Antesala de la Semana Santa de Huelva

El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario procesionarán en el Lunes Santo de Huelva

0
273

HBN. Cuatro hermandades procesionan el Lunes Santo de Huelva, salidas procesionales con diferente personalidad, pero muy esperadas cada una de ellas. La primera en realizar su salida será la Hermandad de El Perdón. Lo hará a las 15.30 horas desde la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en La Orden, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión onubense.  A continuación, a las 16.00 horas, desde la Capilla del Santo Cristo Cautivo de Huelva, en La Hispanidad, iniciará su salida procesional la Hermandad del Cautivo.

Muy esperada también será la salida a las 16.45 horas desde El Polvorín, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la Hermandad de las Tres Caídas. Y, por último, a las 21.00 horas Huelva se hará silencio con la salid de la Hermandad del Calvario. 

Con todo, a continuación, nos quedamos con las principales características de estas cuatro hermandades que cuentan los días para vivir con pasión el Lunes Santo en Huelva.

El Perdón a su paso por La Orden.
El Perdón a su paso por La Orden.

Hermandad del Perdón. El lunes santo comienza de manera oficial con la salida de la Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia, caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. Una Hermandad que saliendo desde el barrio de La Orden realiza el itinerario más largo y con más puntos emblemáticos de la Semana Grande de Huelva. Entre estos momentos destaca la chicotá de la cuesta de La Cinta que también tiene el honor de ser la más larga de la Semana Santa onubense.



El Perdón hará su estación de penitencia estrenando los juegos de ciriales, pértiga y ropón del pertiguero, confeccionado por la hermana Inmaculada Chaves; la naveta y cuatro fanales del paso, que han sido donados;  el guión de la Juventud, donado por el Grupo Joven, con diseño de José María Carrasco Salas y bordado por Mariano Martín Santonja. Según ha contado el hermano mayor de El Perdón Carlos Castañeda “toda la orfebrería es obra de los Talleres Hermanos Fernández”.

Todo ello se completará con los exornos florales del paso que, como en años anteriores, queda en manos de José Brioso, quien ha decidido que el monte esté conformado por yedra y diversas plantas formando un manto verde, en el que destacarán las calas, las rosas y los iris.

EL Perdón a su paso por La Orden.
La Hermandad del Perdón por su barrio.

Por lo que respecta al acompañamiento musical Carlos Castañeda ha explicado a HBN que “con un repertorio clásico nos acompañará la Agrupación Musical Santa Cruz. Hermana Honoraria de la Hermandad, y con la que después de muchos años creciendo juntos, hemos llegado a una fusión perfecta de cofradía y agrupación, de hermanos y devotos, de músicos y costaleros…Tanto que desde la Hermandad se la considera como algo propio. Han sabido entender la idiosincracia de la Hermandad, el carácter de un barrio como el de La Orden”.

El Perdón es una Hermandad joven, que pese a ello cuenta con una nómina de 745 hermanos, de los cuales procesionarán cerca de 300. Sobre el papel que esta Hermandad tiene dentro de la Semana de Pasión de Huelva, su hermano mayor asegura que “la Hermandad del Perdón le aporta a la Semana Santa la ilusión de una Hermandad relativamente joven, pero que tiene muchas ganas de crecer. Aporta la ilusión de un barrio que cada día siente más al Santísimo Cristo del Perdón y a Nuestra Señora de los Dolores como algo identificativo de sus creencias, de sus costumbres y de su Fe. Cada día se hace más difícil separar la Hermandad de la Parroquia y de su barrio. Con las ganas de una Hermandad que crece cada día queremos ser agente dinamizador del barrio. Una entidad que a través de la Fe ayude al más necesitado, tanto en lo material como en lo espiritual”.

La Hermandad estrenó en 2013 un nuevo Guión Sacramental.

La Cofradía de La Orden nos deja momentos como el mencionado de la cuesta de la Cinta, quizás la chicotá más larga de toda la Semana Santa, la llegada a Carrera Oficial, la cuesta de la Avda. Manuel Siurot, la llegada al barrio, donde realiza su particular Carrera Oficial particular, y la visita a los enfermos del Hospital Blanca Paloma. Para el hermano mayor este es “un recorrido que invita al rezo, a la oración y a la reflexión de todos los hermanos que realizan su estación de penitencia”.

Esta Hermandad vivirá además en septiembre un mes con los actos del XXV Aniversario de la llegada de nuestra Titular Mariana a La Orden. En ese Mes donde Nuestra Señora de los Dolores procesionará por las calles de su barrio bajo palio: “En el barrio ya se respira la ilusión por ver a la Reina de la Orden repartiendo las bendiciones y el Perdón de su Hijo”, explica Carlos Castañeda, y “después los actos conmemorativos del XXX Aniversario Fundacional”.

Santo Cristo Cautivo
Santo Cristo Cautivo

Hermandad del Cautivo. El Lunes Santo es una jornada de barrios y desde la barriada de la Hispanidad llegará al centro de la ciudad arropada por sus vecinos la Hermandad de Penitencia del Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia. Un barrio que profesa especial devoción a su Cristo Cautivo y que queda demostrado cada Estación de Penitencia con la gran cantidad de promesas que desde su salida acompañan tras su andar a la santísima imagen.

Antonio Infantes afrontará este 2014 el segundo año de mandato de su segunda legislatura, ya que fue reelegido Hermano Mayor el pasado 18 de mayo de 2012. Uno de los momentos especiales de su procesionar llegará recién salida la hermandad de su capilla, cuando ambos pasos se detengan ante el asilo de ancianos Santa Teresa Jornet. Allí serán recibidos un años más entre rezos y saetas.

Nazarenos del Cautivo el pasado Lunes Santo
Nazarenos del Cautivo el pasado Lunes Santo

Entre los estrenos patrimoniales, la Hermandad se encuentra trabajando en la nueva mesa para el paso de misterio, que está siendo realizada en los talleres Carpintería y Talla Religiosas de Guillena, Sevilla. Asimismo, cabe destacar que un grupo de devotos de la Virgen de la Misericordia está realizando diversas actividades a lo largo del año con el objetivo de obtener fondos para la donación de una saya bordada en oro sobre tisú de plata para su titular, siendo el diseño del onubense Juan Robles.

En cuanto al acompañamiento musical volverá a ser el mismo que el año pasado. Tras el paso de misterio del Cristo Cautivo sonarán los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, formación que desde sus inicios acompaña con su elegante desfilar al misterio de la hermandad. Tras el palio de María Santísima Madre de Misericordia será la Banda de música municipal de Villalba del Alcor la que por segundo año acompañe musicalmente al palio de la Hispanidad.

La Virgen de la Misericordia frente al Asilo
La Virgen de la Misericordia frente al Asilo

En torno a los 1.300 hermanos forman la corporación, la mayoría de ellos residentes en el barrio de la Hispanidad, de los cuales forman el cortejo procesional unos 350 nazarenos. A ello hay que sumar el gran número de promesas que se colocan tras las andas del Cristo.

De este modo se presentará ante Huelva un año más esta joven hermandad, con su barrio arropándola hasta el centro e impregnando el Lunes Santo con su característico andar. Cabe destacar que el Lunes Santo, aparte de ser una jornada de barrios, también lo es de cuestas y es que desde hace pocos años, otro de los momentos principales en el recorrido de la Hermandad de la Hispanidad es la subida de la Avenida Manuel Siurot de vuelta ya a su capilla.

Hermandad de las Tres Caídas. El barrio de ‘El Polvorín’, como viene siendo habitual, se echará a la calle el próximo Lunes Santo para recibir a una de las hermandades más señeras de la Semana Santa de Huelva, la de Tres Caídas. Fundada en 1944, es la Hermandad más antigua en procesionar  en el Lunes Santo onubense.

Tres Caídas no estará en la Magna.
Paso de misterio de la Hermandad de Tres Caídas.

Son muchos los momentos que hacen especial a esta Hermandad, como son la salida y entrada en el templo por su dificultad y gran cantidad de personas que se citan en torno al Polvorín. La subida por su cuesta, la Cuesta Cristo de las Tres Caídas y la llegada  a su barrio, Huerta Mena, son los momentos más esperados por todos los onubenses. “Es una Hermandad muy peculiar y característica dentro de la Semana de Pasión por los pasos y su forma de andar, muy característico, además del portentoso misterio y el palio de María Santísima del Amor que presenta unas bambalinas muy personales” asegura el hermano mayor, Juan Fernando Ojeda.

La principal novedad que presentará Tres Caídas para esta Semana Santa es la restauración del paso de misterio de la Hermandad, “una de las grandes joyas de la Semana Santa de Huelva”, comenta Ojeda. Se trata de una talla de José Oliva que estaba muy afectada por el ataque de insectos xilófagos, por lo que ha sido sometido a una completa rehabilitación a cargo de la empresa Arce y del Taller de los Hermanos Caballero, que se han elaborado una nueva parihuela. Además, la Hermandad también estrenará una pareja de incensarios para el paso de misterio, realizados por el Taller de Orfebrería San Juan, y un broche para el titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Las Tres Caídas en su estación de penitencia
Las Tres Caídas en su estación de penitencia.

En el ámbito musical, la novedad la presentará el palio de María Santísima del Amor que este año se estrenará acompañándola la Banda Municipal de la Puebla del Río, mientras la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, como viene siendo habitual, procesionará tras el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela de Música de Punta Umbría, que este año celebra el décimo aniversario de su fundación, será la encargada de abrir paso al cortejo.

Los claveles rojos, ya habituales, exornarán el paso de misterio, mientras que se empleará astromelias, rosas, fresias, calas y alhelíes para el paso de Palio, una tarea de la que se encargará Manuel Martín Rioja.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas cuenta actualmente con más de 1.600 hermanos, de los cuales 570 realizan estación de penitencia como nazarenos, a los que hay que sumar casi 200 hermanos costaleros entre ambos pasos y el cuerpo de acólitos de la Hermandad.

Las Tres Caídas en su estación de penitencia
El paso de misterio ante la capilla de las Hermanitas de la Cruz.

Tres Caídas celebra esta Semana Santa el 70 aniversario de la constitución de la Hermandad, que con el paso de los años ha conseguido un importante número de feligreses y hacerse un importante hueco entre las hermandades de Huelva. La Hermandad tiene como objetivo, de cara a años futuros, seguir manteniendo y aumentando el patrimonio humano de la Hermandad, con una nómina de hermanos que crece enormemente año tras año, tanto con niños como adultos. Además, hay que seguir protegiendo el privilegiado patrimonio artístico del que disfruta las Tres Caídas, como ya se ha hecho con el paso de misterio, con nuevos proyectos que puedan llevarse a cabo en la medida de las posibilidades económicas.

Como compromiso y función social, la Hermandad seguirá fomentando la caridad y la solidaridad como valores fundamentales en el día a día, con ayuda a organizaciones como Cáritas, las Hermanas de la Cruz, el Economato Resurgir o la Casa-Familia Oasis con los que se está colaborando en estos momentos tan difíciles.

Salida de Jesús del Calvario el pasado año.
Salida de Jesús del Calvario el pasado año.

Hermandad del Calvario. La Posciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza, la Hermandad del Calvario procesiona el Lunes Santo de la Semana Santa de Huelva. Su actual junta de gobierno, presidida por Estéfano Molín González como hermano mayor, tomó posesión el 14 de febrero de 2011.

Una hermandad que este año no contará con ningún estreno, después de que en la Semana Santa de 2013 estrenara la parihuela del paso de palio. Eso sí, su junta de gobierno trabaja en el proyecto de intentar completar el paso de María Santísima del Rocío y Esperanza con un manto de salida, “una de nuestra metas más próximas”, explica Estéfano Molín.

El palio de María Santísima del Rocío y Esperanza, en 2013.
El palio de María Santísima del Rocío y Esperanza, en 2013.

En la actualidad, este proyecto está en la fase de estudio económico, puesto que el hermano mayor nos comenta que “ya contamos con un diseño realizado por Francisco Carrera, aunque no se ha presentado públicamente. Y, además, tenemos que resolver la cuestión económica”.

Por lo demás, la salida procesional de la Hermandad del Calvario por las calles de Huelva volverá a contar con el ya tradicional acompañamiento del trío de capilla Virgen de Consolación en ambos  pasos, mientras que el exorno floral estará compuesto por lirios morados en el paso de cristo y rosas blancas en el palio.

El Calvario incrementará el número de nazarenos en su cortejo procesional de este año.
El Calvario incrementará el número de nazarenos en su cortejo procesional de este año.

Una hermandad que cuenta actualmente con algo más de 900 hermanos, mientras que suelen procesionar unos 300 nazarenos, una cifra que este año se verá incrementada en 30 – 40 personas según las previsiones de la hermandad.

Silencio al paso de Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.
Sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.

La Hermandad del Calvario volverá, de esta forma, a llenar de sobriedad y silencio el Lunes Santo de Huelva, con su característica forma de procesionar en la calle. “Es una de nuestras señas, tenemos una identidad arraigada muy propia. Todo eso hace que seamos una hermandad atractiva. Y así lo ha demostrado nuestra historia”, explica su hermano mayor.

No en vano, la creación de esta hermandad en la Huelva de los años setenta fue un revulsivo para la Semana de Pasión onubense. Hay que recordar que su fundación se produjo en 1972, aunque su primera salida procesional tuvo lugar al año siguiente.

En definitiva, una hermandad austera, que ha contribuido a la consolidación y madurez de la Semana Santa de Huelva y que se encuentra ultimando su salida del próximo Lunes Santo en Huelva.

La Borriquita, la Sagrada Cena, Los Mutilados y La Redención preparan sus salidas procesionales del Domingo de Ramos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here