Los Partidos onubenses reanudan la actividad política tras las Elecciones Europeas

0
251
Comparte esta noticia
Pleno abril de 2014.
Pleno abril de 2014.

Redacción. El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha anunciado hoy que mañana se debatirá en el Pleno Municipal el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, un documento que entrará en vigor con su aprobación y es obligatorio para formar parte de las Áreas Prioritarias de Actuación dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno de España, convirtiéndose en requisito indispensable para poder acceder, entre otras cosas, a subvenciones relativas al transporte urbano colectivo interior.

Francisco Moro ha señalado que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMOUS, de Huelva supone una labor de análisis y diagnóstico destinado a establecer las líneas de actuación necesarias para mejorar la movilidad urbana en la ciudad”.

Del estudio realizado para la elaboración del documento se desprenden interesantes datos. En cuanto al análisis de la movilidad general se deduce, que el uso del vehículo privado supone 6 de cada 10 desplazamientos, en línea con la media de Andalucía, mientras que un tercio de los desplazamientos se realiza a pie o bicicleta. De esta forma, un 30,1% del total de los desplazamientos se realiza de modo peatonal, superando la media de otras ciudades andaluzas similares, debido principalmente a la morfología céntrica de la trama urbana onubense, así como a la peatonalización y control de accesos llevado a cabo en los últimos años. Respecto al modo ciclista, Huelva casi duplica la media Andaluza (1,4%), alcanzando el 2,5% de los desplazamientos, debido a la creación y puesta en marcha de infraestructuras  para el fomento de esta modalidad en los últimos años, ya que en la actualidad la ciudad cuenta con 16 kilómetros de carril-bici.

A pesar de estos datos, la mayoría de onubenses que trabajan se mueven en el coche particular, alcanzando el 37,3%, incluso al conocer el dato relativo a tiempos de desplazamiento, que en la mayor parte de los casos se distribuye en las franjas de menos de 10 minutos.

A partir de estos datos, Francisco Moro ha apuntado que el PMOUS de Huelva propone de manera general dar prioridad a la gestión de la movilidad instalando carriles bus y asegurando que las paradas de bus estén libres de vehículos estacionados, otorgarles preferencias también en los semáforos y construir aceras suficientemente anchas en las zonas de parada, con el objetivo de fomentar el transporte público entre los trabajadores y dotar de los servicios adecuados a los centros de actividad económica y de ocio. Además propondrá restringir y regular la oferta de aparcamiento privado para favorecer a los residentes y la rotación y definitiva, fomentar el uso del transporte público en general. Se trata de poner en marcha las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos de potenciar el peso del transporte público, establecer una red viaria continua, cómoda y segura que permita fomentar y potenciar los viajes a pie y en bicicleta e incidir sobre la conducta de la movilidad de los ciudadanos, para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes modos de transporte.

Además, de manera particularizada, el PMOUS de Huelva propone otras actuaciones como por ejemplo mejorar la señalización de los recorridos alternativos hacia la zona de playas para evitar la densificación del trafico en el centro y que los vehículos procedentes de la A-49 crucen la ciudad, mediante la disuasión del trafico de conexión con la Costa.

También se propone el control de la velocidad y la limitación a 30km/h  en las zonas céntricas, para mejorar la calidad y seguridad vial de la ciudad, propiciando el uso de otros modos de transporte.



Entre los problemas a solucionar, el POMOUS de Huelva hace especial hincapié en la necesidad de ampliar el aparcamiento para residentes en el Centro y en los barrios, combatiendo el incremento de estacionamientos ilegales, que suponen una competencia con el transporte público y merman la accesibilidad. En este sentido se propone regular la oferta de plazas en superficie y subterráneas dirigidas a los distintos colectivos: residentes, corta duración, trabajadores… y marcando distintas tarifas a cada uno de ellos.

En cuanto a la Accesibilidad, el PMOU resalta la importancia de la figura del Plan de Accesibilidad de la ciudad actualmente en fase de elaboración. El Ayuntamiento de Huelva ha apostado por un documento de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense. El carácter integral implica responder a las necesidades de todos, más allá de su diversidad funcional, incluyendo personas mayores y con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Partido Socialista

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a exigir en el pleno de mayo que “a ninguna familia onubense se le corte el suministro del agua ante la imposibilidad de atender los recibos”. Según el portavoz socialista, Gabriel Cruz, “estamos hablando de un bien esencial para la vida”.

Asimismo, el grupo socialista también  ha solicitado que se apliquen bonificaciones a familias en circunstancias especiales, confirmadas por los Servicios Sociales. “Es deber y obligación de un alcalde garantizar un bien tan básico, sobre todo, cuando es el principal accionista de la empresa que gestiona el suministro”.

El PSOE  en el Ayuntamiento de Huelva también solicitará al equipo de gobierno que se acoja al plan de empleo joven de la Junta de Andalucía.

En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha asegurado que “la cuantía de la sanción a Fertiberia no es la solución a los fosfoyesos”. Así, Cruz ha indicado que “se está distrayendo la atención de lo que verdaderamente importa. La sanción no va a solucionar el problema de las balsas ni su regeneración. No tenemos que discutir si la sanción es justa o no, tenemos que exigir a Fertiberia que presente inminentemente el proyecto”. Y para ello, Cruz exige la implicación de todas las administraciones competentes, “sobre todo, la del Ayuntamiento, principal interesado en la recuperación de este espacio que se encuentra en su término municipal”.

Izquierda Unida

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, defenderá en el Pleno que mañana celebra el Ayuntamiento de Huelva la elaboración de un plan de actuación integral municipal que frene el deterioro de Isla Chica. La iniciativa de Izquierda Unida llega después de una serie de contactos y entrevistas con los comerciantes y vecinos en las que se ha puesto de manifiesto la preocupación ciudadana por  el fracaso de proyectos como el centro de salud, la construcción de viviendas o el hotel y el completo abandono al que el Ayuntamiento tiene sometida a la zona que se visualiza en la situación de deterioro de la zona que ocupaba el viejo estadio.

Además de abordar la situación de Isla Chica, el también concejal de Izquierda Unida lleva a la sesión uno de los marcos de referencia de los movimientos sociales en la actualidad: la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

El portavoz municipal de IU también hará a que el Pleno municipal se pronuncie sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio que negocian la UE y Estados Unidos.

La cuarta moción que lleva Izquierda Unida propone que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Consejería de Educación de la Junta a abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales cuyo objetivo es conseguir un acuerdo sobre los horarios del Museo, ante el anuncio de la Consejería de cerrar dicho centro en horario vespertino durante la época estival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here