Redacción. El salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer acogió anoche una interesante conferencia en la que el actual secretario de la Hermandad Filial de Nuestra Señora del Rocío de Moguer, Juan de Dios Montoto Sarriá, realizó un exhaustivo repaso a la historia de la centenaria filial moguereña, que lleva más de cuatro siglos acudiendo a su cita con la Blanca Paloma.
Tras la bienvenida a cargo del Hermano Mayor Manuel Morales, el vicesecretario José Antonio Olivares presentó al conferenciante, del que destacó su profundo amor al Rocío, y su incansable interés hacia todo lo que tiene que ver con la filial moguereña.
Tras promover hace unas fechas con motivo del Año Platero la muestra de ilustraciones del capítulo El Rocío de la elegía andaluza que puede admirarse en la sala de exposiciones de la casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez. Juan de Dios Montoto ofreció un completísimo recorrido por los acontecimientos, sucesos y anécdotas más destacadas en la dilatada historia rociera de la filial moguereña.
Apoyado en espectaculares imágenes de la historia de la hermandad de Moguer, y a partir de sus numerosos trabajos de investigación en archivos como el del Obispado de Huelva, la Matriz de Almonte, el Arzobispado de Sevilla o la propia filial moguereña, entre otras fuentes de información, el conferenciante realizó un documentado recorrido por los más de 400 años que Moguer lleva peregrinando al Rocío, despertando entre todos los presentes un profundo sentimiento de orgullo por pertenecer a una hermandad como la de Moguer, cuya profunda devoción rociera ha ayudado sin duda a escribir la brillante historia de la romería de Pentecostés.