Cerca de 150 efectivos participan en el simulacro de accidente de mercancías peligrosas

0
205
Simulacro de accidente.
Simulacro de accidente.
Simulacro de accidente.

Redacción. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Subdelegación del Gobierno, ha realizado un simulacro de un accidente de mercancías peligrosas en Huelva capital con la participación de unos 150 efectivos de distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias. La práctica ha simulado un siniestro de un vagón cisterna cargado de amoniaco con el objetivo de avanzar en la coordinación entre los distintos operativos para poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos en caso de emergencia real.

El ensayo de emergencia ha consistido en la simulación de un accidente ferroviario en el que se ha visto implicado un vagón cisterna cargado de amoniaco en la terminal Huelva Mercancías, en Playa de Contenedores. El siniestro ha provocado una pequeña fuga y derrame de la carga de gas amoniaco, por lo que ha implicado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.

Un total de 150 efectivos han participado en el simulacro.
Un total de 150 efectivos han participado en el simulacro.

En el accidente, clasificado como situación 1 según el plan -aquellos siniestros que pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles, pero que requieren poner en práctica medidas adicionales para la población, bienes y medio ambiente-, han resultado heridos dos trabajadores de distinta consideración. La fuga ha provocado la intervención de efectivos del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Huelva para confinar el derrame, taponar la fuga y trasvasar la carga con una empresa transportista especializada, encargada de desgasificar el vagón siniestrado.



Los efectivos han hecho seguimiento y análisis de la simulación de la nube tóxica que puede generar un siniestro de este tipo en función de las condiciones atmosféricas existentes a la hora del accidente y la geografía de la zona afectada.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha dirigido el simulacro y el ejercicio práctico ha estado coordinado, asimismo, por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los bomberos de Huelva capital.

Despliegue del Puesto de Mando Avanzado
Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

La práctica ha simulado tanto el corte de la carretera H-30 y calles cercanas a la estación, la interrupción del suministro eléctrico y la evacuación de los polígonos industriales Romeralejo y la Paz. El siniestro ha implicado, además, la constitución en Cecop del centro provincial de Huelva, junto con la activación del Plan de Emergencias Municipal de Huelva y el Plan de Autoprotección de Adif. Los efectivos han ensayado la evacuación, el rescate y la localización de heridos, al tiempo que los sanitarios han atendido a las dos personas afectadas, los han estabilizado y trasladado al hospital de referencia de la zona, en este caso el Juan Ramón Jiménez.

En la ejecución del simulacro han participado unos 150 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad y Cuerpo Nacional de Policía), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Huelva, Policía Local y responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif).

Objetivos de estudio
Durante la realización del ejercicio, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, la comunicación entre la estructura del plan y la generación de simulaciones de sustancias químicas y cartografía involucradas en la emergencia. Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, las medidas de protección y la integración del Plan de Autoprotección de Huelva Mercancías (Adif) en el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas de Andalucía.

Con esta práctica se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes especiales de emergencia vigentes en la comunidad autónoma para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

Una vez concluido el ejercicio práctico a las 13.00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here