Mini

Entregada la acreditación de calidad sanitaria a un total de 91 profesionales onubenses

Se trata de un reconocimiento de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que certifica la calidad en la atención que prestan a la ciudadanía.

Acreditación profesional para sanitarios.
Acreditación profesional para sanitarios.

Redacción. Un total de 91 profesionales de la sanidad pública en la provincia de Huelva han recibido de manos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el certificado que acredita la calidad de su trabajo, tras haber `medido´ el día a día de su quehacer profesional en función de su especialidad.

Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias y presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe. Así lo ha señalado Sánchez Rubio, quien ha felicitado a los profesionales acreditados y a quienes les ha agradecido el “esfuerzo y compromiso” que mantienen con la sanidad pública y con los ciudadanos.

Dicho programa posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.




Con estos profesionales certificados hoy, son ya cerca 300 los sanitarios que ejercen su labor en Huelva y que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales, en 2006. A este número hay que añadir los que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, lo que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

De los profesionales acreditados más de un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo cual refleja el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema público.

Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 78 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Datos de la convocatoria. Los 91 profesionales que han recibido hoy su certificado de calidad desempeñan su tarea tanto en los centros de salud como hospitales de Huelva. En concreto, 30 pertenecen al ámbito de la atención primaria y 61 al de especializada. Además, de ellos, 55 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 27 en nivel experto y 9 en nivel excelente.

Por colectivos profesionales, 63 corresponden a facultativos, 19 a enfermeras, 3 a matronas y 6 a fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

Otros programas de certificación. En el marco del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha desarrollado otros programas de certificación destinados a los centros sanitarios, las unidades de gestión clínica, las unidades de hemodiálisis, los laboratorios clínicos, las unidades de radiodiagnóstico o las oficinas de farmacia. De la totalidad de estos programas, existen 24 centros y unidades con certificación de calidad en Huelva.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también certifica la calidad de los centros y unidades de formación continuada, así como las actividades y programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.