Rosario Paniagua desgrana el valor social de la obra de ‘Platero y yo’ en el Colegio Cardenal Spínola de Huelva

0
438
Rosario Paniagua.
Rosario Paniagua.
Foto de familia de la conferencia de Rosario Paniagua.
Foto de familia de la conferencia de Rosario Paniagua.

HBN. El Colegio Cardenal Spínola de Huelva ha acogido una actividad cultural para acercar la obra de ‘Platero y yo’ a los alumnos del centro, ahora que se conmemora el centenario de esta publicación universal de Juan Ramón Jiménez.

El acto ha consistido en una conferencia ofrecida por la filóloga y profesora de la Universidad de Comillas de Madrid Rosario Paniagua titulada ‘El horizonte ético de Platero’, con la que ha querido destacar los valores y el compromiso social en esta obra del Nobel de Literatura.



Rosario Paniagua.
Rosario Paniagua.

Paniagua, que fue presentada por la directora del Colegio Cardenal Spínola, Hermana María José Fernández, ha querido dar a conocer a los escolares el aspecto más comprometido de Platero con la sociedad, un ámbito hasta ahora desconocido.

Durante su disertación, la profesora se ha centrado en “la denuncia de la injusticia, de las desigualdades, haciendo mucho hincapié en los niños con menos recursos, ya que es una de las ideas de Juan Ramón en Platero y yo, donde ha querido hacer un rearme épico y estético para buscar el alma de España a través de la gente sencilla, de la gente del pueblo, una característica propia de los escritores de la Generación del 98″.



Celebración del Año Platero.
Celebración del Año Platero.

Con esta base se desarrollaba esta conferencia, en la que estuvo presente un descendiente de Modesto, al que hace referencia Juan Ramón en el capítulo de Platero titulado ‘La Banda de Modesto’, así como una sobrina nieta del Nobel de Literatura, María Victoria Jiménez, hija de su sobrina Blanca, que también es nombrada en la obra juanramoniana. 

Por último, tampoco faltó en este acto del Colegio Cardenal Spínola la música de la cantautora valverdeña Chili. 

Rosario Paniagua, en la conferencia. / Foto: R. Velázquez.
Rosario Paniagua, en la conferencia. / Foto: R. Velázquez.

Hay que recordar que Rosario Paniagua es filóloga y trabajadora social, así como profesora en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, desde donde ha desarrollado una destacada labor investigadora sobre la figura del Nobel de Literatura, sin olvidar otras cuestiones de carácter social. No en vano, considera que nacer en la localidad moguereña “es lo mejor que me ha podido pasar, estoy totalmente identificada con mi tierra con los azules dorados, que diría Juan Ramón. Moguer y todo lo de allí, me ha marcado mucho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here