Más de 120 personas asisten en Moguer a las jornadas de participación y dinamización en los colegios

0
160
Acto de inauguración de las jornadas en Moguer.
Acto de inauguración de las jornadas en Moguer.

Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha participado hoy en las jornadas provincialesDirección escolar y dinamización de la participación en el centro, dirigida a los equipos directivos de los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria, así como a las asociaciones de madres y padres de la provincia. Más de 120 personas se han dado cita en Moguer para reflexionar en voz alta y compartir experiencias educativas de interés para la comunidad educativa.

Zarza ha destacado la importancia de esta convocatoria “porque dinamización y participación son conceptos que van de la mano necesariamente, al igual que deben ir familias y docentes, juntos por el bien de nuestro alumnado y por un correcto y armónico funcionamiento de los centros educativos”.

La finalidad de este encuentro ha respondido a la necesidad de conocer y compartir estrategias dinámicas de funcionamiento que hagan posible la participación de la comunidad educativa y su gestión democrática. El papel de la dirección ante los nuevos retos es una variable que también se ha analizado desde distintas perspectivas y experiencias de éxito de centros educativos onubenses que actualmente trabajan en Comunidades de Aprendizaje.



Tras el acto protocolario de inauguración que ha contado con la presencia del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flechas,ha dirigido una charla-debate sobre la implantación en los centros docentes de las Comunidades de Aprendizaje, proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas metodologías participativas está focalizado en el éxito escolar y en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado sino que depende de la implicación conjunta del personal docente y de diferentes sectores; familias, asociaciones y voluntariado que según la teoría y a la luz de la experiencia va consiguiendo, poco a poco, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y de su entorno.

Comunidades de Aprendizaje

Los inicios de las Comunidades de Aprendizaje en Andalucía se remontan al curso 2006/07, cuando se inició un proceso de transformación de tres centros de la provincia de Sevilla, según el modelo de CREA, Centro de Investigación de Teorías y prácticas superadoras de desigualdades, de la Universidad de Barcelona. A lo largo de estos años nuestra Comunidad Autónoma ha venido desarrollando iniciativas de participación e implicación en la educación de diferentes ámbitos. Entre otros, premios como Educaciudad a los municipios comprometidos con la educación de sus localidades vienen a reforzar el convencimiento de que mejorar la educación exige la acción coordinada de la casa, el centro educativo y la ciudad. Y es en este mismo sentido de corresponsabilidad, reconociendo las experiencias exitosas que algunos centros educativos andaluces vienen llevando a cabo desde hace varios años, en el que se publicó el pasado 28 de junio de 2012 la Orden que regula el procedimiento para reconocer y extender los centros como Comunidad de Aprendizaje y crear la Red Andaluza.

La provincia de Huelva cuenta con dos comunidades de aprendizaje en los CEIP Andalucía de Huelva y La Rábida de El Campillo, El CEIP Rufino Blanco de Encinasola y el CPR Tresfuentes de Alájar están en sus inicios, obteniendo hasta el momento una evaluación muy positiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here