Redacción. El IES Puerta de Andévalo ha acogido la clausura del taller ‘Inter-Andévalo: transformando un espacio’, una actividad promovida por ADRAO (Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental), con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y el centro.
Entre los objetivos previstos en Inter-Andévalo, destacar la activación del contacto intergeneracional a través de la creación de un espacio inclusivo y generador de nuevos valores entre la familia y la comunidad escolar.
Inter-Andévalo llega a su fin con la inauguración de los espacios expositivos que transformarán los Institutos de Enseñanza Secundaria Puerta del Andévalo, de San Bartolomé de la Torre, y Don Bosco, de Valverde del Camino. Ha sido un proyecto novedoso, integrador y removedor de emociones, tratándose de una iniciativa enfocada en la cohesión social y territorial alrededor de procesos intergeneracionales, que ha permitido conocer, para compartir y poner en valor, aquellas vivencias de los mayores que pueden ser útiles a las necesidades y expectativas de los jóvenes estudiantes.
El proyecto
Las primeras fases del proyecto se han desarrollado en las propias aulas, a partir del trabajo directo con el alumnado articulado a través de la creatividad y la inteligencia emocional, y en los hogares de los abuelos y abuelas, que han compartido con nosotros sus relatos escolares y sus experiencias vitales.
A partir de esa experiencia y de todo el conocimiento recogido, se han diseñado dos espacios. Uno físico y otro digital en los que presentar desde lo expositivo y lo narrativo, ese mapa de bagajes, experiencias y aprendizajes que ha generado esta aventura.
El espacio expositivo de Inter-Andévalo, eminentemente visual, está pensado para incentivar la reflexión, la atención, la contemplación, la memoria, la confluencia de narraciones que se dan en un centro educativo, y que muchas veces, dadas las dinámicas escolares, no hay tiempo de valorarlas e integraras en su justa medida.
La exposición consiste en un “espacio emoexpositivo en el que se muestran las emociones, los sentimientos y las historias de todas las personas mayores a través de fotografías y otros elementos didácticos con los que los jóvenes han conocido la experiencia de los mayores en la escuela”, cuenta Carmen Alba, monitora del taller.