Viernes Santo

La Soledad del Silencio pone el broche de oro a la Semana Santa Onubense

0
439
Nuestra Señora en su Soledad.
Nuestra Señora en su Soledad.

Sergio Borrero. Viernes Santo de silencio y soledad.  La Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad cerraba los desfiles procesionales un año más por la Carrera Oficial.

El cortejo, de nazarenos de túnicas negras y morrión verde portando los cirios al cuadril antecedía al único paso de misterio de la hermandad, donde figura Nuestra Señora en su Soledad al pie de la cruz vacía. Cuenta la cofradía con una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en Huelva, una talla anónima fechable en el siglo XVIII y atribuible a la escuela granadina, al círculo de los Asensio de la Cerda. Una maravillosa dolorosa que pone el broche de oro a nuestra Semana Mayor.

A las órdenes de Francisco Cumbrera, hacía su salida minutos después de que se abrieran las puertas del templo. Lucía la santísima imagen saya negra bordada en técnica de aplicación y manto de terciopelo negro bordado en oro con los bordados más antiguos de nuestra Semana Santa. Sobre sus sienes portaba la corona en plata dorada obra de León Peñulas. A sus pies, una media luna de plata tal y como iba a procesionar en el malogrado Acto de Fe. Volvía a disponerse la imagen sobre una peana de madera dorada, tal y como lo hiciera en la extraordinaria por el 75 aniversario, abandonando definitivamente su antiguo monte de flores. En esta ocasión, el exorno floral lo componían jacintos y lirios morados a modo de friso sobre toda la canastilla y en dos pequeños buqutes a ambos lado de la Virgen de la Soledad.

La Cruz de Guía de la Soledad.
La Cruz de Guía de la Soledad.

El principal estreno de la cofradía este año es la mesa del paso, realizada en el taller cordobés de La Rambla en madera de cedro real. El elegante paso de misterio, uno de los que más sabor clásico desprende en nuestra ciudad, se dirigía con el único sonido del rachear de sus costaleros camino de las hermanitas de la cruz, done la hermandad realizaría estación de penitencia. Portaba sobre sus manos un pañuelo de encaje, donado por una devota de la Virgen.

Una Hermandad que poco a poco Huelva está volviendo a redescubrir y que atesora un gran patrimonio artístico destacando la talla de su titular. El silencio a su paso y el único sonido del rachear de sus costaleros nos evocan a los cofrades que todo se ha consumado. Un año más, la Semana Santa se despide con el paso de la Virgen en su Soledad y comienza la espera para que el Domingo, Jesucristo resucite por las calles de Huelva y una nueva cuenta atrás comience para la Semana Santa de 2015.



Datos de la Hermandad

Hermandad
  Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad
 
Año de fundación   En 1937 surge como filial del Nazareno. Desde 1944 se erige de manera independiente.
 
Titulares   Nuestra Señora en su Soledad es una talla anónima de escuela granadina atribuida a los Asensio de la Cerda del siglo XVIII.
 
Sede canónica   Parroquia de la Purísima Concepción.
 
Túnicas   Negra con amplio cinturón de esparto. Morrión verde oscuro con el escudo de la hermandad y calzado y guantes negros.
 
Junta de Gobierno   Asistente Eclesiástico: D. Diego Capado Quintana.Hermano Mayor: Juan Manuel Cruz Vázquez.Teniente hermano mayor: Francisco J. Buenafé Serrano.Secretaria: Mercedes Martínez Rengel.Vicesecretario: Francisco J. González García.Mayordomía: Pedro Martínez Camacho.Camarista: Ana Martínez Rengel.



Prioste primero: Jose Antonio Castilla Domínguez.

Prioste segundo: Manuel Ruíz Rivero.

Vocal de culto y manifestaciones religiosas: Miguel Ángel González García.

Vocal de asuntos económicos: Ana Martínez Rengel.

Vocal de caridad y formación: Ruth Mª. Arrayás Grajera.

Censor de cuentas: Manuel Pastor Rodríguez.

Asesores del hermano mayor: José Luis Pons Sepúlveda y Francisco Urbano Gómez Domínguez.

 
Horarios
 
    Cruz de guía Último paso
Salida del Templo   20.00 h. 20.10 h.
Entrada en Carrera Oficial   22.30 h. 22.45 h.
Salida de Carrera Oficial   23.30 h. 23.45 h.
Entrada en el Templo   00.15 h. 00.30 h.
 
Itinerario   Templo, Méndez Núñez, Plaza Arqueológica, Puerto, Plaza Quintero Báez, Palos, Fernando el Católico, San Salvador, Santa Ángela de la Cruz, Garci Fernández, Plaza de Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Carasa, Palacios, Concepción, Méndez Núñez, Templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here