El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva abre los nuevos paritorios

3
149
El dispositivo tiene 8 salas.
Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración.

Redacción. El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva iniciará de manera progresiva a partir de este jueves 29 de mayo la atención sanitaria materno-infantil de su población de referencia en las nuevas instalaciones ubicadas en el centro, una vez finalizadas las obras de reforma y ampliación que se han venido acometiendo en los últimos meses en las áreas de Paritorio, Urgencias Tocoginecológicas y Pediatría.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy las nuevas dependencias en las que se han invertido más de 1 millón de euros, cofinanciado con Fondos FEDER, entre las obras de remodelación y ampliación de espacios, así como el equipamiento y mobiliario necesarios, con la finalidad de modernizar e incrementar la capacidad de las instalaciones destinadas a prestar asistencia especializada a las mujeres y los menores de referencia de los hospitales de la capital y atender más de 5.000 partos anuales.



El área de Paritorio cuenta con un novedoso diseño estructural basado en salas individuales de dilatación-parto-recuperación donde la mujer vive todo el proceso, inclusive la administración de la analgesia epidural, sin necesidad de traslados entre distintas dependencias. De este modo, se prima la participación activa de la mujer, pudiendo ésta elegir en todo momento y sin moverse de su cama desde la postura que quiere adoptar en la dilatación y el parto, hasta la intensidad de la luz, en un ambiente familiar y confortable, todo ello integrado con una avanzada tecnología de vigilancia, control y asistencia que garantiza la seguridad de la madre y del bebé.

El dispositivo tiene 8 salas.
El dispositivo tiene 8 salas.

El dispositivo cuenta con un total de 8 salas individuales (una de ellas adaptada para mujeres con discapacidad) distribuidas en torno a un área de control, dotadas de  camas multifuncionales, central de monitores de última generación para vigilancia materno-fetal, cabeceros integrados con todos los dispositivos necesarios para una asistencia medicalizada del parto si fuera necesario y cuarto de baño. En esta distribución se ha prestado especial atención a la intimidad, para lo que se incorporan alrededor de esta estructura un pasillo de acceso independiente a las habitaciones para los padres y otro más para los profesionales.



Con este criterio, se integra en la misma zona de Paritorio un nuevo quirófano específico para atender exclusivamente las urgencias obstétricas y las cesáreas programadas, evitando de igual modo los desplazamientos actuales de la mujer hasta el área quirúrgica cuando precisa ser intervenida. Por otra parte, anexa al Paritorio se sitúa la nueva área de Urgencias Tocoginecológicas que también ha sido completamente reformada, contando con dos consultas y dos salas de Observación de nueva creación,  dotadas con 7 puestos para un mejor seguimiento de las mujeres.

La puesta en marcha de las nuevas áreas asistenciales se iniciará mañana, trasladándose progresivamente el equipamiento electromédico y el mobiliario clínico y convencional desde las zonas en las que actualmente se está prestando asistencia de manera provisional, incorporándose también otro nuevo, compatibilizándose en todo momento los traslados internos con el normal desenvolvimiento de la actividad asistencial.



Ampliación de Pediatría. En cuanto a Pediatría, una parte de las nuevas instalaciones se encuentran ya en funcionamiento y el resto lo harán en los próximos días. En este caso se han reformado parte de las dependencias y se ha ampliado unos 350 metros cuadrados de superficie por encima del área de Urgencias redistribuyéndose los espacios. De este modo, el área de consultas externas pediátricas se amplía con 2 módulos más de atención y se incorpora un nuevo dispositivo de Hospital de Día Pediátrico, dotado con 6 puestos y una sala de espera específica, que evitará el ingreso de los menores en el área de hospitalización para determinados procesos de diagnóstico y tratamiento. Por otra parte, se amplía el espacio destinado a hospitalización con un incremento de las  habitaciones, pasando de 15 a 18 para unos 1350 ingresos.

Las mejoras en el área pediátrica de Neonatos han consistido en la reestructuración y creación de un mayor número de puestos de las unidades neonatales y una nueva zona de aislamiento dotada con seis boxes acristalados en torno a un control central, así como la ampliación de los cuidados intensivos incorporando una UCI de mayor capacidad, con 6 puestos y 4 boxes para pacientes críticos/aislamiento, que ya se encuentra funcionando.

Con todas estas actuaciones se persigue mejorar la calidad de la asistencia materno-infantil de la población de Huelva incorporándose la innovación junto con el tratamiento individualizado y humanizado, integrando el confort y la seguridad, haciendo corresponsables a las familias junto con el personal sanitario en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas técnicas y la investigación, como nexo fundamental en la gestión asistencial de estas áreas.