La importancia de los ayuntamientos, la política agraria y la Universidad cierran la primera semana de campaña en Huelva

0
376
Comparte esta noticia

Redacción. La primera semana de campaña electoral para las elecciones europeas finaliza con el apoyo a municipalismo y las políticas agrarias, y el compromiso de conservación de la Universidad por parte de los distintos partidos políticos de Huelva. Una semana que se ha visto alterada por la muerte de Isabel Castaño, presidenta de la Diputación de León. Los distintos partidos continúan con el desarrollo de su programa electoral de cara al próximo 25 de mayo, haciendo referencia a la agricultura, medio ambiente, educación y políticas municipales.

Alcaldes del PP de la provincia de HUelva junto a Rita Barberá.
Alcaldes del PP de la provincia de Huelva junto a Rita Barberá.

Partido Popular. En un encuentro con los alcaldes populares de la provincia, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha defendido la importancia de «levantar la bandera del municipalismo» y ha llamado a la ciudadanía a votar a «un partido fuerte» como el PP de cara a las próximas elecciones europeas.

En su intervención en un acto del PP de Huelva en la capital para presentar el manifiesto ‘Alcaldes por Europa’ junto al presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y alcaldes de la provincia onubense, Barberá ha destacado el valor de este documento, que incluso baraja trasladar a Valencia, ya que en el se exponen las aspiraciones de los regidores locales en el contexto europeo.

De este modo, la dirigente ‘popular’ ha destacado el valor de este manifiesto, el cual considera que “las políticas de Europa como mejor se puede desarrollar es a través de los ayuntamientos”, que son “las instituciones que vertebran España”.

Somos la primera instancia de participación”, ha dicho en referencia a los entes locales, añadiendo que “ahora que algunos que no creen en la democracia van siguiendo por ramales de amasados violentos y se llenan la boca de participación, resulta que la participación está en los ayuntamientos”, ha subrayado.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía vaya el día 25 de marzo a votar puesto que “el 70 por ciento de las decisiones que se toman afectan a nuestros bolsillos”.

Convencida de que el PP está “preparado para llevar adelante la recuperación total”, Barberá ha señalado que estas elecciones son el momento de “votar paro o trabajo; dignidad o pobreza”, de manera que ha instado a la ciudadanía a “votar a un partido fuerte para que defienda con fortaleza en Europa los intereses de España”.



Europa ha beneficiado a España” porque “son infinidad los proyectos que se han ejecutado con fondos europeos”, ha recordado la alcaldesa de Valencia, antes de remarcar la figura del candidato del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, para “defender una Política Agraria Común (PAC) que beneficie a la agricultura” española.

Manifiesto de los alcaldes

Por su parte, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha sostenido que es “vital” tener un “gobierno fuerte en Europa” para que “se oiga la voz de los ayuntamientos y estos cuenten con fondos europeos”.

Esta misma idea la ha planteado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ha indicado que los tres pilares para el desarrollo del territorio onubense se basa en “una agricultura moderna, una industria diversificada y el impulso del turismo”, por lo que ha defendido que para esto es “fundamental” el respaldo europeo y la llegada de fondos de la Unión Europea.

En el manifiesto, los alcaldes onubenses consideran “la UE como elemento financiero para la creación de empleo desde los municipios, siendo los ayuntamientos las administraciones que, por naturaleza, pueden canalizar dichos fondos de manera más efectivas”.

Asimismo, abogan por reforzar los programas que favorezcan el emprendimiento rural, la igualdad de oportunidades en el ámbito local y la financiación de servicios básicos a población en riesgo de exclusión.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, en su visita a la cooperativa ‘Nuestra Señora del Reposo’ de Candón.
El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, en su visita a la cooperativa ‘Nuestra Señora del Reposo’ de Candón.

Partido Socialista. El Partido Socialista de Huelva continúa con la campaña de cara al próximo 25 de mayo y hace referencia a la política agraria como elemento principal de su campaña. El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha manifestado que los socialistas “vamos a defender con una Europa de izquierdas un reparto de los fondos de la PAC (Política Agraria Común) que no reprima las ayudas destinadas a los productores ecológicos de nuestra provincia, que están apostando decididamente por la calidad y la diferenciación en unos mercados cada vez más competitivos”.

En una visita realizada a la cooperativa de aceite ‘Nuestra Señora del Reposo’ de Candón, junto al secretario general de Agricultura del PSOE onubense, Cristóbal Romero, y otros representantes socialistas, Ferrera ha valorado la apuesta de estos productores por una agricultura basada en la sostenibilidad.

En este sentido, ha recordado que la provincia onubense cuenta con más de 4.210 hectáreas de olivar ecológico, “por lo que estamos, sin duda, ante una agricultura cultivada bajo los más estrictos criterios de respeto al medio ambiente y a la calidad natural de los productos que hay que potenciar, así como una oportunidad para la creación de un empleo sostenible ligado a la preservación y puesta en valor de los recursos naturales”.

Ferrera, que ha mostrado todo su apoyo a esta cooperativa de aceite ecológico, ha enfatizado que “vamos a defender con uñas y dientes desde Europa la consolidación de este tipo de agricultura como un motor económico de nuestra provincia, ante un Gobierno central que ha recortado las ayudas directas al olivar y a los pequeños agricultores”.

Encuentro Antonio Maíllo con estudiantes UHU.
Encuentro Antonio Maíllo con estudiantes UHU.

Izquierda Unida.El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, junto con el Parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas; y el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, han mantenido hoy un encuentro con varios colectivos universitarios de la Universidad de Huelva para analizar la situación que atraviesan las universidades.

Los representantes estudiantiles, entre los que estaban integrantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Huelva (CARUH), del Colectivo Estudiantes en Movimiento, de la UJCE y de facultades como Psicología, Derecho, Historia, Informática, Humanidades, Trabajo Social y Ciencias Experimentales han trasladado a los dirigentes de Izquierda Unida su inquietud por el futuro de la Universidad y plantearon las graves carencias que sufren los universitarios.

Maíllo subrayó la importancia de aumentar la fuerza política de Izquierda Unida precisamente para evitar que las políticas de ajuste acaben beneficiando a la universidad privada en vez de mejorar la pública.

Izquierda Unida se comprometió a apoyar políticas que reviertan el proceso de privatización y subordinación de la Universidada. Antonio Maíllo advirtió a los representantes estudiantiles del avance de la universidad privada a costa de la pública e insistió en que las políticas conservadoras están impulsando continuamente este desvió de fondos de la pública a la privada.

Dentro del panorama de recortes, Diego Valderas recordó a los estudiantes que Andalucía ha sido la comunidad que mejor ha resistido hasta ahora esos procesos liberales utilizando, por ejemplo, el tramo bajo para las tasas académicas. No en vano Andalucía es la comunidad española con las tasas académicas más bajas. Blindar la universidad pública frente al avance de la privada. Ese es el objetivo de Izquierda Unida.

Por eso el coordinador regional, Antonio Maíllo, resaltó a los representantes estudiantiles la importancia de las elecciones europeas.

Preocupación por los fosfoyesos

Los estudiantes no dejaron pasar la oportunidad para trasladar a IU los problemas que sufren en el Campus de La Rábida, ubicado frente al Polo Químico, o su inquietud por el problema de las balsas de fosfoyesos.

Por su parte, el coordinador provincial, Pedro Jiménez, explicó la postura que mantiene IU relativa a los fosfoyesos y que pasa por exigir un acuerdo de máximos para rehabilitar las 1.200 hectáreas contaminadas debido a la actividad de Fertiberia y Foret. Pedro Jiménez trasladó a los estudiantes el objetivo final de IU: cese de vertidos, ya conseguido, descontaminación del terreno y realización de un estudio epidemiológico.

Diego Valderas, declaró que estamos en un buen momento porque Europa dispone de presupuesto para poner en marcha políticas que corrijan la situación y de paso generen empleo. “Si ahora no apoyamos este proyecto perderemos los recursos” disponibles para el Corredor Costero Atlántico que va desde el Golfo de Cádiz, Huelva hasta el Cabo de San Vicente en Portugal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here