El sector agrícola onubense estudia las posibilidades de Huelva como ciudad de agricultura

0
225
El sector agrícola onubense se ha reunido en el Ayuntamiento.
El sector agrícola onubense se ha reunido en el Ayuntamiento.
El sector agrícola onubense se ha reunido en el Ayuntamiento./FOTO: Moisés Núñez. 

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana un encuentro con distintos representantes del sector agrícola destinado a impulsar la actividad agrícola en el término municipal onubense, abordando con expertos las posibilidades de desarrollo de la agricultura, principalmente en los terrenos de La Ribera y La Alquería.

A este acto han acudido representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, la Asociación Valor Ecológico Ecovalia y empresas agrícolas onubenses como Freshuelva y Suca, entre otras.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado que “Huelva tiene vocación de ser capital de la agricultura moderna y las 3.752 hectáreas de suelo agrícola con las que contamos pueden convertirse en terreno para crear empleo”.



Por ello, el alcalde ha adelantado a los asistentes que “Vamos a establecer los contactos con el Ministerio competente en esta materia para que pueda aumentarse la superficie de regadío en Huelva y podamos mirar el futuro con valentía y nuevas perspectivas, basadas también en la agricultura”.

En este primer encuentro ha participado como ponente Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, entidad promotora del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón del 12 al 16 de mayo.

Sánchez ha insistido en que “El futuro de Huelva pasa necesariamente por la agricultura, un sector que genera actualmente en la provincia 135.000 puestos de trabajos directos y, aunque queda mucho por hacer, técnicamente es posible que a los terrenos de Huelva pueda llegar el agua necesaria para que puedan ser productivos y rentables”. En este sentido, ha indicado la necesidad de lograr la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de distintas concesiones administrativas.

Hay que señalar que el término municipal onubense cuenta en su zona noroeste, colindante con las localidades de Gibraleón, San Juan del Puerto y Trigueros, con numerosas hectáreas donde la mayor parte del terreno viene dedicándose al cultivo de secano, como cereal, maíz y girasol y sólo se encuentran en regadío unas 600 hectáreas, en las que principalmente se cultivan cítricos, olivar, frutales de hueso y cultivos bajo plástico, como fresas.

En este sentido, el Ayuntamiento subscribió un convenio con Asaja destinado a colaborar en las diferentes iniciativas y requerimientos de infraestructuras de riego para conseguir la puesta en regadío del mayor número de hectáreas posible.

Para José Luis Marín, que ha acudido en representación de Asaja, “la agricultura onubense debería estar situada en un nivel mucho mejor, por lo que tenemos que seguir apoyando nuevas medidas y actuaciones conjuntas como ésta”.

En este sentido, ya se han puesto en marcha distintas mesas de trabajo que trasladarán peticiones a la Junta, así como al Gobierno central y a la Unión Europea de los recursos necesarios para la transformación de los terrenos actualmente en secado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here