El periódico isleño ‘La Higuerita’ posee una digitalización del último siglo de Isla Cristina

El presidente de la Diputación de Huelva ha hecho entrega del disco duro donde figuran los Archivos de la Digitalización y destaca el valioso patrimonio documental que estas 25.000 páginas del periódico, decano de la prensa onubense, constituyen para la provincia.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, hace entrega del disco duro con el Archivo de Digitalización al director del periódico La Higuerita de Isla Cristina, Rafael López.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, hace entrega del disco duro con el Archivo de Digitalización al director del periódico La Higuerita de Isla Cristina, Rafael López.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega al director del periódico La Higuerita de Isla Cristina, Rafael López, del disco duro externo donde figuran los Archivos de la Digitalización de los ejemplares entre 1915 y agosto de 2013. Esta digitalización es el resultado de un convenio suscrito entre Diputación de Huelva y La Higuerita para llevar a cabo el proyecto, que ha estado dirigido por el Servicio de Archivo de la institución provincial.

Caraballo ha destacado que esta digitalización permite conservar un valioso patrimonio documental para la provincia, “como es el último siglo de la historia de Isla Cristina, contado por un medio de comunicación señero en toda Andalucía como es La Higuerita”. Ante los problemas que el paso del tiempo acarrean a un soporte como el papel, “las nuevas tecnologías hacen posible la salvaguarda de estas páginas de la vida de todos los isleños”

En total se han digitalizado más 25.000 páginas de un periódico que el próximo año cumplirá un siglo de publicación ininterrumpida, que hacen que este periódico, decano de la prensa onubense, sea uno de los cuatro más antiguos de Andalucía, solo superado en años por el Diario de Cádiz, El Correo de Andalucía y La Opinión de Cabra.




El presidente de la Diputación ha recordado que a lo largo de su trayectoria de cien años, “La Higuerita ha sufrido los avatares de una guerra civil, la escasez de tinta y papel, el acoso de la censura franquista y los intentos del poder por controlar sus opiniones y contenidos”, además de contar con prestigiosas firmas de periodistas y premios nacionales de literatura como colaboradores. Todo ello, cuando se acerca el centenario de su nacimiento, han sido motivos “más que sobrados” para que el pasado año la Diputación concediera a La Higuerita la Medalla de Oro de la Provincia

Caraballo ha subrayado el “papel fundamental” de la vicepresidenta y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, “por su sensibilidad hacia este proyecto, demostrando su dedicación y entrega a su pueblo”, así como del actual director del periódico, que ha conservado los ejemplares y dado toda clase de facilidades para que este trabajo sea una realidad.




La digitalización posibilita que los archivos puedan ser consultados a través de Internet, de manera que La Higuerita estará disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo, sumándose así a la información que suministra su edición digital y los contenidos que ofrecen páginas web y blog. “Con este proceso digital facilitamos el acceso a toda la información a medios de comunicación, investigadores y particulares, al tiempo que evitamos que se sigan manipulando y deteriorando los originales”, ha señalado Carballo.

La Higuerita cuenta con más de 1.000 suscriptores y llega a alcanzar la cifra de 6.000 lectores en Isla Cristina, donde cuenta con el cariño incondicional de los isleños, muchos de los cuales viven fuera de su pueblo, en un total de 14 países.

En estos momentos, en los que la prensa escrita vive con incertidumbre su continuidad el presidente de la Diputación ha apelado “a un esfuerzo desde las instituciones públicas y privadas para garantizar su continuidad, ya que Isla Cristina no se puede permitir el lujo de perder este referente y símbolo de su identidad”.

Para el proceso de digitalización han utilizado los escáneres cenitales más avanzados del mercado, evitando así el tratamiento agresivo de los documentos, el guillotinado o desencuadernado de los mismos. La digitalización se ha llevado a cabo en color, con una resolución óptica real y directa de 300 ppp (píxeles por pulgadas) reales. Los procesos de calidad han sido muy exhaustivos revisándose las imágenes a través de un triple control, respetando normas internacionales como la ISO 9001/2000.

Muy pronto toda la colección estará disponible en la hemeroteca de la página web de la Diputación Provincial.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.