M. P. D. ‘Vacaciones en Paz’ es un programa que permite que un grupo de niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) pasen en la provincia de Huelva los dos meses de verano, conviviendo junto con sus familias de acogida. Una actividad con una gran trayectoria en la provincia de Huelva, que el pasado año disfrutaron 125 niños saharauis de entre siete y 12 años en unos 40 municipios onubenses.
No en vano, el programa se lleva a cabo desde 1991, año en el que se declaró el ‘Alto el Fuego’ en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, promovido por las madres saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis. Desde entonces, Huelva es una de las provincias andaluzas con una mayor participación en el proyecto.
Un programa al que pueden acogerse hasta el próximo 15 de junio todas aquellas familias onubenses que estén interesadas en vivir esta experiencia el próximo verano, un gesto solidario que suele llenar de alegría a todas las personas acogedoras.
Los únicos requisitos son ser mayor de edad y la ilusión de vivir una acogida, una experiencia que suele cambiar la vida de la familia en general. Además, es una forma de convivencia, ya que se organizan muchos encuentros entre los acogedores.
Los principales objetivos de ‘Vacaciones en Paz’ son la de dar la posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis de salir de las duras condiciones en las que viven, ya que en esta zona se llegan a alcanzar durante los dos meses de verano los 50º C; la realización de un reconocimiento médico y, en caso de que sea necesario, diferentes tratamientos, en muchos casos difíciles de aplicar en Tinduf; proporcionar a los niños un equilibrio nutricional que les permita recuperar los niveles necesarios; y que los pequeños adquieran un nuevo idioma, conozcan otra cultura, crear lazos entre las familias y dar a conocer la causa del Pueblo Saharaui.
Hay que recordar que, junto a ‘Vacaciones en Paz’, en la provincia de Huelva se desarrollan otros programas dirigidos al pueblo saharaui, como son ‘Caravana por la Paz’, a través del que se recogen alimentos no perecederos, material escolar, sanitario e higiénico, ropa y juguetes que son enviados y repartidos entre la población refugiada, sin olvidar las charlas, coloquios y exposiciones que sirven de enriquecimiento cultural, además de los viajes a los campamentos de refugiados, que fomentan los lazos de unión.
Por este motivo, desde las diferentes asociaciones Solidarias con el Sahara «hacemos un llamamiento a todos los onubenses para que se animen a participar tanto en el programa de Vacaciones en Paz, como en las demás actividades llevadas a cabo para ayudar al pueblo saharaui», nos comenta la portavoz de la organización de Moguer y Palos de la Frontera.
De hecho, las personas interesadas en colaborar con este programa pueden dirigirse al teléfono 959.411.450. En el caso específico de las localidades moguereña y palerma, pueden hacerlo a través del e-mail [email protected], en el teléfono 602 11 35 11, o bien, en los Servicios Sociales de ambas localidades.
Un llamamiento solidario para pasar el verano de una forma diferente, de un modo inolvidable.
1 comentario en «‘Vacaciones en Paz’ anima a los onubenses a acoger un niño saharaui este verano»
ANIMO A TODOS LOS QUE PUEDAN, HAGAN UN PEQUEÑO SACRIFICIO Y SE SUMEN A ESTA INICIATIVA, QUE VIENE DESARROLLANDOSE DESDE HACE AÑOS POR FAMILIAS ESPAÑOLAS DE BUEN CORAZON.
MI SITUACION PERSONAL EN VARIOS SENTIDOS QUE NO VOY A EXPONER AQUI, ME IMPIDEN SUMARME A ESTA INICIATIVA, PERO SOY CONSCIENTE DE LO QUE SIGNIFICA PARA ESTOS NIÑOS, EL PASAR EL VERANO FUERA DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN TINDUF, POR CULPA DE LA TRAICION QUE EN SU DIA, TUVO EL GOBIERNO ESPAÑOL, CON LA ENTONCES PROVINCIA ESPAÑOLA, DONDE VIVI LOS MAS DE 11 AÑOS EN ELLA, COMO TAL.-