Mercedes

Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. Inauguración del Monumento a la Fe Descubridora (y III)

Este lunes, 21 de abril, se conmemoran 85 años desde la inauguración del Monumento a la Fe Descubridora, por lo que en la tercera y última parte de esta serie de artículos os contamos cómo fue aquel evento en la Huelva de 1929.

 

Monumento a la Fe Descubridora.
Monumento a la Fe Descubridora.

Adolfo Morales. A las 10 de la mañana de aquel 21 de Abril de 1929 comenzaron los actos oficiales para la inauguración del Monumento erigido a Cristóbal Colón. Haciendo honor al refranero, poco antes un fuerte aguacero descargó en la ciudad. El gentío azorado con el alboroto propio de las esperadas visitas no tuvo reparos en aguantar “el sitio” para ver discurrir el cortejo: el Infante Don Carlos, el General Primo de Rivera, miembros del Gobierno, el embajador Mr. Hammond y la “escultora” Miss Whitney.

Imagen del zepelín.
Imagen del zepelín.

El 12 de Enero de 1927, El Globo en su número 16.511 recogía la noticia situada en New York, por la que el ex embajador norteamericano en Madrid M. Alexander Moore, constituía y presidía un Comité para la construcción de un monumento a Colón en las estribaciones del puerto de Palos, cuyos costes serían de suscripción pública  de norteamericanos, así como el diseño y la dirección de las obras. Para entonces formulaba la peregrina idea de que éste túmulo estuviese resuelto para la primavera de 1928, esperando la asistencia de una concurrida presencia de la diplomacia iberoamericana.

La fresca mañana del 29, Mr. Hammond en inglés, comenzó su discurso. Después de ensalzar la memoria de los marinos que hicieron posible la hazaña del descubrimiento, no tuvo reparos en “deplorar” la ausencia de S.M. Alfonso XIII, finalmente leería un mensaje telegráfico del Presidente Hoover, significando el hecho que se celebraba y los lazos de amistad de ambos pueblos.




Alfonso XIII con Prmio de Rivera.
Alfonso XIII con Primo de Rivera.

A continuación tomó la palabra el General Primo de Rivera ocupando gran parte de su discurso en excusar la ausencia del Rey, un momento de gran bochorno sin duda alguna que templó al desviar su atención sobre la escultora Miss Whitney, y agradecerle su talento, sensibilidad y algo de su fortuna al servicio de la idea de perpetuar la fraternidad de los pueblos de ambas orillas del Atlántico y la memoria del navegante. Quedando constituido el acto con la marcialidad de las compañías de desembarco del crucero Almirante Cervera por parte española y Ralergh de la americana.

Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón.

Es más que probable que Alfonso XIII delegara en el Infante su representación dadas las complicadas vías que comunicaban Huelva con el resto de la península, contando tan solo 18 días, antes de las agotadoras jornadas de inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla que presumían una mayor repercusión internacional.




Aunque la sabiduría popular y la misma diplomacia, no encontró nunca de buen gusto que siete días después, el 28 de Abril, asistiese al suntuoso banquete inaugural del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Construido por el arquitecto Aníbal González (*), destinado a acoger las visitas de mayor rango social de la Exposición.

(*) En Aracena (Huelva), se concentra un buen número de edificios diseñados por Aníbal González (el casino de Arias Montano, la plaza de abastos, un lavadero público o el antiguo Ayuntamiento),

Artículo en 'El Globo'.
Artículo en ‘El Globo’.

Huelva se había consolidado como una industria minera de primer orden, el puerto onubense se convirtió en uno de los primeros de España, debido sobre todo, a la exportación de minerales, el año 1929, fue un año de referencia puesto que se llevó a cabo una intensa transformación tras más de medio siglo de presencia británica en la provincia. La Rio Tinto Company con desigual acierto no obstante es el origen de la ciudad moderna que hoy conocemos, todos sus edificios civiles emblemáticos surgen en este período.

Curiosamente transcurridos unos meses, en New York se produce el famoso “crack del 29” y posteriormente la “gran depresión”.

La Bolsa de Wall Street culminaría con su no menos conocido “martes negro”, en el que se pondrán a la venta 16 millones de acciones que no encontraron dueño. Este momento financiero afectaría decisivamente a las minas, que firmarían con este sello, su declive definitivo.

Miss Whitney.
Miss Whitney.

1929 apuntaba a ser un año clave en la historia que después devino: nacen Martin Luther King en Atlanta (Georgia) y Ana Frank en Frankfurt (Alemania), Hollywood conceden por primera vez los premios “Óscar” y La Liga española de fútbol comienza en este año la competición, entre tantas anécdotas de la historia, y Abril aún más marcaría la memoria de hechos singulares que acontecieron, firmando este capítulo con la proyección en los cielos de Huelva del dirigible Graf Zeppelín LZ 147 que al mediodía del 24 de abril surcaría sus cielos camino a Sevilla procedente de Lisboa.

Discurso del Embajador de los Estados Unidos.
Discurso del Embajador de los Estados Unidos.

Hoy 21 de Abril de 2014, se cumplirán 85 años de aquel día, Miss Whitney seguirá siendo una desconocida con nombre de avenida, y con toda probabilidad el “monumento a Colón” como las referencias de la época y todas las definiciones populares le definen, seguirá erguido y solo, con la mirada perdida en el horizonte. Probablemente solo algunos pescadores y los barriletes, esos cangrejos violinistas serán los que compongan la sinfonía de su “cumpleaños feliz”.

Fuentes:
Archivos American Art.
NEWPORT MANSIONS.
Hemeroteca ABC
Casas Vanderbilt
thegildedageera.blogspot
elhistoriador.es
El Universal San Antonio
History.com
Dinastías Americanas: Vanderbilt.
Wikipedia.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.