Redacción. Las obras de urbanización contempladas en la Barriada de la Cruz, dentro del Programa Municipal “Calle por Calle, Barrio por Barrio” se centran durante estos meses en la Calle Niña.
El alcalde de Palos, Carmelo Romero, acompañado por el primer teniente de alcalde y Concejal de Obras, Ricardo Bogado, y técnicos municipales, visitó el pasado lunes esta actuación para comprobar el ritmo de los trabajos y el grado de ejecución del proyecto. Concretamente operarios municipales comenzaron esta obra a finales de febrero y los servicios técnicos municipales tienen previsto que pueda estar concluida a principios de junio. Se está actuando en un tramo de unos 160 metros lineales sobre los dos márgenes de la calzada.
Con mano de obra local la concejalía del ramo está levantando el acerado para meter nuevas canalizaciones de telecomunicaciones y luz; se esta sustituyendo las tuberías de fibrocemento de abastecimiento de agua por otras de polietileno. La solería no hidráulica se está sustituyendo por solería de terrazo y los bordillos de hormigón por bordillos de granito.
A finales del año pasado se reurbanizó el primer tramo de esta vía acometiéndose las mismas actuaciones en unos 60 metros lineales.
Paralelamente la Concejalía de Obras está actuando en la Calle Isla y próximamente se actuará en la calle Platero ubicada en la barriada Islas Canarias, ambas colindantes con la calle Niña.
En la Barriada de la Cruz el Consistorio ha acometido ya la reurbanización de la calle Huelva, una trasversal de esta vía, la calle Barriada de la Cruz, y la Calle Santa Ana.
En esta misma zona, el margen derecho de la Avenida Juan de la Cosa, el Consistorio ha ejecutado un Plan Integral en la Barriada Tres Carabelas y en la Barriadas de los Pueblos Hermanos, estando ya completamente concluidas las actuaciones en Tres Carabelas y quedando pendiente pocas cuestiones en Pueblos Hermanos.
En cuanto al margen izquierdo de esta vía que da salida del núcleo hacia Mazagón, el Consistorio tiene previsto actuar en dos zonas, Estero Malvinas y Barriada de los Príncipes. Concretamente en la Barriada de los Príncipes han concluido ya las actuaciones en la Calle Santa Fé y se va a empezar en breve en la Calle Panamá estando previsto para más adelante otras vías como Cocola o Bayona la Real.
En el casco antiguo el Ayuntamiento ha completado todas las actuaciones prevista en el Programa Barrio por Barrio reurbanizándose un total de 16 calles desde que se iniciara este programa en 2011. Habría que aclarar que aquí quedaría pendiente la calle San José y el entorno de la Iglesia de San Jorge que está en dentro de un Plan Especial por la monumentalidad del conjunto.
Además y dentro de este mismo programa, que cada año cuenta puntualmente con dotación presupuestaria, se han llevado a cabo intervenciones puntuales en la zona de Galé y en la Barriada de Rio Gulf.