MiniMercedes

Diego Ropero y Federico Ortega en la primera jornada de conferencias históricas del Archivo de Moguer

Ayer se celebró en el aula Cepsa la primera jornada del ciclo de conferencias que promueve el Archivo Histórico de Moguer para conmemorar su XX Aniversario. El director de la institución Diego Ropero-Regidor y el joven investigador local, Federico Ortega ofrecieron dos interesantes intervenciones.

Un momento de la inuguración del XX ciclo de conferencias del Archivo histórico de Moguer.
Un momento de la inuguración del XX ciclo de conferencias del Archivo histórico de Moguer.

Redacción. La concejal de Cultura de Moguer, Lourdes Garrido, ha inaugurado el ciclo de conferencias, felicitando al director del Archivo, Diego Ropero «por la gran labor realizada al frente de la institución en estas dos décadas», y valorando positivamente «la participación en este ciclo de conferencias de jóvenes investigadores que garantizan la incorporación de savia nueva a la importante tarea de reivindicar y proyectar nuestro glorioso pasado histórico».

A continuación Diego Ropero-Regidor. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. y director del Archivo Histórico y la Biblioteca Iberoamericana de Moguer desde su creación en 1994, ofreció la conferencia titulada ‘Moguer, un municipio andaluz con perfil americano en el occidente europeo’.

Este incansable investigador histórico con numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, es un profundo conocedor de la relación de Moguer con el Descubrimiento y colonización de América, aunque en esta ocasión su conferencia giró en torno al Moguer de la antigüedad, destacando la presencia en el municipio de las civilizaciones anteriores a la romana, ilustrada con imágenes de la colección arqueológica que se custodia en el archivo.




La segunda conferencia de la tarde corrió a cargo de Federico Ortega Flores, joven licenciado en Historia por la Onubense, que cuenta ya en su haber con numerosos artículos y reportajes de investigación sobre distintos episodios de la historia local, y que en esta ocasión realizó una interesante exposición centrada en las características del caserío moguereño. Titulada ‘El urbanismo de Moguer en la época de Felipe Godínez’, la conferencia tomó como referencia el plano de la ciudad realizado por Coelho en el siglo XVIII para explicar distintas singularidades de su casco urbano como la tipología de las viviendas o determinados topónimos, realizando además una acertada reconstrucción del que fuera palacio de la familia Portocarrerro, Marqueses de Villanueva del Fresno y señores de Moguer, que se ubicaba en la plaza del mismo nombre en el centro de la localidad.

El ciclo de conferencias continúa el jueves 22 de mayo a las 19 horas con la intervención de Rubén Fernández Rentero, joven investigador Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, que nos acercará a la figura del corsario moguereño Bartolomé Romero que vivió a mediados del siglo XVIII; y ya a partir de las 20 horas con la intervención del profesor Manuel Díaz Domínguez, sin duda alguna el mayor especialista en aspectos relacionados con la religiosidad popular en la ciudad a lo largo de los siglos, que en esta ocasión explicará cómo se definían e interactuaban el territorio y la administración pública del Moguer medieval, y la manera de organizarse el municipio.




Además de este interesante ciclo de conferencias que cierran mañana viernes las intervenciones de Alonso M. Macías Domínguez, y del catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva, Juan Márquez Domínguez, el XX Aniversario del Archivo de Moguer incluye también unas jornadas de puertas abiertas a las que se han sumado entre otros colectivos y numerosos particulares, el alumnado del colegio Zenobia o los miembros del club onubense de lectura Rogelio Buendía.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.