El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ya tiene editada su guía oficial

0
45
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ya tiene su guía.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ya tiene su guía.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ya tiene su guía.

Redacción. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado la guía oficial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la que se facilita toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural protegido. Esta publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, forma parte de una colección que tiene como objetivo difundir los valores ecológicos, físico-naturales, etnológicos y culturales de los distintos espacios protegidos de Andalucía.

De esta manera, la guía recoge una descripción detallada de las cinco rutas que se pueden realizar en este enclave; así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. También ofrece otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales.



La publicación contiene además una gran variedad de fotografías, ilustraciones y varios planos y croquis de uso alternativo al de la cartografía final que nos ubica de forma práctica en el espacio natural. Asimismo, las cinco rutas que se describen para su recorrido son las denominadas: ‘La cultura del agua’ (de Arroyomolinos de León a la Nava), ‘La dehesa, el bosque humanizado’ (de Aracena a Almonaster), ‘Frontera abierta’ (de Cortegana a Encinasola), ‘La magia del castañar’ (De Aracena a Castaño del Robledo) y ‘Geología y paisaje’ (de Minas de Cala a Zufre).

En el transcurso de la presentación, la titular de Medio Ambiente ha recordado la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía, que por sus características ecológicas se convierten en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de sus municipios. En este sentido, ha destacado al turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioe-conómico de estos espacios naturales. Según la consejera, el ecoturismo, una pieza fundamental para el desarrollo rural, ocupa ya a cerca de 9.000 personas y el 4,7% del ‘empleo verde’en Andalucía.