Andrés Espuelas: “Invito a los onubenses a sacarle la chispa a la vida”

2
117
El onbuense Andrés Espuelas.
El onbuense Andrés Espuelas.
El onubense Andrés Espuelas.

M. P. D. Aunque es Ingeniero Técnico de Minas, Andrés Espuelas nunca ha ejercido como tal, aunque reconoce que es una titulación muy polivalente que le permitió acceder a su primer puesto de trabajo cuando aún no había terminado la carrera. Fue como técnico en prospecciones arqueofísicas en la empresa Proarsa, donde trabajó durante  seis meses.

De aquella primera experiencia laboral, Espuelas dio el salto al sector del hormigón. Corría el año 1989 cuando entró a formar parte como gerente en Huelva de ‘Hormigones del Sur’, una empresa líder a nivel regional ‘Hormigones del Sur’ que después pasó a manos de otros grupos como  Hormicemex, Hormigones y Morteros Preparados SA (Hympsa) del Grupo Portland Valderrivas y, finalmente, Hormigones Relosa. En este último grupo ha continuado ocupando la gerencia hasta el pasado mes de febrero de este año.



En estos 27 años ha tenido la oportunidad de conocer la evolución de Huelva.
En estos 27 años ha tenido la oportunidad de conocer la evolución de Huelva.

En estos 27 años, este onubense ha tenido la oportunidad de conocer con detalle la evolución que ha tenido no sólo el sector de la construcción en sí, sino también la propia ciudad de Huelva, puesto que “mis funciones me han permitido participar en las obras más importantes que se han desarrollado en la provincia, como la ampliación del Muelle Juan Gonzalo Vara y Ciudad de Palos, Pescadería, Zafra, los nuevos proyectos en la Refinería CEPSA y Atlantic Copper, la construcción de la Central Térmica Cristóbal Colón, los tanques de  Enagas, el Centro Penitenciario o la depuradora de aguas, por citar sólo las más relevantes”, nos comenta.

Ahora, Andrés Espuelas acaba de iniciar una nueva etapa en el mundo del motor de la mano de Autogotransa, una entidad donde ha encontrado la combinación perfecta en el momento justo de su vida, por lo que se encuentra muy ilusionado con esta andadura que inicia ahora. De todo ello, nos habla en esta entrevista tras aterrizar en este nuevo puesto de trabajo.



Andrés acaba de entrar a formar parte de la empresa Autogotransa.
Andrés acaba de entrar a formar parte de la empresa Autogotransa.

-Andrés, ¿qué le ha supuesto ocupar esta nueva responsabilidad?
-Una gran oportunidad para salir de esa zona que ahora, en términos de motivación personal, se conoce como de ‘confort’ en la que me encontraba. Hice un alto en mi camino, reflexioné y me decidí a probar suerte pensando que “hay vida más allá del hormigón”.  Y salí con ganas al mercado laboral y con la misma ilusión que el joven que lo hace de las aulas universitarias. Y aquí me tienen cumpliendo el sueño que me llevó a dar ese salto profesional, cayendo no al vacío, sino en una gran empresa de Huelva, Autogotransa, donde confío en poder desarrollar mis habilidades comerciales en beneficio de todos.

-¿Cuáles son las tareas que desarrolla en esta empresa?
-Mis tareas están vinculadas a una labor puramente comercial, formando parte de un cualificado grupo de profesionales, como son Francisco Javier Domínguez, Jesús Rodríguez, Manuel Jesús Pérez, Mariano Paloma, Enrique Escobar e Ismael Díez, que dan cuerpo al Departamento Comercial de Autogotransa. Entre todos, dirigidos por Lluvia y Alba Hueso, formamos un gran equipo, el equipo de BMW/Mini,  las marcas de referencia de la automoción en Huelva.



Instalaciones de Autogotransa en Huelva.
Instalaciones de Autogotransa en Huelva.

-¿Qué papel cree que juega la empresa Autogotransa en Huelva?
-Ser el concesionario oficial de BMW es un prestigio, sin lugar a dudas. No olvidemos que estamos hablando del líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta, remontándonos a unos orígenes que datan del año 1913. Y un detalle. El hecho de que la empresa BMW se iniciara en la fabricación de motores de avión nos aproxima a la potencia que tienen nuestros vehículos.
La crisis actual y otras circunstancias han llevado a la desaparición de muchas empresas, convirtiendo a Autogotransa como uno de los pocos concesionarios gestionados por un empresario onubense, Ricardo Hueso, que ha sabido subsistir con éxito a los avatares que el sector ha tenido que hacer frente. Pero no sólo eso, la empresa amén de consolidarse, se ha potenciado y en un ejercicio de clara responsabilidad ha hecho importantes inversiones, dotando a Huelva de un concesionario que es modelo en España.

Ricardo Hueso es el responsable de Autogotransa.
Ricardo Hueso es el responsable de Autogotransa.

-¿Cómo está siendo trabajar en esta empresa?
-Realmente llevo muy poco tiempo en mi nuevo puesto, pero me encuentro muy cómodo y, como le decía, feliz e ilusionado, amén de agradecido, por la ocasión que se me presenta de formar parte de una marca de prestigio internacional que en estos tiempos que corren, como comprenderá, es todo un lujo. En Autogotransa se funde el sabor de una empresa familiar con el carácter innovador de una multinacional como es BMW: la combinación  perfecta.

Andrés invita a los onubenses a disfrutar de lo bueno de la vida.
Andrés invita a los onubenses a disfrutar de lo bueno de la vida.

-¿Se ha marcado algún objetivo en esta nueva etapa profesional?
-Fidelizar a nuestro cliente e invitar a que confíen en nuestra marca quienes aún no lo hayan hecho. Quiero convencer a Huelva de que un BMW o un Mini no es cosa de unos elegidos, de unos pocos. Cualquiera puede entrar a formar parte de nuestra familia. En Autogotransa convertimos los sueños en realidad.

-¿Tienes algún sueño?
-Que seamos capaces de salir del pesimismo que lo invade todo y que sepamos buscarle la chispa a la vida, la chispa de conducir a bordo de uno de nuestros coches. Por este motivo, para terminar, me gustaría invitar a los onubenses que nos conozcan, que prueben nuestros vehículos y que saquen sus propias conclusiones.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena Andres, espero y deseo que esta nueva andadura llene de espectativas a ti y a los tuyos. Un abrazo

  2. Enhorabuena “COMPAÑERO”. Espero encontrar esa chispa y que los sueños que comentas se hagan realidad. Un gran abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here