Redacción. Desde hace unos días, se expone en la Antesala del Auditorio del centro cultural ‘Casa Grande’, el primitivo emisor de radio, que en su día realizara José Pereira Javier, conocido en Ayamonte como JOPEJA.
Este emisor está hecho totalmente de manera artesanal en el que aún se pueden observar las primitivas lámparas con las que se podía lanzar las ondas de radio.
Fue construido para la primitiva emisora ayamontina, Radio Juventud, en la que colaboraron nombres como: Pedro Pérez Massoni, Prudencio Gutiérrez Pallares, Aurelio Larraondo Sanz, entre otras personas dedicadas a los medios de comunicación de aquella época, siendo el técnico de radio el mismo que hiciera este emisor y también técnico de profesión José Pereira Javier.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, ha señalado al respecto que este emisor ha llegado a la Casa Grande. cedido por sus hijos, para que sea expuesto y se recuerde una época ya pasada en la que la juventud de Ayamonte tenía un medio en el que expresaban sus inquietudes y además servía de distracción de muchos.
El edil ha añadido que son ya varias las donaciones que se han hecho llegar al Ayuntamiento de Ayamonte, sobre todo de material documental, que se ha incorporado al Archivo Municipal, y en este sentido recordó que cesiones y donaciones como la de esta emisora de radio permite que los ciudadanos puedan disfrutar de un “trozo” de historia de nuestra ciudad.