Lunes Santo

El Polvorín se echa a la calle para recibir a Tres Caídas

0
290
Puntual a su cita, el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas comenzó su Estación de Penitencia a escasos minutos de las 17.00 horas.
Puntual a su cita, el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas comenzó su Estación de Penitencia a escasos minutos de las 17.00 horas.

Isabel Limón. La lluvia no ha querido perderse el espectáculo que, como todos los Lunes Santos, protagoniza la Hermandad de Tres Caídas en su salida, desde el popular barrio del Polvorín. A las 16.45 horas, puntual y cuando ya brillaba el sol, las puertas de la Iglesia del Sagrado Corazón se han abierto y la Cruz de Guía inauguraba la Estación de Penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas. Muchos han sido los curiosos y feligreses que se han agolpado a las puertas de la parroquia para acompañar a Tres Caídas en su salida procesional por las calles de la ciudad.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela de Música de Punta Umbría, que este año celebra el décimo aniversario de su fundación, ha sido la encargada de abrir paso al cortejo. Un cortejo numeroso y que cuenta con una representación de la Hermandad Matriz de la Virgen de Montemayor de Moguer, ya que viven un año especial por la cercanía del 25 aniversario del hermanamiento de ambas congregaciones. También en el cortejo y recordando los primeros años de la Hermandad, procesiona una representación de la Hermandad de Tres Caídas con el hábito y la bandera fundacional.

Una representación de la Hermandad Matriz de la Virgen de Montemayor de Moguer acompaña al cortejo en su estación de Penitencia.
Una representación de la Hermandad Matriz de la Virgen de Montemayor de Moguer acompaña al cortejo en su estación de Penitencia.

Las maniguetas del majestuoso trono que porta al Señor de las Penas en sus Tres Caídas asomaban por el dintel del Sagrado Corazón, a escasos minutos de las 17.00 horas, con el barrio del Polvorín en silencio para facilitar la salida al cuerpo de costaleros. Un silencio que rompió en palmas y vivas, una vez que el Señor de las Penas había traspasado la entrada de la parroquia. Un paso de misterio que, como novedad este año, ha sido restaurado debido al daño que los insectos xilófagos habían provocado en una de las joyas de la Semana Santa Onubense. Además, la Hermandad también ha estrenado una pareja de incensarios para el paso de misterio, realizados por el Taller de Orfebrería San Juan, y un broche para el titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Como viene siendo habitual en esta Hermandad señera en la Semana Santa de Huelva, uno de los momentos más espectaculares ha sido la salida del misterio de la iglesia, en el que el cuerpo de costaleros realiza una complicada maniobra, al igual que la revirá encima de la plataforma que tapa las escalinatas del templo. Con sones de la marcha ‘Tres Caídas’, interpretado por la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva, el Señor del Polvorín abandona su iglesia de camino hacia la Concepción para hacer Estación de Penitencia.



Minutos antes de la salida, en el interior del templo, el pregonero, Manuel Romeu, ha dedicado una saeta  a María Santísima del Amor.
Minutos antes de la salida, en el interior del templo, el pregonero, Manuel Romeu, ha dedicado una saeta a María Santísima del Amor.

La bulla continuaba en las puertas del Sagrado Corazón, esta vez, para recibir a María Santísima del Amor, que ataviada con túnica verde y con la dulzura de su rostro, ha salido a la explanada del templo pasadas las 17.30 horas del Lunes Santo.  Minutos antes, en el interior del templo, el pregonero, Manuel Romeu, ha dedicado una saeta  a la Virgen del Amor. Ya en la puerta, tras el cambio de la cuadrilla de costaleros, la imagen de María Santísima del Amor ha continuado su caminar hacia el centro de la ciudad, acompañando a su hijo, Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas. Este año, la novedad en el palio de la titular, viene de la mano de la Banda Municipal de la Puebla del Río, que este año se estrena acompañando a la Virgen del Amor.

En el centro, en la Plaza Isabel la Católica, frente al Convento de las Hermanas de la Cruz, el cantaor onubense Eduardo Hernández Garrocho ha interpretado una saeta a Nuestro Padre Jesús de las Penas, desde el balcón de la redacción de Huelva Buenas Noticias.

Miembros de la Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Miembros de la Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Pasadas las 19.00 horas y con un singular caminar, la Hermandad de Tres Caídas de Huelva continúa su procesionar por las calles del centro de Huelva para llegar a la Iglesia de la Concepción y realizar su Estación de Penitencia.

Uno de los momentos más esperados de la Hermandad de tres Caídas es la subida de la cuesta que lleva su nombre, ‘Cuesta de Tres Caídas’, donde muchos onubenses son testigos del espectáculo del cuerpo de costaleros subiendo la  cuesta. Ya cercanos al templo, en el barrio Huerto de Mena se viven momentos de recogimiento y arte en cada balcón.

Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor tienen prevista su entrada en el Sagrado Corazón del Polvorín entorno a las 02.00 horas del Martes Santo.

 Todas las imágenes del Lunes Santo, de la Hermandad de Tres Caídas desde el Polvorín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here