Redacción. La Diputación Provincial de Huelva ha puesto en marcha el Sistema Integral de Gestión Municipal para prestar apoyo técnico y tecnológico a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Se trata de un ambicioso proyecto que contempla la renovación tanto de software como del hardware de gestión municipal. La modernización y automatización de procesos va a suponer para los municipios ofrecer mayor eficiencia en la prestación de servicios y en la relación con la ciudadanía, ya que permitirá tanto a los ciudadanos como a las empresas de la provincia gestionar sus asuntos y comunicarse con el ayuntamiento de manera telemática.
A través de Internet e identificándose con su firma electrónica, ciudadanos y empresas podrán realizar a golpe de clic las gestiones con sus ayuntamientos de manera inmediata, sin necesidad de desplazarse ni esperar colas.
El proyecto, que incluye la red de comunicación, los equipos informáticos y las aplicaciones y programas de gestión, está siendo muy bien acogido por los alcaldes, ya que además de las ventajas de la gestión, es gratuito para los Ayuntamientos y también contempla formación para los funcionarios.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del proyecto MOAD de la Junta de Andalucía, permitirá la inclusión en sedes electrónicas municipales de servicios como el Perfil del contratante, tablón de edictos, plataforma de facturas electrónica y hasta un total 30 procedimientos que se suman a los de gestión de padrón, registro de entrada y salida, contabilidad, nóminas, y gestión de las tasas municipales.
En materia de comunicaciones, los municipios tendrán una velocidad de hasta 8 Mbs simétricos garantizados al 100%, (8 Mbs de descarga y otros 8 Mbs de subida), y que va a suponer una inversión anual de alrededor de 400.000 euros. Además, va a propiciar la inversión en equipamiento de telecomunicaciones en municipios donde actualmente no es posible.
Con este nuevo sistema integral la Diputación, persigue, entre otros objetivos, apoyar a los municipios en el cumplimiento de la normativa en materia de Administración electrónica y adaptarse a las nuevas demandas de la ciudadanía.
El nuevo Sistema integral se completa con el convenio suscrito entre la Diputación de Huelva y Red.es, que prevé la renovación de gran parte de los equipos informáticos, y la dotación de escáneres a los ayuntamientos de la provincia. Asimismo contempla la ampliación del número de servidores, licencias de software, y la puesta en marcha de una iniciativa pionera que consiste en la creación de un Cloud Provincial – Computación en la nube, de uso institucional, que permitirá dotar de almacenamiento seguro a los ayuntamientos.