M. P. D. La historiadora onubense Cristina Ramos Cobano acaba de ser reconocida con el XV Premio de Jóvenes Investigadores, un galardón concedido cada año por la Asociación de Historia Contemporánea de España, por un trabajo titulado ‘El voto femenino y los límites de la democratización en la Primera Guerra Mundial‘.
Se trata de un trabajo de investigación que, según explica la autora, indaga en la Ley de Reforma Electoral propuesta por Manuel de Burgos y Mazo en 1909 donde se contemplaba la posibilidad del voto femenino, una estrategia que más tarde sería empleadas por las élites liberales españolas para contrarrestar los efectos del imparable avance de la sociedad de masas: el reconocimiento condicionado del derecho femenino al voto, no tanto por un pretendido deseo de avanzar en el proceso de democratización, sino para garantizar la supervivencia del sistema remozando la legitimidad de su discurso universal e igualitario, en la creencia de que el voto de las mujeres sería fundamentalmente conservador.
Para Cristina Ramos, «que este artículo haya ganado el premio es una noticia doblemente buena para Huelva porque trata sobre el proyecto de ley electoral que Manuel de Burgos y Mazo presentó ante las Cortes el 13 de noviembre de 1919. Aunque nunca llegó a debatirse, en él se contemplaba conceder el voto a la mujer para “suprimir una de las más injustificadas desigualdades que se perpetuaron a través del tiempo”, como indicaba en el preámbulo con el que abría su propuesta».
En este trabajo se muestra «la conexión que se advierte entre esta iniciativa casi desconocida para la historiografía y el ciclo revolucionario que sacudió al continente europeo en los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Y, por otra parte, invita a reflexionar sobre la necesidad de analizar más detenidamente las posibles sinergias entre el sufragismo femenino, el avance socialista y la reformulación del modelo de ciudadanía restringida en el que se sustentaba el sistema sociopolítico liberal», concluye la investigadora.
Junto al reconocimiento a Cristina Ramos, el jurado del premio ha concedido los accésit a los trabajos ‘Las múltiples caras de la Inmaculada; religión, género y nación en su proclamación dogmática (1854)’, de Raúl Mínguez Blasco; ‘Un juguete roto. Ennoblecimientos durante el reinado de Alfonso XIII’, de José Miguel Hernández Barral; y ‘Milagros, visiones apocalípticas y profecías. Una lectura sobrenatural de la Guerra de la Independencia’, de Francisco Javier Ramón Solans.
Cristina Ramos es profesora del Área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia II y Geografía en la Universidad de Huelva, así como miembro del Grupo de Investigación ‘El aprendizaje de la democracia en Andalucía’ y del Proyecto I+D+i del Ministerio dedicado a la investigación de las políticas de exclusión en España y América Latina. Además, no es la primera vez que la joven recibe un reconocimiento, puesto que ya consiguió en 2008 el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro del Ayuntamiento de Huelva, entre otros galardones.
El jurado del XV Premio de Jóvenes Investigadores de la Asociación, formado por los profesores Juan Pro Ruiz, Alberto Ramos Santana y Susana Sueiro Seoane.