Bmw

Celebración del Día del Pueblo Gitano en Huelva

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura.

Bandera gitana.
Bandera gitana.

Redacción. El próximo 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos. Esta fecha fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitano, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Con el objeto de  seguir avanzando en la consecución de su ciudadanía plena y su reconocimiento institucional y cultural queremos compartir éste acto con la población gitana y no gitana de Huelva.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.




En  ese mismo día de 1971 en Londres se celebró el 1er. Congreso Internacional Gitano, en el que se oficializó:

La bandera gitana –azul como el cielo que nos ha cobijado y ha sido nuestro techo -. Verde como la hierba, que nos ha servido de lecho, durante siglos- y por último la rueda, que representa la libertad y el constante movimiento de un pueblo milenario.




Se adoptó el Himno Internacional Gitano basado en una canción popular gitana de los países de la Europa del Este y cuyos versos están inspirados en la reclusión de los gitanos en los campos de concentración nazis. La procedencia del Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem”, se atribuye a un origen popular, una antigua canción popular de la Europa del Este. La versión definitiva se debe al músico gitano JARCO JOVANOVIC. Sus versos están inspirados en la condición itinerante del pueblo gitano y en la persecución de los gitanos por los nazis en la 2ª Guerra Mundial.

Y por último, hemos determinado celebrar en Huelva por primera vez la ceremonia del río: arrojaremos a las aguas en el Muelle del Tinto a las 11 horas, pétalos de flores y velas encendidas, en un acto cargado de simbolismo, que deseamos compartir con todos vosotros y a la vez invitaros a la participación.

El motivo de que sea el agua el hilo conductor de ésta ceremonia, es porque representa en cierta forma el nexo que unifica a un pueblo sin patria, un pueblo disperso por todo el mundo y que como el río fluye por diferentes países ajeno a las fronteras entre uno y otro. Es la evocación viva de una cultura, de un pueblo libre, y del mundo, el Pueblo Roma/Gitano.

El acto tiene un triple sentido Festivo, con él se conmemora la salida del Pueblo Gitano de la Región del Punjab, en la India, hace ya más de un milenio; De Homenaje, a todos aquellos gitan@s que vieron truncados sus sueños por el odio y la intolerancia hacía su etnia y especialmente a los casi 700.000 gitan@s  victimas del holocausto nazi; y  Reivindicativo, por el derecho al respeto a su cultura, la consecución de su ciudadanía plena y su reconocimiento institucional y cultural.




One Response to "Celebración del Día del Pueblo Gitano en Huelva"

  1. willian m   5 mayo 2014 at 4:36 pm

    muy interesante, pero que nacionalidad tiene un gitano. con que nacionalidad entra legalmente un gitano a un pais y permanece en el

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.