Paula Crespo. Buscar un modelo empresarial sostenible, redefiniendo el concepto tradicional de éxito empresarial. Esta es la premisa que se han marcado tres jóvenes que viven y trabajan desde hace ya 16 años por, para y desde el medio rural. Así es como los onubenses de Alma Natura se ha ganado el privilegio de ser la primera empresa de España en obtener la certificación estadounidense BCorporation.
Y no sólo eso, sino que son ellos los que desde Huelva están transmitiendo esos valores y promoviendo que otras empresas españolas participen en el mismo proceso de certificación y se cree una red de empresas sociales, modelos híbridos entre las ONG y las empresas tradicionales, un entorno de cooperación basado en las nuevas tecnologías de la comunicación 2.0.
En esta línea han puesto recientemente en marcha un proyecto de innovación social para ayudar a los pequeños productores de la Sierra de Huelva a introducir productos artesanales en mercados más amplios en los que aún no se conocen. ‘Desde lo rural’ es una iniciativa basada en la alfabetización digital de esos productores y una manera de dar a conocer productos gastronómicos onubenses cien por cien ecológicos y naturales mediante el comercio online.
HBN ha hablado con Juanjo Manzano, uno de estos jóvenes emprendedores que han hecho de su amor por el medio rural su modo de vida y la inspiración para promover un cambio social en el modelo de negocio actual.
– ¿Qué significa ser una empresa BCorporation?
– Las empresas BCorporation son empresas que dan respuestas a retos sociales y ambientales y además ganan dinero haciéndolo, apuestan por la sostenibilidad a largo plazo y buscan tener un impacto positivo en la sociedad tanto en lo medioambiental, como en lo económico y en lo social. No son ONG. Se trata básicamente de redefinir el concepto tradicional de éxito empresarial que trata de conseguir beneficios rápidamente. Es evidente que las empresas se crean para ganar dinero pero mejor después de haber dado solución a una necesidad.
– ¿Cuál era el objetivo de certificaros?
– Estamos en un momento difícil y buscábamos algo que nos distinguiera, un movimiento que nos acercara a lo que pasa en el mundo, pero alejándonos de cualquier dinámica negativa y de otras certificaciones que ya no significan nada. Queríamos acercarnos de forma desinteresada a un nuevo modelo de economía social y descubrimos la certificación estadounidense que distingue a iniciativas basadas en el Sistema B. Estas empresas son un movimiento global que reinvierte en proyectos que tienen impacto en la sociedad. Nosotros decidimos unirnos después de un riguroso proceso de meses y en diciembre de 2013 nos certificamos a través de Blab.
– ¿Qué importancia tiene?
– Solo hay 1.000 empresas en todo el mundo que tienen esta certificación. 500 en Estados Unidos y 500 en Latinoamérica y resto del mundo. En Europa existen menos de 10 y nosotros somos una de ellas. Pero lo realmente importante es el cambio que estamos moviendo en España, estamos trabajando con empresas de toda la geografía para crear la primera asociación de empresas españolas BCorporation junto a BCorporationEurope. Cada vez hay más empresas sociales que quieren ganarse la vida haciendo el bien. Son gentes de entornos cooperativos, muy abiertas y muy en la dinámica actual 2.0. Tenemos que convencernos de que hay que certificarse, unirse y empujar a los que están haciendo las cosas mal a que las hagan de otra forma con criterios más éticos y sostenibles. Estamos contagiando cada vez a más grandes empresas Españolas y esto es algo muy positivo.
– En esta línea puede enmarcarse el proyecto ‘Desde lo rural’…
– Así es porque ‘Desde lo rural’ ayuda a productores que respetan el ciclo ambiental y producen de forma totalmente sostenible productos cien por cien ecológicos y naturales. No existe una gran explotación y una venta al por mayor. Son productos y productores muy escogidos y que cumplen determinados requisitos de sostenibilidad.
– ¿En qué consiste exactamente?
– Hemos creado un portal desde el que se venden lo que denominamos cestas sociales, es un escaparate para esos productos gourmet y ecológicos que se producen en la Sierra de Huelva y en el medio rural en general. Del precio de venta una parte va destinada al productor y la otra se reinvierte en su formación y en la alfabetización digital. Es un proyecto cíclico. Se trata de crear un ciclo virtuoso en el que cuanta más formación hay mayor es la mejora que se produce en el territorio. Es un proceso que se retroalimenta, damos a conocer el producto, se vende y con esa venta se hace posible la formación que sirve para seguir dándolo a conocer?
– ¿Cómo nace esta idea?
– El proyecto nace de ver la realidad del trabajo en el medio rural. Nuestra familia por ejemplo que trabaja apañando aceituna. Es un trabajo que tiene visualización en mercados muy reducidos porque esos productores no tienen acceo a la información, la formación y las nuevas tecnologías. Solo uno o dos productores tienen de página web. Así que viendo esa realidad y empatizando con esos productores se nos ocurrió crear estos packs para llevar esos productos a otros entornos en los que no se conocen y facilitar a los productores una formación que les ayude en la venta de ese producto.
– ¿A quién va dirigida?
– Pues a esos productores y a los jóvenes desempleados que se fueron del medio rural en busca de oportunidades laborales y se encuentran con que no saben trabajar en el campo y tampoco encuentran trabajo en la ciudad. Les acercamos la realidad de Internet, el marketing y la comunicación online como herramientas de venta para sus productos.
– ¿Cómo está funcionando?
– Estamos contentos con los primeros resultados y la aceptación de la iniciativa, pero nos encontramos con un largo camino por delante. Debemos hacer un importante esfuerzo de comunicación en que se entienda que se trata de un proyecto social que responde a necesidades muy concretas de la población del mundo rural.
– ¿Qué mensaje daríais a esos jóvenes onubenses que se plantean emprender?
– Que no aplacen su felicidad. Que la vida es lo que sucede ahora. Que luchen por lo que más les apasiona y que lo pongan al servicio de los demás. Sólo así encontrarán su hueco en este mundo, de forma integra y con la certeza de que serán felices en el corto plazo. También me gustaría añadir que no existen formulas mágicas, administraciones que resuelven sus problemas o padrinos. El mundo va muy rápido pero como en cualquier otro momento de la humanidad somos cada uno de nosotros los que tenemos la llave para hacer de este mundo un lugar más humano y habitable. Mucha suerte.
16 comentarios en «La apuesta por el medio rural de tres jóvenes onubenses les lleva a conseguir la certificación BCorporation»
Muy bien chavales. ¿Quien habló de la generación mejor preparada para el futuro?. ¡¡Animos y sobre todo paciencia¡¡
Muchas gracias Adolfo, ojalá muchos nos copien y lo que hoy sólo es falta de oportunidades se convierta en esperanza y prosperidad para todos/as. Gracias por comentar! Abrazos!
Enhorabuena a los 3! Sois un equipo magnífico! os lo mereceis por el gran esfuerzo realizado y por la propuesta que impulsais. Gracias por apostar por lo rural y recursos sostenibles y por apoyar a las pequeñas empresas. Gracias por vuestra apuesta y por esta gran oportunidad que ofrecéis! Un fuerte abrazo y de nuevo… FELICIDADES!!
Muchas gracias por tus comentarios María Peinado! Abrazos!
Y pensar que todavia hay gente que no quiere entender el trabajo de estas personas.
Este es el principal sintoma para saber que lo estamos haciendo bien. Pero, tiempo al tiempo, hace falta entender el nuevo paradigma y redefinir el sentido de éxito.
Quien me lo iba a decir cuando OS conocí…. Que gran trabajo hacéis….
Muchas gracias Marcos! Un placer haberte conocido y que sigas por aquí! Abrazos!
Enhorabuena, con grupos como el vuestro sí es posible pensar que puede haber un futuro mejor. Gracias
Nuestra principal filosofía no es crear la mejor empresa del mundo, si no la mejor empresa para el mundo. Besos!
Que alegría conocer que hay jóvenes con ideas y entusiasmo. Felicidades, sois un ejemplo a seguir.
Muchas gracias Isabel! Sólo cuando te apasiona algo de verdad la ilusión no se agota. Abrazos!
ha alguno os conozco de cuando estudiabais con ilusión para plasmar y desarrollar lo aprendido en vuestra profesión, me da orgullo el que sigais luchando con ilusión para tener un futuro mejor MUCHAS FELICIDADES!!
Gracias Manuela! Seguimos aquí con la ilusión de que otro mundo es posible. Salud!
Enhorabuena por vuestro logro. Observaros me anima a tener esperanza de que es posible servir a un bien común y encontrar una forma justa de ser feliz. Espero que vuestro proyecto anime a otros a emprender de manera sostenible y satisfactoria.
Nuevamente felicidades y gracias.
Hola Luis, creemos que de eso se trata, de vivir dignamente aportando a los demás; aportando a un bien común que tarde o temprano redundará en nosotros o en las generaciones futuras. Suerte con tus proyectos!