Los partidos políticos encaran la recta final de la campaña para las Europeas

0
331
Comparte esta noticia

Redacción. La campaña electoral para las próximas elecciones europeas llega a su final y los partidos ajustan sus agendas para pedir el voto de todos los onubenses el próximo 25 de mayo. 

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en su visita, junto al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez, y el diputado provincial, Juan José Volante, la cooperativa fresera Cuna de Platero de Moguer.
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en su visita, junto al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez, y el diputado provincial, Juan José Volante, la cooperativa fresera Cuna de Platero de Moguer.

Partido Popular. El Partido Popular ha defendido hoy la negociación realizada por el Gobierno central en los intereses del campo onubense en relación a la Política Agraria Común (PAC) que regirá en los próximos seis años. Se trata de una PAC que afectará a unas 150.000 hectáreas de cultivos onubenses relacionados con el olivar, las leguminosas, los frutos secos o los cereales y que garantizará unos 50 millones de euros anuales en ayudas directas procedentes de Europa, cantidad percibida de media en los tres últimos años.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha visitado junto al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez, y el diputado provincial, Juan José Volante, la cooperativa fresera Cuna de Platero de Moguer.

González ha reafirmado la importancia de tener un PP “fuerte en Europa” y ha puesto como ejemplo la negociación de la PAC. En este sentido, ha explicado que en los últimos tres años, más de 9.000 agricultores onubenses han disfrutado de una media de 50 millones de euros de ayudas directas, a los que hay que sumar 28 millones más que han llegado en concepto del programa Desarrollo Rural.

Así, ha asegurado que el Gobierno central “ha vuelto a apostar por Huelva como lo lleva haciendo estos dos años”. “Todos los pasos que estamos dando demuestran que el Gobierno y el PP apuestan decididamente por el sector agrícola de Huelva y que siguen trabajando para modernizar y consolidar los regadíos con la Presa de Alcolea y el Trasvase del Condado, entre otros proyectos”.

En Madrid estamos metiendo prisa, nuestros diputados y senadores están trabajando a diario para que el agua llegue a los campos cuanto antes, y el PP en Madrid, y el Ministerio, lo están demostrando, porque el agua en Huelva es fundamental: el agua es agricultura y la agricultura es empleo y una esperanza para Huelva”, ha declarado el presidente del PP de Huelva.

Jesús Ferrera durante una visita realizada a Cumbres Mayores a las instalaciones de la empresa Faysal Mrad Dali
Jesús Ferrera durante una visita realizada a Cumbres Mayores a las instalaciones de la empresa Faysal Mrad Dali

Partido Socialista. El secretario local del PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado esta mañana durante un reparto informativo en el Centro de Salud de La Orden, que “la sanidad es una de las líneas rojas de la política que una sociedad desarrollada y ética no se puede permitir poner en cuestión”. Así, “en Europa se deciden las líneas generales de la política que nos van a afectar en nuestro día a día”, por ello, “es fundamental salir a las urnas este domingo para apoyar que queremos una sanidad pública, de calidad y gratuita que sólo va a defender un partido de izquierda”.



Así, Cruz ha insistido en que “hay que concienciar a los ciudadanos de que es muy importante votar el 25 de mayo, y es fundamental comprender que no es lo mismo votar al partido socialista, que apoya las políticas públicas y de garantías de derecho, que votar a la derecha, a la que sólo le preocupan los números y deja de lado a las personas”.

El secretario local ha afirmado que “el PSOE va a sostener el compromiso y a defender desde todas las instancias, también desde Europa, que en la sanidad no caben recortes, sólo cabe protección para los ciudadanos españoles y todos aquellos que, buscando unas mejoras de sus condiciones y dignidad, vienen de otros países a aportar su trabajo y esfuerzo para mejorar la sociedad que todos compartimos”.

Gabriel Cruz ha destacado que “la defensa de la política sanitaria pública, universal y gratuita no debe estar nunca en cuestión, y en eso estamos empeñados desde el partido socialista”, el cual ha realizado un reparto informativo sincronizado en diferentes centros de salud de la provincia para concienciar a la ciudadanía.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha pedido una Europa “que apoye a las empresas innovadoras de Huelva, que ayudan a potenciar la imagen de nuestra provincia y que son garantes de riqueza y creación de empleo”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita realizada en Cumbres Mayores a las instalaciones de la empresa Faysal Mrad Dali, el primer secadero halal del mundo para  jamón de cordero y derivados de la chacina del cordero y de la cabra, “un producto que es autóctono y pionero en la provincia  de Huelva”.

Ferrera ha resaltado el trabajo emprendedor de este empresario “que significa una oportunidad más de dar a conocer a través de la innovación la provincia de Huelva en una producción que ya se está haciendo a nivel mundial, puesto que ya que hay denominación de origen de esta halal con partida de Cumbres Mayores para todos el mundo”.

Por ello, el dirigente socialista ha incidido en la importancia de seguir apostando por la innovación y por estas empresas. “Creemos en una Europa  en la que pequeñas poblaciones como Cumbres Mayores sea conocida en el mundo a través de este tipo de productos. Por eso, el próximo 25 de mayo hay que seguir apostando por la innovación y por crear este tipo de empresas que ponen y acercan a las pequeñas localidades al mercado global y da a conocer pequeños pueblos de la Sierra como este a través de este novedoso producto”.

“Sólo con una nueva política industrial a nivel europeo podremos fomentar la capacidad de innovación, de desarrollo y de fabricación de productos y servicios que permitan hacer frente a los retos de nuestra sociedad”, ha concluido.

Pedro Jiménez  con dirigentes de IU ante los medios.
Pedro Jiménez con dirigentes de IU ante los medios.

Izquierda Unida.El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, llamó hoy la atención sobre la importancia que tienen las decisiones que se toman en la Comisión Europea y su influencia en la vida de los ciudadanos de Huelva. Por eso reclamó el voto para Izquierda Unida, “para que podamos seguir llevando a Europa y sus instituciones los problemas e inquietudes de los onubenses”.

En la última legislatura el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, a instancias de Izquierda Unida-Huelva, ha registrado casi una decena de iniciativas relativas a la problemática agrícola, pesquera, de reparto de fondos comunitarios e inquietudes medioambientales de la provincia de Huelva. Entre ellas se encuentran tres peticiones sobre la paralización de los vertidos de fosfoyesos, la realización de un estudio medioambiental en la población de la ría y el traslado de los residuos radiactivos de acerinox depositados en las marismas onubenses. Fruto de la iniciativa de IU fue el documento de trabajo realizado por la Comisión de Peticiones tras la visita de una delegación europea a Huelva que puso de manifiesto la descoordinación y falta de respuesta de las empresas del Polo Químico, de las autoridades sanitarias y políticas a las preocupaciones ciudadanas sobre la relación entre la actividad industrial, los vertidos y los altos índices de enfermedades: cáncer, asma y otras patologías que soporta la población de Huelva y su entorno. El coordinador provincial, Pedro Jiménez, ha visitado en tres ocasiones el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas para llevar la voz de los ciudadanos de Huelva sobre estos asuntos.

En defensa de la agricultura y la pesca, Izquierda Unida también ha elevado a las instituciones europeas otras propuestas como la inclusión de la castaña en un programa de ayudas públicas a los frutos secos, de donde estaba excluida por las autoridades agrícolas de la UE; y la inclusión del castañar en un programa de recepción de fondos por su importancia como ecosistema singular. Estas dos últimas propuestas afectaban directamente a la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde el castañar perdura y se ha convertido en base económica de actividades ligadas a la conservación medioambiental y agricultura ecológica.

En lo relativo a la pesca y a la conservación del medio marino de la provincia, Izquierda Unida de Huelva firmó una propuesta para que la Comisión paralizara el proyecto de ampliación de dársenas deportivas en El Rompido. IU denunció en este caso el incumplimiento de directivas comunitarias y los daños que las obras proyectadas en la zona iban a causar a una de las reservas piscícolas más importantes de Europa, según la clasificación de organismos internacionales como la FAO.

Además de los asuntos citados, Izquierda Unida denunció el incumplimiento de la directiva medioambiental en otros proyectos que afectaban a Huelva: el oleoducto y la Refinería Balboa, un tubo diseñado para trasvasar petróleo y combustible entre el Puerto de Huelva y Zafra que pretendía atravesar hasta una decena de espacios protegidos. Y el proyecto de almacenamiento de gas y la construcción de un gasoducto en el Parque Natural de Doñana.

Pedro Jiménez mantiene que “además de ser condenada por el franquismo a convivir con un polo químico e industrial, la provincia de Huelva ha tenido que soportar, a costa del medio ambiente y la salud de sus habitantes, episodios constantes e insoportables de contaminación de sus rías, suelo y atmósfera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here