Sergi Barjuan: «Lo de ser entrenador es un camino que está siendo bonito»

0
274
Sergi Barjuan, protagonista en 'Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur'. / Foto: Moisés Núñez.
Sergi Barjuan, protagonista en 'Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur'. / Foto: Moisés Núñez.
Sergi Barjuan, protagonista en 'Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur'. / Foto: Moisés Núñez.
Sergi Barjuan, protagonista en ‘Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur’. / Foto: Moisés Núñez.

P. Gamero. «Es un paso que tienes que dar alguna vez, paso como en los estudios, que tienes una buena base teórica, pero tienes que ponerlo en práctica». Palabras de Sergi Barjuan, técnico del Recreativo de Huelva, protagonista en ‘Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur’, donde habló del ‘Paso de jugador profesional a entrenador’.

No dejó de contestar a ninguna pregunta de los informadores y fue sincero el técnico del Decano, cuestionado por aspectos de su trayectoria deportiva y por temas actuales en el club onubense. Francisco Vázquez Fernández, director Territorial de la Caja Rural, fue el encargado de presentar al entrenador del Recre, relatando en síntesis cual ha sido su trayectoria deportiva, tanto como jugador como de entrenador. Destacando su excelente labor al frente de las Sesiones de la AFE, que fue en gran medida lo que le dio la oportunidad de sentarse en el banquillo del Recre. Asimismo José Antonio Mancheño, organizador de los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur y ex presidente del Recreativo de Huelva, también estuvo en el acto.

Sergi, tras agradecer las palabras del presentador, y centrándose en el lema de la charla, relató que ser entrenador «es un paso que tienes que dar alguna vez», poniendo como ejemplo «los estudios, porque tienes una buena base teórica, pero tienes que ponerlo en práctica». El técnico de Las Franquesa del Vallés reconoció que sus inicios fueron difíciles, comentando que «en el Atlético pude seguir como jugador», y que en principio no se planteó ser entrenador: «Decido tomarme un lapsus de dos años para dedicárselo a la familia, para estar tranquilo, y aunque hablo con compañeros y entra el gusanillo, el paso no fue fácil, porque tras dejar el fútbol llegaron cuatro niñas y se te hace complicado salir de casa», dijo.

Sergi reconoció que en ese espacio de tiempo fue de aprendizaje en los que «vi muchos entrenamientos, del Sevilla, del Betis cuando bajaba con la familia», hasta que llegó la oportunidad en los juveniles del Barcelona y luego las Sesiones de la AFE. Fue un periplo donde se curtió bastante, ya que «aprendes otra lección más, porque te encuentras con gente que los están pasando mal, y es posible que poco puedas ayudarle». Sergi reconoció con cierto orgullo que «más de la mitad encontró equipo», entre ellos Jonathan Valle, que se marchó a jugar a Rusia al Rubin Kazan, para luego llegar al Recre.

Sergi Barjuan junto a Francisco Vázquez, director Territorial de Caja Rural del Sur. / Foto: Moisés Núñez.
Sergi Barjuan junto a Francisco Vázquez, director Territorial de Caja Rural del Sur. / Foto: Moisés Núñez.

«Cuando ese gusanillo va creciendo llegó el Decano», indicó Sergi, que confesó que «lo de ser entrenador es un camino que está siendo bonito, aunque sea un paso grande», Y es que «un vestuario profesional tienes que gestionarlo, las cosas son diferentes a como las veías como jugador; ser entrenador es un máster diario, cada día te vas enriqueciendo».



Se le puede aplicar a Sergi ese dicho de que fue cocinero antes que fraile, sin embargo el técnico catalán dejó muy claro que «haber sido jugador de élite no te garantiza el éxito como entrenador». «Es cierto que puedes tener más experiencia a la hora de tratar algunos problemas en el vestuario, por lo que has vivido, pero no siempre puedes solucionarlo como lo harías como jugador». recalcó.

Sergi llega al Recre con una idea de juego muy clara, la que conoció en La Masía. Adaptarlo todo al Decano, o a cualquier otro equipo, «es muy difícil porque tienes que tener jugadores que se adapten a eso; creo que en el Recre se ha conseguido, y para eso es clave transmitirlo en el entrenamiento». El entrenador albiazul destacó «el trabajo en la primera temporada, donde hubo mucho vídeo, mucha teórica, para que los jugadores asimilaran lo que quería transmitir, esa es la base principal, transmitir lo que tu crees».



A lo largo de su trayectoria deportiva, Sergi ha tenido muchos entrenadores, de los que reconoció que «siempre se toma algo». De todos modos quien más le marcó, con diferencia, «fue Johan Cruyff», al que calificó de «avanzado». Pero no fue el único, ya que «de cada uno vas sacando conclusiones». Otro entrenador que le marcó fue Javier Clemente «que apuesta por una continuidad, aunque él veía el fútbol de manera diferente a Johan, ni era ni mejor ni peor, era otro fútbol, otro estilo, pero te hace creer en lo que transmite y eso es clave».

Con Van Gaal dijo que «la relación era buena, pero luego se fue deteriorando; era un entrenador más autoritario»; y de Luis Aragonés señaló que «era un entrenador con su manera de ser, pero transmitía mucho, explicaba bien las cosas».

Un aparte fue José Mourinho, además porque fue preguntado especialmente por el portugués. «Es un caso extraño. Vino como segundo y traductor, y la verdad es que nunca lo veías tomar notas, ni estar pendiente. Pero es un tío listo y ha ido cogiendo de todos. Su carácter ya lo tenía, era muy suyo», resaltó Sergi, que relató una anécdota: «Hubo un momento que estábamos sufriendo mucho, era por Navidad y había que buscar soluciones. Ese día tuvo más protagonismo, quizás porque hablaba mejor español, pero fue él quien marcó esa charla, y a raiz de ahí el equipo creció». De todos modos Sergi fue claro al decir que «nunca hubiese pensado que sería el entrenador que es».

Un momento del acto en la Caja Rural. / Foto: Moisés Núñez.
Un momento del acto en la Caja Rural. / Foto: Moisés Núñez.

También se le preguntó por el que será entrenador del Barcelona la próxima temporada, Luis Enrique. Lo ve «capacitado para este reto, y ya lo ha demostrado haciendo jugar al Celta. Es evidente que la exigencia será mayor, pero tiene las ideas claras y sabe lo que es el Barcelona y ya tiene mucho camino adelantado». Luis Enrique, muy amigo de Sergi, y con el que se le relacionó como su posible segundo. El técnico catalán catalogó esos comentarios de «especulaciones», insistiendo en lo que también dijo en su momento «es una falta de respeto a Unzué». Además en lo que respecta al futuro de Sergi, el técnico volvió a contestar lo que dijo con anterioridad: «El 8 junio hablaremos, no se pueden tomar las decidiones en caliente. Tengo contrato, y esto me genera ilusión»,

El Recre encara el tramo final dependiendo de sí mismo para disputar la promoción de ascenso y ahora llegan tres partidos muy exigentes. Lo más importante para Sergi es que «nos enfrentamos a equipos que no se van a encerrar atras». De todos modos, reconoció que «este año la Segunda División está extraña», y sacó a la palestra un detalle: «El líder sólo ha ganado un partido de los últimos cuatro, todo está muy igualado, y los números de los equipos de arriba no son normales».

Cuestionado por lo que le ha pasado al Recre, que empezó como un cohete y ahora pelea por entrar en los puestos de promoción, Sergi reconoció que «no hay una explicación lógica, ni siquiera un solo motivo». «Empezamos bien, con ilusión, que sigue existiendo, pero hay que tener en cuenta que no competimos solos. Además en ocasiones no hemos tenido la fortuna necesaria, ni en los partidos, ni en las lesiones y eso en una plantilla corta se nota», indicó el técnico que apostilló: «Cuando llegan malos resultados te genera dudas. Nos hemos complicado y tataremos de estar en la promoción».

El protagonista de la charla recibió una placa como agradecimiento a su presencia en la Caja Rural. / Foto: Moisés Núñez.
El protagonista de la charla recibió una placa como agradecimiento a su presencia en la Caja Rural. / Foto: Moisés Núñez.

Preguntado sobre la actualidad de la posible impugnación por parte del Girona del partido del domingo por alineación indebida ed Nong, Sergi reconoció que «estoy tranquilo, pero esa es una pregunta más para el club, que es quien me transmite esa tranquilidad». Cuando se le insistió en que si el camerunés iba a ser alineador el domingo ante la UD Las Palmas, Sergi contestó: «Si está disponible sí, pero tenemos que valorar todo, porque lo que no vamos a hacer es suicidarnos».

Por último, cuestionado por un canterano en concreto, Dani Molina, Sergi reconoció: «Me encanta. Es un jugador que futbolísti y humanamente tiene una cabeza privilegida. Pudo jugar en la Copa, pero lo descubrimos tarde. No es un jugador para ponerlo cinco minutos, sino más tiempo para que pueda generar su juego. Es un jugador muy bueno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here