Redacción. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acoge las dos sesiones formativas incluidas dentro del proyecto ‘Buena Vejez’, un programa diseñado por la asociación FEAPS con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, que persigue que las personas mayores con discapacidad intelectual disfruten de un envejecimiento de calidad en este periodo de sus vidas.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo y formación en materia de envejecimiento saludable a profesionales tanto del movimiento asociativo como de los servicios sociales y de este ámbito en general, de manera que los conocimientos y las estrategias adquiridas se incorporen posteriormente en el proceso de atención y acompañamiento a la ciudadanía con discapacidad intelectual a fin incrementar su calidad de vida.
La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha recordado durante la inauguración de las jornadas que la Junta de Andalucía viene promoviendo desde hace más de 20 años políticas de envejecimiento activo para “procurar el bienestar social e individual de los mayores, reforzar su estado de salud y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad intergeneracional”.
La intención de la Delegación y FEAPS con la celebración de las jornadas es trasladar de forma específica estas medidas a las personas mayores en esta situación. Para ello, a lo largo de la acción formativa se van a abordar contenidos entre los que destacan el proceso de envejecimiento y los nuevos conceptos ligados a la discapacidad intelectual, así como estrategias organizativas de mejora de la calidad de vida del colectivo y la exposición de diferentes actuaciones de intervención como la psicología positiva, el refuerzo de las competencias y actitudes profesionales y la planificación asistencial.
Junto a las políticas específicas de envejecimiento activo, la participación en salud y la promoción de hábitos saludables entre la población en general conforman otro de los pilares fundamentales del IV Plan Andaluz de Salud, la hoja de ruta de la administración autonómica para lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, además de evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población. En el plan están implicadas todas las consejerías del ejecutivo andaluz.