María del Mar Duque presenta en la Unia el Programa Erasmus Plus

0
8
El proyecto Erasmus Plus que abarca todos los sectores educativos hasta ahora conocidos bajo un mismo impulso.
El proyecto Erasmus Plus que abarca todos los sectores educativos hasta ahora conocidos bajo un mismo impulso.
El proyecto Erasmus Plus que abarca todos los sectores educativos hasta ahora conocidos bajo un mismo impulso.
El proyecto Erasmus Plus que abarca todos los sectores educativos hasta ahora conocidos bajo un mismo impulso.

Redacción. María del Mar Duque García, directora de la Organización Autónoma de Programas Europeos,  presentó en el XVIII Encuentro Alumni, desarrollado en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, el proyecto Erasmus Plus que abarca todos los sectores educativos hasta ahora conocidos bajo un mismo impulso.

Este novedoso programa que se extiende desde el 2014 hasta el 2020, entró en vigor el 1 de enero de este año y se engloba todas las iniciativas de educación, formación , juventud y deporte en todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Según la propia directora de la OAPEE, “se han integrado todos los programas en uno solo, para tener una estructura más simplificada de cara al propio posible beneficiario. Tiene tres acciones claves: acción del aprendizaje, la acción para la cooperación de consorcios y proyectos donde se potencia la empresa, y por otro lado; la acción clave que se lleva a cabo para las reformas de políticas europeas”.

Erasmus Plus integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

La representante, además del Ministerio de Educación, resaltó la añadidura de los incentivos al deporte, los cuales antes no eran contemplados. “Hay una novedad que es la acción para el deporte y es verdad que uno de los parlamentarios europeos peleó mucho para que el deporte se incluyera”, comentó.




Invitó también a la audiencia a participar especialmente a los másteres a través del sistema de préstamos, que calificó como una novedad dentro del programa que lidera. Para Duque, desarrollar esta presentación en la UNIA tuvo una connotación especial por la alta calidad de estudiantes extranjeros que conforman su red estudiantil.

Los asistentes al Encuentro Alumni, un público compuesto por egresados de varias universidades de España, celebraron las alternativas tan variadas de formación, y al término de la conferencia, los más interesados,  sugirieron a la directora la vinculación inmediata de las universidades que cada uno representa al nuevo programa de la OAPEE.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Sobre Erasmus Plus, indicó que “Europa cada siete años lanza un programa en el campo de la educación y formación. En el periodo anterior, que iba desde 2007 al 2013, teníamos el programa Erasmus, pero ahora los hemos agrupado todos en el programa Erasmus Plus que tiene un enfoque que no solamente apoya la educación superior, sino que ayuda a proyectos que se impulsen hacia la internacionalización”.

Para este periodo, del 2014 – 2020, asegura Duque, hay 16 mil millones de euros, lo cual sugiere un incremento en la apuesta económica si se compara con los 6 mil 900 millones de euros.

Las  becas  Erasmus  Plus  y  las  anteriores  becas  Erasmus  de  la  Comisión Europea se caracterizan por ser becas académicas, es decir, permiten a los estudiantes estar exentos de abonar en la institución de destino cualquier cantidad en concepto de tasas académicas o administrativas, exámenes o acceso a laboratorios y bibliotecas, además de asignar una cuantía mensual para ayuda a alojamiento, manutención y viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here