Redacción. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha posibilitado que patronal y sindicatos del sector del montaje acuerden la firma del convenio colectivo, evitando la convocatoria de huelga indefinida y la consiguiente pérdida de 249.000 horas de trabajo.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la voluntad negociadora de empresarios y sindicatos para llegar a un acuerdo que repercute positivamente sobre 10.400 trabajadores y 400 empresas de la provincia. Entre otras decisiones, las partes constituirán el próximo 29 de mayo las comisiones negociadoras de los convenios del sector de montajes y de suministros industriales, con los que se dividirá el ámbito funcional del marco vigente, y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2014.
Eduardo Muñoz también ha alabado el trabajo que realiza el Sercla, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales. Ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por la concertación social para resolver conflictos que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.