Aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva

0
124
Celebración del pleno municipal. / Foto: Moisés Núñez.
Celebración del pleno municipal. / Foto: Moisés Núñez.
Celebración del pleno municipal. / Foto: Moisés Núñez.

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo celebrada este miércoles 28 de mayo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, que supone una labor de análisis y diagnóstico destinado a establecer las líneas de actuación necesarias para mejorar la movilidad urbana en la ciudad, un documento obligatorio también para formar parte de las Áreas Prioritarias de Actuación dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno de España, convirtiéndose en requisito indispensable para poder acceder, entre otras cosas, a subvenciones relativas al transporte urbano colectivo interior.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde por unanimidad a una moción para la puesta en marcha de un Plan Especial de actuación en la barriada de Isla Chica, que ayude a mejorar las condiciones de esta importante zona de la ciudad y permita la puesta en marcha de proyectos que ayuden a revitalizarla.

Plan especial para Isla Chica. / Foto: Moisés Núñez.
Plan especial para Isla Chica. / Foto: Moisés Núñez.

Respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, el principal objetivo del documento es el de poner en marcha las actuaciones necesarias para conseguir potenciar el peso del peatón y del transporte público, establecer una red viaria continua, cómoda y segura que permita fomentar y potenciar los viajes a pie y en bicicleta e incidir sobre la conducta de la movilidad de los ciudadanos, para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes modos de transporte.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha explicado que, de manera general, el plan quiere dar prioridad a la gestión de la movilidad instalando carriles bus y asegurando que las paradas de bus estén libres de vehículos estacionados, otorgarles preferencias también en los semáforos y construir aceras suficientemente anchas en las zonas de parada, con el objetivo de fomentar el transporte público entre los trabajadores y dotar de los servicios adecuados a los centros de actividad económica y de ocio, así como restringir y regular la oferta de aparcamiento privado para favorecer a los residentes y la rotación y definitiva, fomentar el uso del transporte público en general.



Prioridad al peatón. / Foto: Moisés Núñez.
Prioridad al peatón. / Foto: Moisés Núñez.

Además, de manera particularizada, el plan propone otras actuaciones como por ejemplo mejorar la señalización de los recorridos alternativos hacia la zona de playas para evitar la densificación del trafico en el centro y que los vehículos procedentes de la A-49 crucen la ciudad, mediante la disuasión del trafico de conexión con la Costa.

También se propone el control de la velocidad y la limitación a 30km/h  en las zonas céntricas, para mejorar la calidad y seguridad vial de la ciudad, propiciando el uso de otros modos de transporte.

Entre los problemas a solucionar, el plan hace especial hincapié en la necesidad de ampliar el aparcamiento para residentes en el centro y en los barrios, combatiendo el incremento de estacionamientos ilegales, que suponen una competencia con el transporte público y merman la accesibilidad. En este sentido se propone regular la oferta de plazas en superficie y subterráneas dirigidas a los distintos colectivos: residentes, corta duración, trabajadores… y marcando distintas tarifas a cada uno de ellos.

Otra de las imágenes del pleno. / Foto: Moisés Núñez.
Otra de las imágenes del pleno. / Foto: Moisés Núñez.

En cuanto a la Accesibilidad, el plan resalta la importancia de la figura del Plan de Accesibilidad de la ciudad actualmente en fase de elaboración. El Ayuntamiento de Huelva ha apostado por un documento de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense. El carácter integral implica responder a las necesidades de todos, más allá de su diversidad funcional, incluyendo personas mayores y con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

El PMOUS de Huelva también se ocupa de la mejora en la seguridad vial en la ciudad, con medidas que van encaminadas no sólo a la reducción del número de accidentes, sino a favorecer el correcto uso del espacio público por los diferentes usuarios, ya que un tráfico más seguro garantiza además la convivencia de todos los medios de transporte.

En este sentido, entre las medidas que se contemplan destacan reducir y controlar la velocidad, jerarquizar la red viaria, mejorar el diseño urbano de rotondas, isletas o carriles o mejorar la señalización vertical y horizontal.  Se trata de definir una red segura para los peatones, ciclistas (especialmente  hacia los centros educativos) y personas con movilidad reducida, impidiendo aparcamientos que ocupen estas redes. Además, se apuesta por incorporar nuevos usuarios al transporte público con el objetivo de disminuir la  congestión y la accidentalidad, teniendo en cuenta que el espacio público que utilizan peatones y el transporte público es unas cien veces inferior al que ocupan los automóviles y las plazas de aparcamiento urbanas.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. / Foto: Moisés Núñez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. / Foto: Moisés Núñez.

Del estudio realizado para la elaboración del documento se desprenden interesantes datos. En cuanto al análisis de la movilidad general se deduce, que el uso del vehículo privado supone 6 de cada 10 desplazamientos, en línea con la media de Andalucía, mientras que un tercio de los desplazamientos se realiza a pie o bicicleta. De esta forma, un 30,1% del total de los desplazamientos (sin tener en cuenta los inferiores a 5 minutos) se realiza de modo peatonal, superando la media de otras ciudades andaluzas similares, debido principalmente a la morfología céntrica de la trama urbana onubense, así como a la peatonalización y control de accesos llevado a cabo en los últimos años. Respecto al modo ciclista, Huelva casi duplica la media Andaluza (1,4%), alcanzando el 2,5% de los desplazamientos, debido a la creación y puesta en marcha de infraestructuras  para el fomento de esta modalidad en los últimos años, ya que en la actualidad la ciudad cuenta con 16 kilómetros de carril-bici.

A pesar de estos datos, la mayoría de onubenses que trabajan se mueven en el coche particular, alcanzando el 37,3%, incluso al conocer el dato relativo a tiempos de desplazamiento, que en la mayor parte de los casos se distribuye en las franjas de menos de 10 minutos.

Isla Chcia.
Isla Chcia.

Plan Especial para Isla Chica. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también en su sesión de hoy, por unanimidad de todos sus grupos, la puesta en marcha de un Plan Especial para la barriada de Isla Chica, en coordinación con los comerciantes de la zona y con las asociaciones de vecinos.

Se trata de un plan de actuación integral del que se dará traslado a la Junta de Andalucía para que esta administración se sume y ponga en marcha las actuaciones pendientes que son de su competencia, como el centro de salud.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha explicado que el Ayuntamiento “se pone una vez más al lado de los comerciantes y los vecinos” para solventar la situación provocada por la paralización del proyecto del antiguo estadio, “provocada por el retraso derivado de los continuos pleitos interpuestos por el PSOE y la Junta de Andalucía, un retraso que terminó por causar que el proyecto se viera afectado por la crisis económica”.

En este sentido, el regidor onubense ha asegurado que respecto a Isla Chica “todos debemos asumir nuestros errores y ponernos a trabajar de manera conjunta y consensuada” para buscar soluciones que ayuden a dinamizar el barrio tanto en lo económico como en lo social, soluciones que deben empezar por “colaborar todos juntos” en comenzar a realizar las labores de arreglo del solar del antiguo estadio para ofrecer soluciones a los problemas de aparcamiento del barrio, y por la construcción del centro de salud, cuyos terrenos están a disposición de la Junta de Andalucía desde el año 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here