La XI Feria del Aceite de Beas sitúa al oro líquido onubense como referente de la dieta mediterránea

0
210
Inauguración de la XI Feria del Aceite de Beas.
Inauguración de la XI Feria del Aceite de Beas.
Inauguración de la XI Feria del Aceite de Beas.

Redacción. La XI Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizada por Olibeas, la Cooperativa del Campo San Bartolomé, ensalzará durante todo el fin de semana del 4 al 6 de abril el papel del oro líquido de Huelva como máximo exponente de la alimentación saludable e ingrediente estrella de la dieta mediterránea.

Entidades como el Ayuntamiento de Beas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, Asociación de Empresas de Beas (ADEB) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA-Huelva) han colaborado con la “fiesta del aceite” de Beas, que este año reúne a 35 expositores de productos cooperativos de la provincia, ha comenzado con una Jornada técnica centrada en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, en el uso sostenible de productos fitosanitarios en las explotaciones agrarias y, por otro, en las variedades del olivo y su utilidad.

Tras la parte formativa de la Feria se ha hecho entrega de los Verdiales 2014 a la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte (Verdial de Oro), Eladio Gálvez Romero (Verdial del Agricultor), y el que fuera delegado tanto de Agricultura y Pesca como de Medio Ambiente Juan Manuel López Pérez (Verdial de Honor).



El presidente y el gerente de Olibeas, junto con *****
El presidente y el gerente de Olibeas, junto con *****

En la inauguración de la muestra la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo ha destacado, el mimo constante y la apuesta por la modernización, la concentración de la oferta, la innovación y la excelencia de entidades como Olibeas o la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte. Algo que, a juicio de la delegada territorial, “se tiene que traducir en la conquista de nuevos mercados, en que las empresas aquí representadas, avaladas por la calidad, hagan negocio y amplíen sus carteras de clientes”. Porque con ello, ha continuado, “aumentarán su contribución indispensable a la generación de riqueza y empleo en nuestra provincia y nuestro medio rural”.

La feria, en este sentido, es en sí misma, en palabras de Josefa González Bayo, “una oportunidad para el desarrollo socioeconómico no sólo de la Campiña-Andévalo, sino de todas las comarcas de la geografía onubense”. Una afirmación que ha sustentado en la amplia diversificación de la oferta de una muestra que también exhibe las bondades de alimentos como los del cerdo ibérico, en especial el jamón, así como el vino o los quesos artesanales. Todo ello, sin olvidar la maquinaria agrícola o los productos fitosanitarios. Estos y otros sectores comerciales ocupan, en su conjunto, dos espacios diferenciados, uno interior de unos 800 metros cuadrados y otro exterior de alrededor de 2.200 metros cuadrados.

Olibeas, exponente de calidad
Olibeas, tras su nacimiento en 1942, se ha convertido en todo un referente en la provincia de Huelva y continúa su crecimiento en los mercados. Con más de 70 años de trayectoria, esta cooperativa formada por 1.100 pequeños agricultores, ha aumentado esta campaña su producción en un 13% con respecto al ejercicio anterior para alcanzar los 1,4 millones de litros de aceite, casi la totalidad de categoría virgen extra. Un volumen cosechado a partir de 7 millones de kilogramos aceituna y avalado por unas instalaciones industriales dotadas con las más modernas tecnologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here