La Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Judíos procesionan en el Jueves Santo de Huelva

0
93
La Oración en el Huerto por las calles de Huelva.

HBN. El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Huelva. Día festivo en toda España, los onubenses tienen la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio. Cuatro hermandades con personalidades diferentes que marcan en rojo esta jornada, como son la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos.

La Oración en el Huerto por las calles de Huelva el pasado año.
La Oración en el Huerto por las calles de Huelva el pasado año.

Hermandad de la Oración en el Huerto. La Iglesia de la Concepción de Huelva volverá a abrir sus puertas como cada Jueves Santo para la salida de la Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores, una hermandad que se encuentra inmersa trabajando en el proyecto de restauración del manto de la Virgen, que este mes de abril lo enviarán al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una cuestión que ha provocado que este año el manto no lo vayamos a ver en la procesión.



Confección del manto que lucirá este año la Virgen de los Dolores.
Confección del manto que lucirá este año la Virgen de los Dolores.

Por este motivo, según explica a HBN el hermano mayor de la Oración en el Huerto, Francisco Martín Durán, “la Virgen de los Dolores lucirá un manto liso de color burdeos, que ha sido confeccionado por los hermanos de la hermandad”. No es la primera vez que sucede algo similar, puesto que ya hace veinte años, con motivo de la anterior restauración, tampoco pudo procesionar este manto, que es una obra insigne del bordado andaluz, de enorme valor histórico y artístico, que data de entre los años 1890 y 1905″. 

Banda Virgen de la Salud acompañará este año al paso de la Oración en el Huerto.
La Banda de la Virgen de la Salud acompañará este año al paso de la Oración en el Huerto.

Será la principal novedad de esta salida procesional, que también contará con un cambio en el acompañamiento musical del paso de misterio, que en esta ocasión será la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Huelva, mientras que para que el palio se mantendrá la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.



La Oración en el Huerto por las calles de Huelva en la pasada Semana Santa.
El exorno floral de la Virgen de los Dolores será una sorpresa.

En cuanto al exorno floral estará compuesto por claveles para el Señor de la Oración y rosas, con alguna que otra sorpresa, para la Virgen.

Todo ello en una hermandad de referencia en el Jueves Santo de Huelva que está inmersa en los preparativos de la Coronación de la Virgen, que tendrá lugar el próximo año 2015, un acto muy especial, cuya programación conmemorativa se dará a conocer el próximo mes de septiembre.



Trasera del Palio de Nuestra Madre y Señora de los dolores
Trasera del Palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, una imagen que no se verá este Jueves Santo.

Hay que recordar que ya el pasado año la Archicofradía finalizó los trabajos de restauración del bordado de las bambalinas, estrenándose en 2013 los interiores de las bambalinas laterales de paso de palio, una obra del taller onubense Artebord, regentado por Rafael Infante.

Una hermandad clásica, conocida como el ‘Silencio Blanco de Huelva’, puesto que como nos comenta su hermano mayor “aunque no es de silencio, es muy seria, tanto en el cortejo como en las bandas que le acompañan, incluso en las marchas suelen ser clásicas, pues la Virgen no lleva cornetines”.

En definitiva, con unos 1.100 hermanos y unos 450 nazarenos cada año, la Oración en el Huerto es una hermandad muy implantada en el centro de Huelva, imprescindible en la Semana Mayor onubense.

Entrada del Cristo de la Misericordia en carrera oficial.
Entrada del Cristo de la Misericordia en carrera oficial.

Hermandad de la Misericordia. Desde el año 1984, la Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista, hace estación en la Semana Santa de Huelva. Originariamente, esta Hermandad, formaba parte de la Madruga, pero este año, por segunda vez consecutiva, lo hará en la tarde del jueves desde la Capilla del Santo Cristo de la Misericordia a las 20.00 horas.

Una de las características que hacen especial a la Hermandad de la Misericordia dentro de Semana de Pasión, son los capirotes de los nazarenos, con una altura especial, y la túnica que es negra de ruán, única en la Semana Santa de la capital.

La Hermandad de la Misericordia se caracteriza por su austeridad, sobriedad y silencio, sin acompañamiento musical.

En relación a los proyectos futuros, la Hermandad de la Misericordia se encuentra inmerso en las labores de acondicionamiento de la Casa Hermandad, sin olvidar, la bolsa de caridad con la que ayudan a los hermanos que se encuentran en dificultades.

El Cristo de la Buena Muerte, el pasado año.
El Cristo de la Buena Muerte, el pasado año.

Hermandad de la Buena Muerte. El Jueves Santo onubense es una jornada plenamente de centro. Desde la misma Plaza de las Monjas, de la iglesia coinventual de Santa María de Gracia realizará su salida la Hermandad de la Buena Muerte. Una hermandad muy ligada a las RR. MM. Agustinas así como al propio colegio, cuyos alumnos nutren considerablemente el cortejo de nazarenos.

Juan Antonio Prieto Herves, hermano mayor, vivirá su tercer Jueves Santo al frente de la Hermandad a la que dirige desde el 2011. Una candidatura marcada por la preparación de los actos que se desarrollarán para festejar los 100 años de historia de esta cofradía el próximo año 2016. En este sentido, los hermanos han podido remitir a la junta de gobierno sus propuestas para dicha efeméride con el fin de aportar ideas para tan especial acontecimiento.

La Virgen de Consolación.
La Virgen de Consolación.

En lo que respecta a esta año, las novedades se centran en el paso de la Virgen de Consolación. Será estreno la primera fase del proyecto de reforma y finalización del paso que realizase Ramón León Peñuelas, que consistirá en el rebaje de la altura de los candelabros, así como la inclusión de pequeñas jarras de azucenas en orfebrería. Se trata este de un proyecto aprobado por el cabildo de hermanos y que será realizado por el mismo orfebre que labró el paso plateado de Nuestra Madre y Señora de Consolación y Correa en sus Dolores. Se realizará en varias fases y será costeado mediante donaciones voluntarias de sus devotos.

Hermandad de la Buena Muerte
Hermandad de la Buena Muerte

En el apartado musical tendremos continuidad en ambas formaciones. Así será la Banda de CC. Y TT. Cristo de la Expiración tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que estrenará la marcha “Madres Agustinas” y la Banda de música municipal de Villalba del Alcor tras las andad de la Virgen. Nuestra Madre de Consolación vestira perfectamente ataviada por el sevillano Antonio Bejerano su saya negra bordada en oro y manto negro, portando sobre su cabeza la diadema que cincelara Joaquín Ossorio en el 2008.

La salida de la hermandad de su templo es una de las más peculiares. El cortejo realizasu salida desde el colegio de las agustinas en la calle Palos, mientras que los pasos realizan su salidad desde la iglesia conventual. Una salida dificultosa debido a las pequeñas dimensiones de la puerta, lo que origina que el Cristo de la Buena Muerte tenga que salir completamente enterrado en el monte de su imponente paso de caoba dominicana. Muy emotivo es también su discurrir por la calle Palos de regreso ya, donde las Madres Agustinas reciben a la hermandad con sus cánticos y flores desde la clausura.

María Santísima de los Dolores saliendo de La Merced.
María Santísima de los Dolores saliendo de La Merced.

Hermandad de los Judíos. La Real e Ilustres Hermandad Sacramental y Capitular de nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jesusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores es la última de las Cofradías que inicia su recorrido procesional, desde la Catedral de La Merced, estableciéndose en la antesala de la Madrugá onubense.

La de los Judíos, característica por ser, junto con el Santo Entierro, la única Cofradía que sale a la calle con tres pasos (dos misterios y un palio), es también una hermandad peculiar ya que, en palabras de su hermano mayor José Antonio Vélez, “es de corte clásico, tiene como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y posee un patrimonio muy rico marcado por sus pasos y enseres”.

En 2014 son muchas las novedades que presentará la Hermandad de los Judíos en su recorrido procesional, que se podrán observar sobre todo en el palio. Por destacar, las más relevantes son la media luna en plata de Ley para María Santísima de los Dolores; la restauración y realización de nuevo juego de estrellas para la corona de platería Meneses; el corazón de siete puñales en plata de Ley, y el  pasador también en plata de Ley para Nuestro Padre Jesús de las Cadenas. Todos estos estrenos han sido realizados por el maestro orfebre Joaquín Ossorio.

El misterio de las cadenas, lucirá con sus nuevas imágenes en 2015.
El misterio de las cadenas, lucirá con sus nuevas imágenes en 2015.

Este año los tres pasos lucirán exornos florales clásicos y en lo que al acompañamiento musical se refiere, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas irá acompañada de  la Banda del Santo Cristo de la Sangre de la hermandad de San Benito de Sevilla. En el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje Trío de Capilla y en el paso de María Santísima de los Dolores la Banda del Liceo de Moguer.

Esta hermandad, que goza de un especial cariño y fervor, tanto en La Merced como en la Vega Larga y en el Molino de la Vega, cuenta con un número total de hermanos en nómina de alrededor de 1.200, de los que aproximadamente 450 los que forman parte del cortejo.

Unos 420 hermanos conforman el cortejo de la Cofradía de La Merced.
Unos 450 hermanos conforman el cortejo de la Cofradía de La Merced.

Su actual junta directiva, elegida en mayo de 2012, está compuesta por un grupo de 17 personas encabezados por José Antonio Vélez Ortega, que se encuentra en el segundo año de su primera legislatura. Entre los proyectos futuros, Vélez resalta que “la hermandad se encuentra inmersa en uno de los estrenos más importantes de su historia, que es la renovación del conjunto escultórico del misterio de las cadenas, salvo el Cristo, que representará el momento en el que Jesús fue burlado por los romanos y que será ejecutado por el escultor palmerito Martín Lagares. Y por supuesto el seguir engrandeciendo la misma hermandad tanto en los cultos como en la caridad”.

Además, la Hermandad ha asegurado a HBN que se encuentra inmersa en el estudio de la salida procesional de la Virgen de la Merced, titular letífica de la misma, en su día, el 24 de septiembre.