Mercedes

Eleuterio Sánchez, ‘El Lute’: “En Niebla he encontrado un pueblo ideal para vivir”

Después de siete años en Niebla, Eleuterio Sánchez se siente un onubense más. Así nos lo cuenta en esta entrevista realizada con motivo de la jornada que protagoniza en la Universidad de Huelva, donde presenta su último libro ‘Cuando resistir es vencer’.

Se trata de la sexta obra que escribe tras salir de la cárcel.
Se trata de la sexta obra que escribe tras salir de la cárcel.

Mari Paz Díaz. Eleuterio Sánchez Rodríguez, conocido popularmente como ‘El Lute’, vuelve a ser noticia en Huelva ante la expectación que ha generado la presentación en la Universidad de Huelva de su libro ‘Cuando resistir es vencer’, la última parte de la trilogía de sus memorias.

La cita, organizada por la profesora Alida Carloni, tiene lugar este martes 27 de mayo en la Facultad de Derecho en una jornada denominada ‘Sobrevivir al mito del Lute’, que incluye una conferencia suya después de la proyección de la película ‘El Lute, camina o revienta’, de Vicente Aranda.

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

Una actividad que hemos aprovechado en Huelva Buenas Noticias para conversar con Eleuterio, que desde hace siete años vive en Niebla, un municipio tranquilo en el que asegura ha encontrado el lugar ideal para vivir.




¿Cómo ha acogido la invitación de la Universidad para participar en esta jornada?
-Desde hace tres o cuatro meses estoy promocionando el nuevo libro que acabo de publicar. Así que me ha alegrado mucho que la Universidad de Huelva se haya interesado por mi figura. Además, creo que se ha levantado mucha expectación con mi presencia en la Facultad de Derecho y eso es agradable. Especialmente porque, con mis 72 años, ya peino canas, así que me ilusiona mucha poder conversar con la gente joven.

Portada de su libro 'Camina o Revienta'.
Portada de su libro ‘Camina o Revienta’.

Es interesante que se proyecte primero la película, porque contrariamente a lo que se pueda pensar, los jóvenes suelen leer poco al no tener tiempo con los estudios y demás. Así que la proyección le servirá de introducción a mis palabras. Y será muy agradable.




¿Qué aporta su nuevo libro ‘Cuando resistir es vencer’?
-Este libro cierra la trilogía de mis memorias. En concreto, la publicación recoge más de 30 años de mi vida, hasta prácticamente la actualidad, hasta 2013. Los dos anteriores fueron llevados al cine y, éste, no se sabe qué ocurrirá.
El primero de ellos, ‘Camina o Revienta’ apareció en 1977 y, desde entonces, ha sido traducido a diez idiomas, además de reeditarse constantemente. Luego, el segundo, ‘Mañana seré libre’, también tuvo mucho éxito. Y ya con éste me planto.

Portada del nuevo libro.
Portada del nuevo libro.

‘Cuando resistir es vencer’ recoge los acontecimientos de mi vida y mis reflexiones, porque soy un gran observador. Es el resultado de mi etapa más madura, donde no sólo hablo de mí, sino también de todo lo que ha acontecido en este tiempo, como por ejemplo puede suceder con el Golpe de Estado del 23-F.

Eleuterio, desde hace unos años es usted un onubense más…
-Sí. Vivo en Niebla porque mi mujer es onubense, profesora en un colegio, por lo que le era difícil trasladarse. Yo vivía en Sevilla, así que me mudé aquí. Nos venimos a Niebla, porque es un pueblo muy tranquilo. Aquí llevamos siete años y estamos muy bien. Es un pueblo tranquilo ideal para vivir.

Pues, para terminar, ¿qué le diría a la gente de Huelva?
-Pues recalcar mi agradecimiento por la difusión que está teniendo en los medios mi nuevo libro y el encuentro en la Universidad de Huelva. Y, por supuesto, me congratula saber que mi vida y mis libros suscitan curiosidad, así que a los onubenses les animo a leer y a escuchar.

Eleuterio, en la actualidad. / Foto: facebook.
Eleuterio, en la actualidad. / Foto: facebook.

Una vida de película. Eleuterio Sánchez Rodríguez nació en Salamanca en 1942. Mientras su padre estaba en la cárcel, su madre -sorda y muda- lo parió en la chabola que habitaba. El Lute se crió en un ambiente de extrema pobreza e indigencia que determinó la vida nómada de la familia. Pasó por un reformatorio y un campo de trabajo forzado. Tras el sonado atraco a una joyería de Madrid fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de treinta años en presidio. Después de varias escapadas, que forjaron su leyenda, permaneció fugitivo hasta 1973 fecha en la que ingresó en el penal de San Antón de Cartagena, donde estuvo ocho años.

Mientras cumplía condena, se licenció en Derecho y comenzó a escribir, llegando a publicar cinco libros: Camina o revienta, Mañana seré libre, Una pluma entre rejas, Entre sombras y silencios y Crónica de un campusiano, así como a colaborar en distintos medios de comunicación. Desde 1988 vive como cualquier otro hombre, intentando recuperar las asignaturas pendientes de su vida.

Carmen Santín Vilariño, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, ha hecho una invitación a toda la comunidad universitaria a esta jornada dedicada a ‘El Lute’ en la Onubense. 





7 Responses to "Eleuterio Sánchez, ‘El Lute’: “En Niebla he encontrado un pueblo ideal para vivir”"

  1. josemi camacho   27 mayo 2014 at 10:40 pm

    Me fascinó la figura de Eleuterio, al que tuve el placer de conocer en la presentación de su tercer libro en las actividades organizadas por la biblioteca pública de Bollullos.

    Responder
  2. Joaquin Fernandez Guzman.   7 junio 2014 at 4:41 am

    Yo Joaquín. como camarero que soi. me gustaria servrile.algún día. E rest. Juan jose en Huelva capital.

    Responder
  3. Paco   9 julio 2016 at 3:39 pm

    Hola ojalá hubiera más hombres como Eleutero me e leído todos sus libros I es una persona que me encantaría conocer Eleuterio eres mi ídolo I ojalá me des la oportunidad de conocerte I darte un abrazo.

    Responder
  4. angel   13 octubre 2016 at 5:26 pm

    hola tio soy tu sobrino angel

    Responder
  5. Tengo una curiosidad.   11 marzo 2018 at 4:06 am

    Solo es curiosidad.
    La vida no es facil y algunos sibrevivimos como podemos.
    Pero no todos cambiamos.
    Pero tu csmbiastes y me gustaria saver tu testimonio .
    Por q yo siempre digo kerer es poder.
    Y megustaria podee ayudar a mas gente sobre todo a los niños q la sociedad deja de lado .
    Darles confianza cariño y sobretodo acerles ver

    Responder
  6. Jose Manuel Iglesias   19 marzo 2019 at 12:55 am

    Hola a todos,
    Estando en la feria de Abril ,SEVILLA. tenia muchas ganas de conocer personalmente a Eleuterio Sánchez, cogi el coche y me fui hasta Niebla..( Huelva) que es donde vive actualmente, lo conoci en persona, es un ser maravilloso, a lo que llego este señor,hay que sacarle el sombrero….
    Un saludo desde Noia a Coruña…

    Responder
  7. Beatriz   8 junio 2019 at 6:47 pm

    Eluterio es primo de mi suegra,indagando en la historia y me tropiezo con eso me he quedado flipada.que grande eres

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.