Unos 150 profesionales se dan cita en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales que se celebra en Punta Umbría

Mesa inaugural del Congreso en Punta Umbría.
Mesa inaugural del Congreso en Punta Umbría.
Mesa inaugural del Congreso en Punta Umbría.
Mesa inaugural del Congreso en Punta Umbría.

Redacción. El 11º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) reúne los días 3 y 4 de abril en la localidad onubense de Punta Umbría a alrededor de 150 profesionales de la especialidad, tanto de la comunidad autónoma como de otros puntos del país, que van a tener la oportunidad de analizar y debatir las últimas novedades en este ámbito asistencial, intercambiar experiencias de la práctica clínica diaria y abordar los retos futuros de la profesión. Todo ello con la finalidad de avanzar en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.

Bajo el lema ‘La farmacia hospitalaria andaluza en un entorno de crisis’, el encuentro ha sido organizado con la colaboración de la Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuya directora, Esperanza Quintero, es además presidenta de la SAFH. Este dispositivo integra tanto al Hospital de Riotinto como a los centros de salud de su zona de influencia: las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el congreso, que tuvo como cita previa la celebración de un curso formativo sobre redacción de artículos científicos y publicación en revistas especializadas, enfocado a los participantes.

Durante el acto de apertura, al que también ha asistido la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, Aranda ha destacado el relevante papel de estos profesionales en el sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de las estrategias de seguridad al paciente como para garantizar la sostenibilidad del modelo público.


Puerto de Huelva

El programa científico está compuesto de diferentes ponencias y mesas redondas que cuentan con especialistas de reconocido prestigio nacional e incluso internacional. Entre los temas que se van a tratar el primer día se encuentran aspectos de la evaluación, autorización, selección y valor terapéutico de medicamentos, así como el uso específico de fármacos como los biosimilares o los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Mientras que el segundo día las intervenciones versarán sobre gestión económica y atención clínica, junto a otros apartados acerca de los nuevos pasos que se están dando en el marco de la especialidad y la labor en residencias y centros sociosanitarios.

Como novedad, la conferencia inaugural de las jornadas ha sido impartida por el publicista Risto Mejide, con la que desde la organización se ha querido apostar por buscar nuevas fórmulas para promocionar la actividad de los farmacéuticos hospitalarios entre la ciudadanía, más allá de los habituales canales de divulgación especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva