La UNIA acoge una clase magistral sobre el pensamiento alternativo de Juan Llimona

0
5
La jornada se llevaá a cabo en la sede iberoamericana de La Rábida.
La sede de la UNIA en La Rábida.
Juan Llimona Becerra.
Juan Llimona Becerra.

Redacción. El secreto está en pensar afuera de la caja; pensar distinto. Así se resume la clase magistral, que el pasado viernes ofreció Juan Llimona Becerra en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. El profesor y codirector junto a María Jesús Moreno Domínguez, del Máster de Dirección y Gestión de Personas, que desde el pasado enero se viene se viene celebrando en la UNIA. Esta actividad cuenta con la participación de la Cátedra Familiar de la Caja Rural.

A lo largo de su intervención Llimona abordó la capacidad que debe desarrollarse para pensar de una manera alterna, evaluando posibilidades y tomando riesgos para aumentar las competencias individuales.

El público que se reunió a atender ‘La historia de una caja’, estuvo formado por los estudiantes de postgrado, que actualmente se imparten en la UNIA y por docentes del campus. Con diferentes metáforas, analogías e historias, Llimona demostró que “los cambios más significativos de la historia se dieron gracias a personajes que se atrevieron a realizar lo impensable o aquellos que otros juzgaban inconveniente”, dijo. Se apoyó especialmente en el libro titulado ¿Es lo bastante inteligente para trabajar en Google?. Haciendo alusión a la creatividad como estándar principal de esa organización, identificó los procesos de pensamiento habituales para luego abordar los excepcionales o sobresalientes.

Puso algunos ejemplos significativos de lo que supone la innovación en la empresa: “Hace ocho o diez años estaba preocupado, porque nuestros clientes tenían la vida contada. Cada año los costos subían y sorprendentemente cada año, tenían que bajar los precios. Hicimos un análisis y vimos que había empresas que no les pasaba eso; esas compañías innovaban, las otras no”, comentó el experto en Competencias 2i, un término que acuñó la firma que él mismo ayudó a crear llamada Dopp Consultores. Las dos “íes”, añadió, son: innovación e internacionalización.

Mediante la proyección de diapositivas con imágenes curiosas que proponían títulos sugerentes, instó a los estudiantes a ofrecer en pocas palabras lo que cada uno interpretaba de ellas. Llimona Becerra habló sobre el miedo como agente inhibidor del pensamiento diferente. “Innovación no es lo mismo que la creatividad; la creatividad está dentro de la innovación”.




La jornada se llevaá a cabo en la sede iberoamericana de La Rábida.
La conferencia de Llimona se desarrolló en la sede iberoamericana de La Rábida.

A lo largo de la conferencia planteó varios paradigmas que afectan a las organizaciones. “Nos han enseñado, ante un determinado problema, a actuar de la misma forma. Resolvemos automáticamente muchos problemas”, sentenció. Las barreras y límites vistos desde una perspectiva de “afuera de la caja” son solo mentales y de su superación depende, según el experto, que las habilidades intelectuales, sentimentales, creativas y corporales de cada individuo mejoren. La conferencia culminó con la invitación de desprogramarse del sistema educativo que condiciona a responder comúnmente a problemas cotidianos.

El Máster en Dirección y Gestión de Personas se celebra hasta el próximo día 28 de junio y está concebido para proporcionar a los estudiantes procedentes de grados y licenciaturas y a profesionales conocimientos avanzados sobre la dirección de empresas y la dirección de personas.

La formación tiene un carácter especializado en la gestión de los recursos humanos de las empresas, si bien se aborda desde una perspectiva abierta, ya que su especialidad no exime de desarrollar funciones propias de cualquier persona con responsabilidades directivas. Por tanto, se trata de facilitar una formación como directivos y como gestores de personas. Lo que se pretende es que los estudiantes del máster adquieran las competencias y conocimientos necesarios para acceder a empleos de alta calidad y desempeñar labores de dirección en diferentes tipos de organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here