Pablo Guisande: “En breve abriremos una sala dedicada a Huelva en la Edad Media”

1
276
Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva.
Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva.
Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva.

Mari Paz Díaz. Pablo Guisande Santamaría es el director del Museo Provincial de Huelva desde el pasado mes de agosto, cuando tomaba posesión de su cargo en sustitución de Juana Bedia. Un nombramiento que le llenaba de responsabilidad, pero que acogía con mucha ilusión y con el deseo de continuar la labor desarrollada por su antecesora.

Guisande es funcionario y estaba desempeñando el puesto de conservador en Patrimonio Histórico en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, donde, desde el Servicio de Bienes Culturales, ha sido el responsable del Área de Catalogación del Patrimonio Histórico Andaluz en la provincia de Huelva. En cuanto a su formación, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, donde igualmente completó un Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, habiendo realizado la docencia del doctorado en Historia del Arte en la UNED y varios cursos de Patrimonio y Museología.

Pablo S. Guisande.
Pablo S. Guisande cuenta con una amplia trayectoria anterior en materia de patrimonio histórico.

También ha sido Miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ponente en cursos de Patrimonio sobre temas locales, sin olvidar su colaboración en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes del Museo de Huelva, con labores de difusión del Patrimonio onubense.

Una trayectoria que avala su gestión al frente del Museo Provincial de Huelva, donde aspira al fortalecimiento de la institución como referente para el intercambio y enriquecimiento cultural, la conservación y divulgación del patrimonio, así como la apuesta por raíces históricas y la identidad cultural de Huelva.



De todo de ello, así como de sus proyectos y el balance de estos ocho meses en el cargo, nos habla en esta entrevista concedida en el Museo Provincial a Huelva Buenas Noticias.

Balance de estos meses en esta nueva etapa del Museo Provincial de Huelva.
Balance de estos meses en esta nueva etapa del Museo Provincial de Huelva.

-¿Cuál es el balance de su gestión a lo largo de estos meses?
-Estoy muy contento con la labor desarrollada, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual. No es fácil, porque hay que tener en cuenta que la gestión en todos los ámbitos está complicada. Pero, a pesar de ello, desde el primer momento me ha movido la ilusión y las ganas de hacer cosas, porque sé que hay mucho por hacer. Además, con la materia prima tan buena que tenemos en Huelva, las posibilidades son infinitas. Creo que no somos conscientes muchas veces de la importancia que tienen los fondos del Museo de Huelva.

-¿Cómo son los onubenses cuando se habla de cultura?
-Creo que en Huelva tenemos una oferta cultural espectacular. Y hay una tendencia clara y creciente a acudir y participar de las actividades culturales que le ofrece la ciudad, saliendo cada vez a más actos. Creo que se ha creado una buena situación en el eje Museo, Puerto de Huelva, Biblioteca, Casa Colón y ahora Diputación, entre otras salas, que está siendo muy bien aceptada, especialmente por la gente joven. Y creo que es fantástico. Incluso hemos tenido la oportunidad en ocasiones de organizar actos en común. De hecho, en este sentido, desde el Museo Provincial estamos llevando a cabo iniciativas novedosas, como encuentros didácticos para explicar las obras de nuestro fondo de Bellas Artes o una actividad dirigida a enfermos con Alzheimer en la propia sala expositiva del Museo. Todo ello con el objetivo de abrir el centro a los onubenses.

El Museo de Huelva recibió en 2013 la visita de 22.000 personas.
El Museo de Huelva recibió en 2013 la visita de 22.000 personas.

-Y en el caso del Museo Provincial de Huelva, ¿cómo están respondiendo a vuestra oferta?
-En estos momentos no tengo un mensaje pesimista. Todo lo contrario. Porque la gente está respondiendo muy bien a nuestra oferta. La gran mayoría de las opiniones son de apoyo a numerosas actividades que llevamos a cabo. Es el caso, por ejemplo, del plan ‘El Museo Oculto’, que ya se desarrollaba en la época de mi antecesora Juana Bedia.
Ese apoyo también se ha traducido en visitas, porque el pasado año se incrementó el número de visitas en más de 2.000 personas con respecto a 2012. En total, fueron casi 22.000 personas las que pasaron a lo largo de 2013 por nuestro centro. Un cifra realmente interesante, teniendo en cuenta sobre todo la coyuntura actual. Creo que es una cuestión que nos debe llenar de orgullo, porque hemos crecido cuando da la impresión que está todo muy parado.
Y todo esto lo hemos conseguido con mucho cariño y la ayuda externa de instituciones como las campañas puntuales que llevamos a cabo con entidades privadas o la Universidad de Huelva, entre otras muchas.

El director recomienda visitar esta muestra fotográfica en el Museo.
El director recomienda visitar esta muestra fotográfica en el Museo.

-Tras este incremento de visitas, ¿cuál es la tendencia actual?
-La tendencia actual es al alza. Así se viene manteniendo durante los primeros meses del año. Ha quedado demostrado durante la exposición de fotografías ‘Terry O’Neill, el rostro de las leyendas’, así como otras muestras en las que las imágenes son las protagonistas. Esta exposición en concreto es muy recomendable, porque cada fotografía tiene una historia detrás.

Una de las fotografías sobre la I Guerra Mundial.
Una de las fotografías sobre la I Guerra Mundial.

También contamos con una propuesta muy interesante sobre la I Guerra Mundial, que puede visitarse el 27 de abril organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva. Su título es ‘A través del cristal. Colección de fotografías estereoscópicas’. Una muestra que ha sido traída hasta el Museo con mucho esfuerzo por parte del Archivo Histórico. Y, del mismo, hemos organizado charlas fotográficas, como la que se centró en el retrato. Todo ello con el objetivo de intentar cubrir el hueco que ha dejado el Festival Latitudes. 

La ex directora del Museo de Huelva, Juana Bedia.
La ex directora del Museo de Huelva, Juana Bedia.

-¿Cuál es la filosofía que está siguiendo a la hora de dirigir el Museo?
-En una gran parte, mi labor se está centrando en retomar la actividad que estaba llevando a cabo Juana Bedia en el centro museístico, puesto que debemos recordar su triste pérdida hace un año. Una finalidad que se centra en abrir el Museo de Huelva a la sociedad, primero a los onubenses y, después, a los turistas también. Y es que el patrimonio del Museo es tan ilimitado que nos gustaría que la gente lo conociera. Estamos trabajando para contarlo a todos, algo que es más fácil si te rodeas de gente buena, como sucede en este caso. Porque tengo la suerte de trabajar con un gran equipo.

-¿Qué le ha supuesto sustituir a Juana Bedia? 
-Para mí es toda una responsabilidad, porque ella llevaba trabajando en el Museo de Huelva desde los años ochenta. Así que si en algún aspecto estoy recordando a ella, ya con esto me doy por satisfecho. Ella era una persona capaz de ilusionar a la gente. Y eso es muy importante. Por ejemplo, recuerdo que consiguió el hito de traer a Sorolla a Huelva.
Precisamente, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo realizamos un homenaje a Juana recientemente con motivo del aniversario de su fallecimiento, que consistió en una ofrenda floral a la isla Saltés, el lugar que ella investigó.

Niebla jugó un papel fundamental en la Huelva de la Edad Media.
Niebla jugó un papel fundamental en la Huelva de la Edad Media.

-¿Tenéis algún proyecto para hacer más visible el patrimonio del Museo?
-Sí. En breve inauguraremos una zona dedicada a Huelva en la Edad Media. Porque desde el siglo V, con el arte paleocristiano, hasta la cultura románica en el siglo XIII hay un vacío expositivo en estos momentos en el Museo Provincial. Es cierto que en la actualidad se han potenciado mucho, dada su importancia, los fondos referidos al megatilismo, Tartessos, la isla Saltés o Niebla, sin olvidar la Escuela de Pintura Onubense. Pero, la parte medieval es menos visible. Por este motivo, llevamos un tiempo trabajando con los arqueólogos de la Delegación de Cultura para dar cobertura a este espacio. Esta propuesta permitirá dar una continuidad a la historia de Huelva desde el Paleolítico hasta las tendencias artísticas del siglo XXI.
Se trata, sin duda, de un proyecto a gran escala, porque consideramos que debemos apostar por un discurso coherente. De esta forma, entorno a la Sala de Arqueología, se presentará el periodo de la Edad Media, con dos grandes hitos onubenses, como son la isla Saltés y Niebla.

Guisande anima a los onubenses a conocer los fondos de Bellas Artes del Museo.
Guisande anima a los onubenses a conocer los fondos de Bellas Artes del Museo.

-Frente a estos fondos, sobre todo arqueológicos, ¿qué papel juega el área de Bellas Artes en el Museo? ¿Está poco valorada?
-El fondo de Bellas Artes del Museo juega un papel importante en las visitas guiadas que realizamos. Eso, a pesar de que a priori tiene menos atractivos que otros fondos del centro. Pero debemos tener en cuenta que existe una destacada Escuela Pictórica en Huelva, conformada en los últimos cien años. Y creo que es necesario reivindicar un poco más nuestra colección de pintura, al ser una parte destacada de la Historia del Arte. Por ello, nos gustaría que los onubenses se acercaran más a nuestros bienes, que en muchas ocasiones han permanecido de forma menos visible, a veces por falta de espacio.

El director quiere mostrar el interior del Museo a los onubenses.
El director quiere mostrar el interior del Museo a los onubenses.

-¿Estáis llevando a cabo propuestas que muestren esos fondos ‘ocultos’ del Museo?
-Es una de mis apuestas. Entre los objetivos que me he marcado se encuentra el hecho de enseñar a Huelva el Museo por dentro. Que Huelva pueda conocer un patrimonio que es suyo.

-¿Podemos hablar de otras iniciativas para abrir el Museo a la ciudadanía?
-Una de las cuestiones que también estamos intentando potenciar es el tema de las redes sociales. De hecho, estamos actualizando mucho nuestro facebook, al tiempo que hemos abierto una cuenta de twitter, que no teníamos hasta ahora. Es una forma fácil y rápida de llegar a la ciudadanía. Y, de hecho, parece que lo estamos consiguiendo porque hemos incrementado nuestra presencia en las mismas. Tan sólo hay que tener en cuenta que el número de nuestros seguidores se ha duplicado desde el pasado verano hasta ahora. Así que estamos muy satisfechos porque contamos con más de 7.400 seguidores.
Luego, también estamos ideando otras actividades, como el diseño de un club infantil, porque consideramos que la educación de los niños desde pequeños es fundamental. Es prioritario ofrecer un espacio para ellos, para crear un vínculo. Y, a partir de ahí, otras iniciativas como las exposiciones arquitactil que está teniendo mucha demanda, jornadas de arqueología y accesibilidad y un largo etcétera.

La escultura es obra del escultor Gaspar del Águila.
Presentación de la escultura restaurada de San Sebastián, obra del escultor Gaspar del Águila.

-En cualquier caso, la programación diseñada de forma habitual en el Museo es intensa…
-La verdad es que intentamos ofrecer actos variados para todos los públicos. Por ejemplo, este mes hemos presentado la restauración de San Sebastián, una escultura donada por Cepsa en concepto de depósito en 2011, una pieza de importancia excepcional por tratarse de la talla más antigua conservada del patrón onubense, incluso anterior a la propia declaración oficial de San Sebastián como patrón de Huelva en 1738. Se trata de una obra de Gaspar del Águila, escultor renacentista del siglo XVI, realizada en madera de cedro, que fue encontrada en el cementerio municipal de San Sebastián a finales de la década de los 50 del siglo XX. Hay que tener en cuenta que hemos recuperado ‘La Pieza del Mes’, un programa que se realiza con mucho esfuerzo, pero con muy buenos resultados.

Cortelazor será el primer pueblo de la provincia que en junio forme parte del proyecto de abrir el Museo a la provincia.
Cortelazor será el primer pueblo de la provincia que en junio forme parte del proyecto de abrir el Museo a la provincia.

-¿Algún otra propuesta novedosa?
-Queremos abrir el Museo de Huelva a la provincia, una propuesta muy interesante que iniciaremos el próximo mes de junio con Cortelazor. Será el primer pueblo que venga al Museo con este plan, de tal forma que ellos traerán las obras de su conocido Certamen de Pintura, al tiempo que se aprovecha esta circunstancia para que sus vecinos también nos visiten. Un elemento dinamizador que continuará después de la temporada estival con otras localidades onubenses.

El director del Museo de Huelva invita a los onubenses a acercarse a sus actividades, todas de carácter gratuito.
El director del Museo de Huelva invita a los onubenses a acercarse a sus actividades, todas de carácter gratuito.

-¿Con qué idea le gustaría terminar?
-La experiencia que estamos teniendo es fantástica, ofreciendo algo diferente con mucho ilusión y contando siempre con un gran equipo que me ayuda en esta labor. Y queremos que se produzca ese encuentro entre la sociedad y el Museo de Huelva. Estamos trabajando para ilusionar a la gente, al igual que hemos conseguido ilusionar también a los responsables de la Junta de Andalucía. Así que estamos muy contentos con esta labor. Por último, decirle a los onubenses que tengan en cuenta que todas las actividades y exposiciones que realizamos son de carácter gratuito. Así que es otra razón para venir al Museo de Huelva a conocer nuestros fondos, tanto los de Arqueología como los de Bellas Artes. Os invito.

1 Comentario

  1. Felicitarle por la Dinamización del Museo, así como de la difusión del mismo a todos los onubenses tanto de la Capital como de la Provincia. Como Concejal de Cultura de Zufre estaría muy interesado en que Zufre formase parte de esa apertura del Museo a todos los Municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here