La Plataforma en defensa del tren encarga un estudio de las infraestructuras ferroviarias al CES provincial

0
69
Ignacio Caraballo y Juan José García del Hoyo.
Ignacio Caraballo y Juan José García del Hoyo.
Ignacio Caraballo y Juan José García del Hoyo.

Redacción. Una de las iniciativas que los miembros de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva han puesto en marcha ha sido encomendar un informe exhaustivo al Consejo Económico y Social (CES) provincial, con el objetivo de analizar las condiciones en las que se encuentran las  conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva y sus posibles incidencias en el desarrollo económico presente y futuro de la provincia.

El presidente del CES, Juan José García del Hoyo, propondrá la realización de este informe a la Comisión de Infraestructuras Movilidad y Vivienda a fin de analizar el déficit de infraestructuras ferroviarias y sus posibles consecuencias para el desarrollo de la provincia.



La Comisión de Infraestructura, Movilidad y Vivienda está formada por Francisco Espinosa Cumbre (UGT), Pedro Escalante Gilete (CCOO), Rafael Morales Noguera y Pedro Roldan Cabrera (FOE), Gumersindo Nieto Jiménez (Ecologistas en Acción), Pedro García Navarro (Puerto de Huelva) y José Lagares Rosado, Montserrat Sauci Ortiz y  Jenaro Fernández Fonseca (Expertos). Ellos serán  los encargados de elaborar un informe lo más preciso y ajustado a la realidad posible.

En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen de la Comisión de Economía aprobado por el pleno del CES el pasado mes de marzo, ya aseguraba que “desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional”, con un déficit de inversiones que cifraban en 380 millones de euros y con una inversión prevista de sólo 10 millones de euros para este año en los Presupuestos Generales del Estado.



El presidente de la Comisión de Economía Provincial y presidente del CES, Juan José García del Hoyo,  aseguraba entonces que “a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva”. Como ejemplo de este retraso en las infraestructuras ferroviarias se refirió a la línea Huelva-Zafra, “una de las pocas que quedan sin electrificar en España”, y la de Huelva-Sevilla, “línea férrea que cuenta con un trazado del siglo XIX”. En este sentido ha asegurado que si no se modifican estas circunstancias “estas líneas desaparecerán por no ser competitivas”.

Ésta fue una de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Economía sobre el impacto de los presupuestos de las administraciones públicas. Igualmente, se destacaba que no se habían incorporado en los Presupuestos Generales del Estado partidas concretas para el trazado de la línea de Alta Velocidad y que no había inversiones para mejorar la Huelva-Zafra, y para actuaciones como el desdoble de la N-435 y la variante de Trigueros-Beas.



Ahora la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva ha propuesto un estudio más en profundidad a la Comisión de Infraestructuras del CES, que analice en todas sus dimensiones el estado actual de dichas infraestructuras de transporte y las prioridades a las que debe ir dirigida la inversión pública para paliar el déficit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here