Redacción. Un año más el cenobio de Santa Clara acogió el acto del Pregón a la Semana Santa de Moguer, que pronunció en una iglesia conventual abarrotada de fieles, el compositor Antonio Rodríguez Domínguez «Caballero hijo».
El orador realizó un emotivo recorrido por todas y cada una de las imágenes que escenifican en las calles y plazas de Moguer la pasión, muerte y resurrección de Cristo, destacando los valores y componentes devocionales que caracterizan a cada una de ellas, y emocionando con su verso lleno de profundidad y belleza, a los centenares de personas que acudieron a disfrutar de este canto a las más profundas raíces cofrades de la ciudad.
La presentación del pregonero corrió a cargo de un reconocido cofrade moguereño como es Juan Antonio Hernández Morales, vinculado a la Hdad. de Vera-Cruz y al Consejo de Hermandades, que mantiene además una estrecha relación de amistad con el pregonero.
La intervención del orador, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, contó también con el complemento de la saeta, interpretada además por dos de los más grandes maestros locales de este cante tan singular, como son Manolo Batista y Juan Hernández «Tragachinas», cuyas voces contaron con el acompañamiento de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música, que además de poner compás a los saeteros, tocaron con la maestría que caracteriza a esta joven agrupación, algunas de las marchas procesionales más populares.
El Alcalde Gustavo Cuéllar, la concejala de Cultura, Lourdes Garrido y otros miembros de la Corporación Local, acudieron al Pregón que contó también con la asistencia de representantes de todas las hermandades de penitencia y del consejo parroquial de Moguer.
Saetas en la Peña de Cante Jondo. Algunos de los mejores saeteros locales participaron el pasado viernes en el Certamen de Saetas que convoca cada año la Peña de Cante Jondo de Moguer como anticipo a la celebración de la Semana Santa. Muchos aficionados moguereños disfrutaron de este cante tan singular de nuestra tierra.
La sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer acogió el viernes el ya tradicional certamen de saetas que organiza cada año para mantener vivo y pujante este particular estilo de rezar cantando que es seña de identidad de la Semana Santa andaluza y moguereña.
En esta ocasión fueron casi una decena de artistas los que subieron al escenario de la Peña para ofrecer un espectáculo lleno de pasión cofrade, en el que las voces de los saeteros y saeteras transportaron a los presentes a la misma esencia de la semana grande.
Acompañados por el ritmo de la caja que tocaba con maestría Francisco J. Garrido, fueron subiendo al estrado cantaores de la talla de Juan Hernández «Tragachinas», Isidro Garrido, Enrique Cordero «Pilili», José Garrido «Gali», Ignacio Díaz y José Antonio López Cabeza, y grandes saeteras como María Teresa Callejo, Nieves Garrido y María Rodríguez, quienes demostraron que la saeta sigue viva y con enorme fuerza entre las nuevas generaciones, y también permanece pujante en las voces de los cantaores más veteranos.
El Alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Juventud, Eva Rodríguez, asistieron a la gala junto a un buen número de aficionados y aficionadas que se dejaron emocionar por la fuerza y el sentimiento de la saeta moguereña.