complejo Hospitalario de Huelva ha desarrollado varios actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Para el subdirector económico del Complejo Hospitalario de Huelva y experto en la materia, Manuel García de la Vega, “el papel de los neumólogos es fundamental. Como lo es su labor con los pacientes y por supuesto también la voluntad de estos. A fin de cuentas son ellos los que tienen que acudir de manera voluntaria a la consulta e ir decidiendo los plazos que se van marcando“.

La deshabituación básica puede comenzar durante el ingreso de un paciente en el complejo hospitalario por cualquier motivo o en la consulta a su médico de cabecera en el propio centro de salud. De la avanzada ya se encarga la consulta de deshabituación tabáquica: “Más del 70% de los profesionales del complejo hospitalario de Huelva están formados en prevención básica, porque se dan 33.000 ingresos hospitalarios y hay 25 enfermedades que derivan directamente del consumo de tabaco. Además existe una coordinación perfecta entre esta prevención básica y la avanzada”, explica Manuel García.

El subdirector médico del Complejo Hospitalario de Huelva,  Manuel García de la Vega.
El subdirector médico del Complejo Hospitalario de Huelva, Manuel García de la Vega.

La terapia puede consistir en el tratamiento individual, en el individual psicológico, psicológico en grupo, farmacológico (parches de nicotina, chicles…) y multicomponente. En función de cada paciente se elige el que mejor se adapta a su problemática y a su dependencia. Normalmente se empieza con una sesión de 45 minutos aproximadamente, que se va repitiendo una vez en semana y luego se va ampliando el plazo a una vez al mes, o una vez cada dos meses en función de la evolución del paciente: “La primera semana es la peor. En ese período hay que realizar un seguimiento incluso por hora en algunos casos”, asegura Manuel.

Y es que “el tabaco genera varios tipos de dependencia: la física (asociada directamente a la nicotina), la psicológica, la conductual y la gestual. Todo forma parte de la adicción, para atajar estas distintas dependencias damos al paciente consejos, trucos que conocemos de carácter psicológico y conductual, que que tratan de evitar que el paciente realice actividades que para él están directamente asociadas al consumo de tabaco“, explica el neumólogo Jesús Grávalos, uno de los precursores de la consulta de deshabituación tabáquica del Complejo Hospitalario onubense.

Beneficios de dejar de fumar
Ya a los pocos días, e incluso a las pocas horas de abandonar el tabaco, el paciente puede empezar a notar los primeros síntomas de mejoría física: recuperación del olfato y del gusto, mejoras en la capacidad pulmonar y a la hora de hacer ejercicio, bajada de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca, ya que la nicotina es un excitante.

Uno de los neumólogos precursores de la consulta de deshabituación tabáquica, Jesús Grávalos.
Uno de los neumólogos precursores de la consulta de deshabituación tabáquica, Jesús Grávalos.

Por eso el mensaje que lanza a los fumadores onubenses, Jesús Grávalos, es que “intenten dejarlo que cuentan con mucha ayuda para hacerlo. Se consigue dejar de fumar, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un proceso con sus distintas etapas y estadíos. Siempre es bueno hacer un intento porque se consiguen beneficios, aunque se recaiga. Se abandona una dependencia por lo que uno consigue sentirse más libre, se consiguen beneficios económicos en términos de ahorro y mejoras de la salud, algunas de ellas muy inmediatas. El tabaco es algo de lo que se puede salir”.

Se puede, sí, pero la ayuda es necesaria. La cifra es reveladora, solo un 2% de los fumadores que intentan dejar el hábito sin ayuda lo consiguen. El 98% de los ex fumadores lo han conseguido con la ayuda de profesionales de la salud en cualquiera de los centros en los que se trata esta adicción, que es la primera causa de enfermedad y de muerte evitable en el mundo desarrollado.

Día Mundial sin Tabaco 2014
Junto con el acto desarrollado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el resto de centros del sistema sanitario público en la provincia también han llevado a cabo otras acciones en este mismo ámbito, que van desde la instalación de mesas informativas sobre los perjuicios del tabaco y los beneficios de abandonar este hábito a la realización de cooximetrías, pasando por el reparto de material divulgativo, el intercambio de frutas por cigarrillos o la organización de actividades para promover el ejercicio físico. En el caso de la Delegación Territorial, en su sede de Salud se ha ubicado esta mañana igualmente un expositor con vistas a ofrecer información a la ciudadanía y fomentar la deshabituación tabáquica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here