Isabel Zamora: “La seguridad en MATSA está presente en todas las fases del proceso productivo”

0
155
Isabel Zamora, directora facultativa de MATSA y directora de seguridad en la empresa.
La seguridad es una prioridad en Matsa.
La seguridad es una prioridad en Matsa.

HBN. Cuidar cada uno de los detalles que están implicados en la seguridad para que todos los trabajadores de la empresa vuelvan a casa es el principal objetivo de la empresa Minas de Aguas Teñidas, S. A. (MATSA), una filosofía que se traduce en unos resultados muy llamativos. Tanto es así que en 2012 y 2013 ha logrado cifras récords  en este ámbito, situándose a la altura de sectores con muy bajo riesgo laboral, como puede ser el de administrativo.

Datos de récord en la empresa minera de MATSA.
Datos de récord en la empresa minera de MATSA.

Algunas de las cifras más relevantes en esta materia  se encuentran en el hecho de que si el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sitúa el índice de Incidencia hasta noviembre de 2013 de la industria extractiva en España en  8.609,27, en MATSA este índice es de 1.049,72 para el mismo periodo, es decir, mucho más inferior. 



Además, en 2013, MATSA alcanzó un índice de frecuencia de accidentes con baja del 5,98, muy por debajo del índice en la industria extractiva en España.

 Isabel Zamora, directora facultativa de MATSA y directora de seguridad en la empresa.
Isabel Zamora, directora facultativa de MATSA y directora de seguridad en la empresa.

Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer con más detalle la política de la empresa en este área. Y, para ello, conversamos con Isabel Zamora, directora facultativa de MATSA y directora de seguridad en la empresa, que asegura que “la seguridad se concibe como una parte del proceso productivo en la entidad”. Así nos lo cuenta en esta entrevista.



La prevención es un punto clave en materia de seguridad en la empresa.
La prevención es un punto clave en materia de seguridad en la empresa.

-¿Qué papel juega la seguridad laboral en Matsa?
Fundamentalmente, se trata de lo más importante para nosotros, ya que concita nuestro interés como una parte más del proceso productivo de la empresa. Tanto es así que está presente desde el primer paso que damos, en nuestra forma de trabajar, hasta el último paso del tratamiento del concentrado de mineral. Se considera el pilar fundamental de nuestra gestión y, por tanto, está presente en cualquier toma de decisión que realicemos.
En esa integración de la seguridad en nuestro proceso productivo hay que destacar el servicio de prevención, compuesto por un equipo de técnicos muy cualificados, siempre enfocado al ámbito minero, como ingenieros mineros o arquitectos, que cuentan con una alta formación en materia de prevención. Todo ello como premisa dentro del compromiso de MATSA con la seguridad.

Isabel Zamora destaca el Premio 'Antonio Baró' conseguido por MATSA.
Isabel Zamora destaca el Premio ‘Antonio Baró’ conseguido por MATSA.

-¿Cuáles son los resultados obtenidos con esta gestión en materia de seguridad?
Para valorar los resultados tenemos parámetros o indicadores en materia de seguridad, como son los índices de siniestralidad, un dato que nos sirve para todos los sectores. Pero, además, podemos destacar el hecho de que, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, el índice de Incidencia hasta noviembre de 2013 de la industria extractiva en España es de  8.609,27, mientras que en MATSA este índice es de 1.049,72 para el mismo periodo, muy por debajo. Igualmente, también ha estado muy por debajo el índice de gravedad, en 0,16, y un índice de accidentalidad, de 0,96.
Porque lo más importante es que la gente que trabaja en MATSA regrese a casa sin ningún problema. No hay que olvidar que, en diciembre de 2013, la empresa recibió el premio MC MUTUAL ‘Antonio Baró’ a la prevención de riesgos laborales por su baja siniestralidad y por la protección de la salud de sus trabajadores.
En esta misma línea, el pasado 20 de marzo, MATSA celebró la entrega de galardones del II Premio de MATSA a la Seguridad con el que quiso agradecer y reconocer la excelente gestión en seguridad de sus trabajadores, distinguiendo así al equipo de personas que forman el Relevo A de Mina y al grupo de trabajadores que forman el turno B de la Planta de tratamiento de mineral.



Los trabajadores de MATSA están muy concienciados en materia de seguridad.
Los trabajadores de MATSA están muy concienciados en materia de seguridad.

Y, por último, MATSA galardona a las empresas colaboradoras por haber efectuado un trabajo seguro y productivo, controlando sus riesgos, por lo que no tuvieron ningún incidente el pasado año. Con este condicionante, fueron galardonadas siete de las empresas contratistas.

-¿Están concienciados los trabajadores de MATSA en este aspecto?
-Sin lugar a dudas. La concienciación de los trabajadores es fruto de muchos aspectos, como es la formación en seguridad. Porque la formación hace que las personas estemos comprometidos con los trabajos de seguridad. Es clave.

MATSA ha formado en materia de seguridad a más de 1.500 trabajadores en lo que va de año.
MATSA ha formado en materia de seguridad a más de 1.500 trabajadores en lo que va de año.

¿Reciben los trabajadores de MATSA formación en este ámbito?
-Por supuesto, cumplimos todos los requisitos que marca la Ley de Riesgos Laborales y toda la reglamentación básica de partida. Además, cada vez que se incorpora un trabajador a la empresa recibe una formación específica de lo que se va a encontrar en su nuevo empleo.
En lo que va de año, se ha formado a más de 1.500 trabajadores, que ha supuesto un total de 2.150 horas en materia de seguridad de forma general.
También contamos con un programa para analizar la incidencia mensual de los relevos de minas durante una hora, un análisis que se venía realizado desde hace dos años, y, ahora, se ha trasladado a todos los ámbitos de la empresa. En concreto, al principio se llevaba a cabo en los relevos de minas; posteriormente, desde mediados de 2013, se pasó a la planta de tratamiento de minerales; y, desde febrero de este 2014, a los trabajadores de proyectos de expansión. En total a más de 1.500 personas.
Otro dato interesante es que el mes pasado de abril no tuvimos ningún accidente con baja, un hecho relevante, puesto que nuestra plantilla está conformada por unas 2.000 personas. En definitiva, nuestro objetivo es contar con cero accidentes. Es la única manera de estar comprometido con la seguridad.

La empresa continuará con su labor en materia de seguridad, que tan buenos resultados está obteniendo.
La empresa continuará con su labor en materia de seguridad, que tan buenos resultados está obteniendo.

-¿Tienen diseñado algún plan de futuro en materia de seguridad?
-Mantener la estrategia establecida hasta ahora, que nos está dando tan buenos resultados. Hemos encontrado el camino. Tenemos implantada la estrategia denominada ‘Cinco Puntos’, con el objetivo de que cada persona sea capaz de detectar un posible riesgo y trasladarlo a su superior para que sea corregido. También en materia de comunicación de riesgo, para que cada persona pueda informar de cómo mejorar el sistema, con los beneficios que todo ello puede reportar en materia de seguridad.
Y, en general, queremos ahondar en formación y en continuar con esta estrategia de trabajo, que es buena, siempre contando con la participación de todos, de los directivos y de cada trabajador que pertenece a Matsa.

-¿Alguna idea que le gustaría resaltar para finalizar?
-El compromiso que tiene cada persona que trabaja en Matsa con la seguridad es el objetivo de todos. Apostamos por controlar los riegos y el compromiso con el trabajo bien hecho. No entendemos el trabajo sin seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here