Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha entregado hoy a 34 alcaldes de la provincia la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2014.
Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano del subdelegado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno a la provincia onubense y que supondrán la contratación de más de 7.500 trabajadores en paro y la generación de más de 160.000 jornales.
Con la entrega de hoy y la que se llevó a cabo hace una semana, el pasado día 2 de abril, los 69 municipios que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas, así como la Diputación, disponen ya de toda la documentación necesaria para tramitar estas ayudas estatales.
12,26 millones repartidos en dos planes
De los 12,26 millones del PROFEA asignados por la Administración General del Estado a la provincia de Huelva, 9,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, cantidad que se reparte entre 69 localidades y con la que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.
Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se otorgan a la Diputación para proyectos de la propia institución dirigidos, en los últimos años, a mejorar la red de carreteras provincial.
Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, que cuenta con una partida de 2,56 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene abierta la convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.