Mini

Huelva, la ciudad con más horas de sol de España

Aunque es un dato conocido, no está mal recordar que Huelva fue nombrada la población más soleada de España, con un total de 3.120 horas de sol al año, más del doble que la menos soleada, en este caso, Bilbao.

Huelva es la ciudad con más horas de sol de España.
Huelva es la ciudad con más horas de sol de España.

HBN. Aunque es un dato que se ha difundido en diversas ocasiones, hoy queremos recordar que, desde el año 2007, Huelva fue nombrada la población más soleada de España, con un total de 3.120 horas de sol que recibió ese año.

La cifra es aún más significativa si tenemos en cuenta que las 3.120 horas de sol supone más del doble que Bilbao, la menos soleada de España. 

Así se desprende de los datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística, que señalan que, además de Huelva, rebasaron las 3.000 horas de sol ese año Málaga (3.059), Toledo (3.040) y Granada y Cádiz (3.016 en cada caso).




Imagen de Huelva desde El Conquero.
Imagen de Huelva desde El Conquero.

En general, las provincias andaluzas están entre las más soleadas del país con una media aproximada de 3.000 horas de sol al año en 2007. No obstante, ha sido en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, donde hubo más horas de sol en 2007, con 3.845, y también fue el lugar donde se registró la temperatura media más baja, 10,2 grados de media en todo el año.

Huelva cuenta con bellas puestas de sol.
Huelva cuenta con bellas puestas de sol.

Por el contrario, las ciudades más oscuras fueron Bilbao (1.453 horas de sol), San Sebastián (1.735), Santander (1.839), Vitoria (1.930) y Santiago de Compostela (1.958). Con respecto a las temperaturas, las Canarias hicieron gala de su apodo de “islas afortunadas” y, así, la más caliente en 2007 fue en concreto Santa Cruz de Tenerife, con 21,6 grados de media durante todo el año, seguida de Las Palmas, con 20,6.




Las más frías fueron Soria, donde los termómetros marcaron 10,8 grados de media, así como León y Burgos, con 10,6 grados centígrados en cada caso. En julio y en Sevilla es donde más calor hizo de media, con 29,1 grados, y Burgos, en diciembre, no superó los 2,6 de promedio.

Con todo, son datos que merecen la pena recordar.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.